“Los cofrades necesitamos autocrítica”

Alfredo Casas pregona mañana a las 13 horas en el Apolo la Semana Santa de Almería

Alfredo Casas pregona mañana la Semana Santa de Almería.
Alfredo Casas pregona mañana la Semana Santa de Almería.
Álvaro Hernández
21:55 • 09 mar. 2019

¿Qué supone para ti ser el pregonero de la Semana Santa de Almería? ¿Un reconocimiento o una responsabilidad?



Es una responsabilidad. Es hablar de una de tus pasiones y, además, es el acto central de la Cuaresma, es lo que nos prepara a los cofrades para la Semana Santa, lo que anuncia la llegada de la Semana Santa de Almería. Es mucho compromiso, responsabilidad, pero a la vez motivo de orgullo.



¿Qué ha sido más difícil? ¿Escribir el pregón, ensayarlo, o leerlo hoy?



Ensayar no lo he ensayado; escribirlo y pensarlo ha sido super difícil, con tres niños pequeños en casa, el trabajo... Ha sido complicado buscar el momento oportuno para que llegara la inspiración. No se si será el mejor pregón que se ha hecho hasta ahora, si a la gente le va a gustar… Lo que sí tengo claro es que lo he hecho desde el corazón y que cuento lo que quería contar.



¿Hay una receta para hacer un pregón?



Como no soy profesional de esto, no lo sé. Lo he hecho como entendía que tenía que hacerlo. Tiene parte de recuerdos, parte de vivencias y parte de ensalzar aquello que la Semana Santa necesita ensalzar, que es su gente. A partir de ahí, he hecho mi composición. 



¿De las cosas negativas también se habla?



Sí, hay algo de autocritica, que muchas veces es lo que necesitamos los cofrades.


Necesitamos ponernos las pilas, dejarnos los corrillos y ponernos manos a la obra para dar un paso adelante.


Has sido hermano mayor, miembro de la junta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, ahora pregonero. ¿Qué viene ahora después en tu carrera cofrade?

Vivir cada año mi Martes Santo y seguir a mi Cristo y seguir acompañando a mis hermanos y seguir trabajando y aportar mi grano de arena cada semana santa desde los micrófonos… 


Los cofrades no venimos al mundo para ocupar un cargo. Es algo que me ha enseñado la presidenta de la Agrupación: hemos venido a servir. Los cofrades no tenemos que estar aquí para buscar el reconocimiento o el puesto.


Temas relacionados

para ti

en destaque