Doña Pakyta según Siquier

El Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ celebra su cuarto aniversario con una especial microexposición

Doña Pakyta posa con coquetería frente a Pérez Siquier en 1987.
Doña Pakyta posa con coquetería frente a Pérez Siquier en 1987.
La Voz
07:00 • 11 may. 2019

“Posiblemente sea la más entrañable de las exposiciones que haya albergado este museo, porque reconoce la figura de Francisca Díaz, Doña Pakyta, que es quien da nombre a esta casa y museo de todos los almerienses”. 



Con estas más que clarificadoras palabras explica Carlos Sánchez, concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, la microexposición que, desde esta semana y hasta el próximo 9 de junio, se podrá visitar hasta el próximo 9 de junio en el Museo de Arte Doña Pakyta.



Producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en el marco de la ‘Primavera Cultural’ municipal, se trata de una muestra de diez fotografías en blanco y negro realizadas por Carlos Pérez Siquier en 1987 a Francisca Díaz, ‘Doña Pakyta’, en distintas estancias de la casa que se ha convertido, desde hace justo cuatro años, en uno de los museos más importantes de la ciudad de Almería. Las instantáneas forman parte de los fondos del Centro Pérez Siquier de Olula del Río.



“Después de esos cuatro años, podemos decir que estamos muy satisfechos y trabajando en la siguiente fase. Vamos a tener obras lo más pronto posible para restaurar la planta sótano, para darle vida al jardín trasero y poner en marcha el 100% del Museo, que es uno de los Museos más visitados de la ciudad y que además va al alza”, explica Carlos Sánchez que, acompañado por el propio fotógrafo y por el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles, ha visitado la exposición. 



Hay que recordar que también se ha sumado con fuerza como espacio escénico cultural con la celebración de conciertos, conferencias o presentación de otros actos.



Sánchez valora de manera muy positiva que el aniversario se realice “con alguien con tantos reconocimientos en el mundo de la fotografía, medalla al mérito de las Bellas Artes, premio nacional de Fotografía, como Carlos Pérez Siquier, pues es el broche de oro a este cuarto aniversario del Museo Doña Pakyta, y agradeciendo como siempre la aportación y el trabajo que desempeña la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino”. 



Recuerdos de la sesión



Por su parte, Carlos Pérez Siquier explica que “fue un trabajo que hicimos en el año 87, para unos reportajes periodísticos con Jesús Ruiz Esteban que se recogieron en un libro realizado por José María Artero. Con la apertura del Museo me acordé de ellas y le comenté a la Fundación la posibilidad de aprovechar este material”.


Sobre cómo fueron las sesiones, Pérez Siquier detalla que “Doña Pakyta era una mujer con mucha elegancia, muy coqueta. Como en ese momento no tenía lentes para difuminar su entorno, para que no se notara en ella el paso del tiempo, lo que hice fue echarle vaho al objetivo y entonces quedaba esa nubosidad que matiza la luz. Al cabo del tiempo veo que las fotografías tienen permanencia, que han vivido el paso del tiempo con cierta dignidad”, concluye.


Hija Predilecta de Andalucía en 2010 y reconocida por su compromiso con el medio ambiente, Díaz dejó como legado para la ciudad su casa, ejemplo de la arquitectura regionalista de los años 20. En sus siete salas se resalta el arte almeriense entre 1880 y 1970 y se pone especial énfasis en el Movimiento Indaliano.


Temas relacionados

para ti

en destaque