“Tiene mucho mérito que haya hermandades jóvenes en los tiempos que corren”

La artista sevillana, elegida cartelista del XXV aniversario de la Hermandad de Pasión

Barrera, en su estudio.
Barrera, en su estudio.

Barrera es uno de los nombres más destacados del panorama pictórico cofrade y, de hecho, su currículum en los últimos años incluye trabajos como el cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla de 2017 o el cartel del 625 aniversario de la Hermandad de Los Negritos.


¿Contenta por este encargo para el aniversario de Pasión?

Claro que sí. Es siempre una satisfacción cuando una hermandad tiene una efeméride o una celebración como esta y que cuenten con mi trabajo.


Pasión es una hermandad que, a pesar de su juventud, ha calado mucho en Almería y con un rico patrimonio. ¿Cómo se ve desde Sevilla, con siglos y siglos de tradición, la celebración de un 25 aniversario?

Lo veo como en muchas hermandades aquí en Sevilla también: con pocos años, tiene muchisimo mérito abrirse paso en los tiempos que corren en este mundillo. La ilusión y las ganas de que haya hermandades jóvenes tiene mucho mérito y hay que apoyarlas en todo lo que se pueda, dándoles difusión y ánimo para que sigan creciendo, que tengan mas hermanos y patrimonio.


¿Qué conoces de la Semana Santa de Almería?

La conozco a través de la televisión. Me gusta conocer otros lugares, otras Semanas Santas y otras costumbres que son curiosas a través de vídeos. 


Con Almeria ya tuve un primer contacto con la Hermandad de Prendimiento, que trabajé con ellos el año que se hizo el viacrucis general de hermandades con el Señor y, a raíz de eso, les hice un cuadro con sus tres titulares para su sala de juntas.


Además, lo que les hice lo han amortizado muchísimo porque han sacado estampas, hicieron carteles...Le dieron mucho aprovechamiento a la obra, que me llena de orgullo, me encanta, me hace muy feliz.


¿Cómo se trabaja a distancia? ¿Dónde esperas encontrar la inspiración para hacer este cartel del aniversario de Pasión?

Almería está lejos, pero tampoco es Barcelona. La idea es, en los próximos meses, visitar como hago siempre que puedo.


 De todas formas, sé que va a venir algún hermano pronto por Sevilla, para poder saber sus inquietudes, qué quieren de mí y, por supuesto, hacerme de mucha información fotográfica, y hoy es muy facil con las redes sociales e internet. 


Siempre me gusta tener un contacto directo con los hermanos y saber qué esperan de mí y, si hay posibilidad, visitar para conocer personalmente a los titulares.


En los últimos años, tu lista de trabajos ha ido creciendo sin parar. ¿Cuál es la clave del éxito?

La verdad es que no lo sé. Como bien dices, a raiz del cartel de las Fiestas de Primavera fue un año precioso y pensaba que ese año había que disfrutarlo. Pero la verdad es que llegó más y más trabajo en 2018 y 2019 está siendo también tremendo. El secreto es el trabajo, un trabajo duro: no relajarte e intentar aportar siempre lo mejor de mí, pero intentando siempre mejorar. La pintura es un continuo aprendizaje y hay que estar impregnándose de las tendencias, de lo pasado... El secreto es trabajar, trabajar y sacrificio.


A priori, ¿cuál es el gran reto a la hora de hacer el cartel del aniversario de Pasión?

Aportar, dejar mi sello propio en Ameriía y satisfacer a todos los hermanos, empezando por la junta,que ha confiado en mí. 


Desde el primer momento se interesaron por mi método de trabajo y mostraron una ilusión tremenda. 


Tanta alegría y tanta ilusión me hace querer darlo todo por ellos y llegar ahacerles un cartel a la altura de ese XXV aniversario que van a celebrar.

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.