El IES Alborán se transforma en Hogwarts

El centro almeriense diseña un juego de rol inspirado en el universo de Harry Potter

Un nutrido grupos de estudiantes recorrieron la ciudad.
Un nutrido grupos de estudiantes recorrieron la ciudad. La Voz
La Voz
07:00 • 12 abr. 2019

Que el universo Harry Potter crece a diario y su legado se expande hacia todos los lugares del planeta es una evidencia. Un universo simbólico que va más allá de la literatura ya que se ha convertido en una forma de vida tras más de 20 años desde la publicación de la primera entrega.




Partiendo de esta peculiar premisa, el Departamento de Inglés del IES Alborán-Manuel Cáliz ha diseñado un juego de rol en vivo inspirado en la cultura, terminología y símbolos propios del mundo mágico de Hogwarts.




Hace unos días, un nutrido grupo de alumnos del centro, distribuidos en equipos de ocho participantes, recorrieron diferentes localizaciones de la ciudad de Almería: Catedral, Refugios, Plaza de San Pedro, Cable Inglés.




Con la ficcionalidad como telón de fondo, partieron de la transformación en personajes de la literatura inglesa gracias a una poción multijugos que los sumergería mágicamente en el universo Potter. El desa­rrollo de la actividad consistió en la resolución de diferentes pruebas inspiradas en el mundo Rowling: sombrero seleccionador, ‘quidditch’; huevo de dragón; copa de los tres magos; piedra filosofal.




Por otro lado, estos jóvenes magos integraron, a su vez, al alumnado de intercambio de un instituto francés con el que han convivido, convirtiéndose la actividad en un juego multicultural y plurilingüe cuyo componente cultural vino dado por las cuestiones relacionadas sobre la cultura almeriense que hubieron de contestar los aspirantes a magos.




Los responsables de la  actividad estimularon al alumnado y consiguieron, con  una propuesta en la que las leyes mágicas, varitas y escobas de la emblemática saga estuvieron presentes, que los participantes viajasen más allá de las convenciones; saboreasen el elixir de un clásico contemporáneo y que lugares emblemáticos de la ciudad se convirtiesen en iconos ficcionales de literariedad. Todo es posible si se cree en la magia.





Temas relacionados

para ti

en destaque