“Hace 2 años no pudimos cuadrar con Rosalía y ahora sus cifras son inasumibles”

José Vélez es asesor general de Cultura del Ayuntamiento de la capital y concertino de la OCAL

José Vélez durante un viaje a Escocia.
José Vélez durante un viaje a Escocia.
Marta Rodríguez
07:00 • 10 mar. 2019

José Vélez estudió violín en la Royal Academy de Londres y tiene su plaza en Granada, pero allá por 2001 se dejó embarcar en una fascinante aventura llamada Orquesta Ciudad de Almería (OCAL). Con la experiencia de haber trabajado para Paco de Lucía, llegó al Ayuntamiento de la capital, donde desde hace años es el hombre fuerte del Área de Cultura.






Hay quien piensa que es el que manda en Cultura, ¿es verdad?



No es así. Cultura es un equipo y de los mejores. Las ideas vienen de todos y la última palabra la tiene el concejal. Con la suerte de que hemos contado con concejales que se involucran al cien por cien. 



En el área, ¿pasaría de concertino a director?



No es mi objetivo. 



 ¿Se desafina más en un local de ensayo o en un pleno?



A un pleno la gente va con más mala leche:  los que tienes enfrente no son público que va disfrutar, sino políticos que quieren quitarte la silla. 


La Junta tenía una deuda pendiente con la OCAL. ¿Ahora que el PP gobierna se resolverá?

Espero que la relación sea mejor y que nos tomen más en serio, no solo a la OCAL, a la cultura de Almería. Ya es hora de que las inversiones se asemejen a las de cualquier otra provincia. Por otro lado, la Junta tiene que revisar su política cultural. El modelo ha cambiado y no se ha adaptado. La solución no siempre pasa por la subvención.


Es concertino de la OCAL, ¿cuál es el momento más especial que recuerda?

¿Reciente? Tocar Hans Zimmer en el Teatro Real. 


 Desde Almería, ¿miran la programación cultural de Roquetas con malos ojos?

De verdad que no. Tenemos un núcleo importante de población, estamos cerca y al final es un todo. Es cierto que hay artistas que cuando van allí, la gente se entera más. Pero somos compatibles y tenemos líneas distintas. 


Desde el Festival Flamenco, tantearon a Rosalía. ¿Qué pasó? 

Hace dos ediciones no pudimos cuadrar la fecha. Su caché era ocho o diez veces menos que ahora. El año pasado lo intentamos también, pero estaba grabando. Después de eso hemos tenido conversaciones, pero ahora selecciona mucho y se mueve en unas cifras inasumibles.  


Parece que siempre vienen José Mercé y Miguel Poveda, ¿tienen casa aquí?

Desde que sacamos el festival de la Feria hace tres ediciones , Mercé solo ha venido una vez. Lo que pasa es que cuando artistas como ellos sacan disco, deben de estar.Más ahora con el álbum de Mercé y Tomatito, porque uno es de aquí y el otro tiene mucho vínculo con Almería.  


¿Qué se puede hacer con el repicar de las campanas de la Catedral esos días?

Depende del concierto, para Vicente Amigo pedimos que no sonasen. La Plaza de la Catedral tiene el atractivo de ofrecer esa imagen de Almería, de mostrar nuestro patrimonio. Pero no sé si seguiremos allí: tiene detractores. Hay que mirar el interés general.


El Ayuntamiento se ha comprometido a rescatar el Festival de Jazz. ¿Cómo no caer en tres conciertos para cubrir expediente?

La idea es compaginar a grandes artistas con la base que hay aquí. Queremos cambiar las fechas, porque en noviembre está Festival de Cine, y hacer cosas en la calle.


Los museos de la red municipal abren dos tardes en semana. ¿Han estudiado la demanda?

Siempre se hace y se intenta atender a ella. El objetivo es abrir más. 


Hay un intento de hacernos un hueco en las grandes giras. ¿Nos falta una leyenda tipo Chuck Berry?

El 70% de la población prefiere a Ricky Martin. El trabajo diario hace que vayan recalando aquí giras importantes y, dentro de la liga que podemos jugar, viene lo mejor. Este año para el Festival Flamenco tendremos a un artista internacional que solo hará Madrid y Barcelona. 


 Las Jornadas del Siglo de Oro nunca se han vendido en Fitur. ¿Creen en ellas?

Yo creo en las Jornadas más que nadie o de los que más. De hecho, el ayuntamiento salió a su rescate. La primera actividad cultural que se presentó en Fitur hace dos años fue el Festival Flamenco, hemos abierto esa vía. Las Jornadas no han ido porque nunca han estado cerradas en esa fecha. Pero nuestra apuesta es firme. 


¿Hubo vértigo a la hora de crear el Cooltural?

Vértigo no, estamos acostumbrados: solo en espacios escénicos hicimos 350 actividades culturales en 2018. Sí hubo respeto porque es una actividad nueva, público nuevo y en un inicio de Feria. Pero cumplió con creces las expectativas. Estaba la espina de acercarnos a ese público y ha llegado en el mejor momento. 


Temas relacionados

para ti

en destaque