Antonio Lorente ilustra una edición de lujo de ‘Peter Pan’

El grupo Edelvives ficha al almeriense para el álbum ilustrado de la conocida obra de Barrie

El Peter Pan de Antonio Lorente rompe clichés.
El Peter Pan de Antonio Lorente rompe clichés. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 26 feb. 2019

En el imaginario colectivo pervive una imagen de Peter Pan asociada al personaje de Disney. Pero el origen del niño que no quería crecer se remonta a principios del siglo XX y tiene su germen en los cuentos de hadas que el escritor J. M. Barrie contaba a los hijos de un matrimonio amigo mientras paseaban por los Jardines de Kensington, en Londres.




El sello editorial Edelvives ha fichado al creador almeriense Antonio Lorente para ilustrar una edición de lujo de la conocida obra, que consta de dos títulos: ‘Peter Pan en los jardines de Kensington’, el relato de 1906 donde aparece por primera vez el personaje, y ‘Peter Pan y Wendy’ (1911), la historia de tres niños ingleses que una noche, tras recibir la visita de un extraño ser que tiene poderes mágicos, salen volando con él hasta la isla de Nunca Jamás.




Se trata de un álbum ilustrado de 370 páginas que incluye más de 70 dibujos del artista de El Alquián que ha despojado a Peter del traje verde y lo ha convertido en “un pequeño hippy, en un elfo del río” con un punto andrógino y, eso sí, el cabello pelirrojo.




“Siempre he sido un poco Peter Pan, me encanta desde niño, pero cuando me lo leí para documentarme, me esperaba algo diferente porque no tiene nada que ver con el de Disney, el libro tiene partes duras. Así que solo he mantenido las cosas que el texto original no me dejaba cambiar, he roto todos los clichés y me he alejado de la imagen que todos tenemos en mente”, explica a LA VOZ Antonio Lorente en una entrevista.





Con Wendy ha ocurrido algo parecido. La ha representado como una niña corriente con un camisón blanco de época. “Hay estudios que dicen que Peter y Wendy fueron la misma persona, de modo que me he inspirado en mis sobrinos que son mellizos y tienen la misma edad que los personajes”, argumenta.




Personas de su entorno familiar como fuente de inspiración para los personajes principales y la modelo británica Cara Delevingne como base para Campanilla.



"Ejercicio de deconstrucción"
“Ha sido un auténtico ejercicio de deconstrucción, pero he tenido la suerte de que desde la editorial me han apoyado y creo que he conseguido alejarme. Además, incorporo muchas cosas nuevas que no salen en el texto, que son aportaciones mías”, apunta.




Inmerso en el proyecto de ‘Peter Pan’ desde hace meses -la idea surgió la pasada primavera cuando ultimaba el lanzamiento de ‘Genios’, álbum ilustrado que publicó también con Edelvives junto a su hermana, la escritora María Jesús Lorente-, el libro incluye dos o tres ilustraciones por capítulo -algunas a doble página- y hasta bocetos, de modo que el lector se podrá hacer una idea del proceso creativo.


El título aparece en el catálogo de primavera de Edelvives -el lanzamiento es en mayo- y su booktrailer empieza a moverse en la redes.


‘Genios’ llegará a China e Italia

El álbum ilustrado ‘Genios. El eco fantasma de sus voces’, de María Jesús y Antonio Lorente, llegará a China e Italia. Tras su éxito en Hispanoamérica, Edelvives ha vendido el proyecto a editoriales de estos dos países.


“En este proyecto arriesgaron y la primera tirada se vendió entera”, cuenta Antonio Lorente, quien ha pasado de pedir autógrafos a Benjamín Lacombe, uno de sus referentes, a compartir editorial con él.



Temas relacionados

para ti

en destaque