La periodista Colombine, en una obra única

La catedrática Concepción Núñez Rey recupera 350 artículos publicados por Carmen de Burgos

Concepción Núñez, Alfredo Valdivia y Juan José Téllez en la presentación.
Concepción Núñez, Alfredo Valdivia y Juan José Téllez en la presentación. La Voz
M. Ibarra
07:00 • 16 ene. 2019

El sueño regeneracionista de la que fue la primera periodista contratada en una redacción en España, Carmen de Burgos, quedó silenciado durante décadas por la censura franquista. Con el objetivo de poner en valor las aportaciones que realizó a la sociedad a través de sus escritos en prensa, la investigadora y catedrática Concepción Núñez Rey presentaba ayer la primera miscelánea periodística de esta pionera del feminismo



El libro



Bajo el título de ‘Carmen de Burgos, periodista universal’, se encuentra a la venta esta exhaustiva recopilación de trescientos cincuenta artículos con su firma, los cuales han sido ordenados de forma cronológica y secundados por las explicaciones de Núñez.






Para su selección, la autora ha revisado alrededor de 6.000 publicaciones, entre entrevistas, semblanzas y referencias diversas. Fruto de este minucioso estudio es el ejemplar que eleva a Carmen de Burgos como la escritora más importante del primer tercio del siglo XX.



Enseñanzas



Sentó las bases de la mujer moderna a través de campañas en favor del divorcio, del voto, de la educación de la mujer y se su integración en la vida laboral”, defiende Núñez, a la vez que recuerda que “cada una de sus columnas despertaba interés en la sociedad”.



Partiendo de esta base, Alfredo Valdivia, delegado territorial en funciones de Cultura, Turismo y Deportes en Almería, institución encargada de su edición, destacó el impulso que se le ha dado a este proyecto “para poner en valor una figura como la de Carmen de Burgos, porque la cultura no se puede acallar, sino todo lo contrario”.




En este sentido también se pronunciaba Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, durante la presentación. Tras incorporar recientemente a Colombine a la serie ‘Nuevos Clásicos Andaluces 2019’, destacó el papel desempeñado por esta periodista, “ahora al alcance de cualquiera”.  


Su indudable proyección internacional ha sido, precisamente, lo que le ha dado nombre a esta antología, ya que su voz fue oída y traducida en distintos puntos del mapa. A juicio de Núñez, Colombine fue universal “por recorrer mundo, acercarse a las distintas culturas y defender en cada pueblo los ideales de igualdad y justicia, que hoy conocemos como los derechos humanos”.


Sumando apoyos

Debido a la magnitud de la obra, que consta de dos volúmenes y se sitúa en las 1.400 páginas, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía ha contado para su edición con el respaldo de varias entidades públicas y privadas, como el Ayuntamiento de Níjar, el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación José Manuel Lara.


Este esfuerzo colectivo ha sido decisivo para el lanzamiento de esta obra que pone en valor la figura de Colombine como periodista universal.



Temas relacionados

para ti

en destaque