Crónica de la historia dominica en Almería

Cinco siglos de la orden en Almería, en un libro

Un libro del IAE repasa los más de cinco siglos de historia dominica en la ciudad.
Un libro del IAE repasa los más de cinco siglos de historia dominica en la ciudad. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 11 ene. 2019

Apenas tomaron los Reyes Católicos la ciudad de Almería, los monarcas de Castilla y Aragón establecieron un programa para la restauración eclesiástica. En él, dos órdenes tuvieron especial relevancia: franciscanos y dominicos.



Más de cinco siglos después, un libro publicado por el Instituto de Estudios Almerienses (IAE) repasa la historia de los dominicos en Almería, indisolublemente unida, desde el 21 de diciembre de 1502, a la Virgen del Mar, patrona de la ciudad.



El libro, puesto a la venta ya por 20 euros, recoge en más de 300 páginas infinitas líneas de conocimiento histórico sobre la actividad dominica en la ciudad de Almería en distintas vertientes.



‘Cinco siglos de historia: Los dominicos en Almería y la Virgen del Mar’ es una obra coordinada por fray Antonio Bueno Espinar, prior del convento almeriense hasta hace tan solo unos meses.



“Esperamos que este recorrido cultural de los últimos quinientos años permita ampliar el conocimiento y el aprecio de cuantos se acerquen a su lectura y que disfruten con ella como una experiencia inolvidable”, explica el propio Bueno en el prólogo de  la obra publicada a través del IAE, de la Diputación Provincial de Almería.



Historia y vida 



El nuevo libro del IAE incluye once capítulos firmados por expertos e historiadores que aportan distintas visiones del nacimiento y la vida de la orden en la ciudad de Almería.



Así, el capítulo inicial (firmado por fray José Barrado Barquilla, actual prior dominico) da una visión del origen de la orden a través de la vida de su fundador, Santo Domingo de Guzmán.


Ya en el segundo capítulo, Dolores Segura del Pino hace un minucioso repaso por la llegada de los dominicos a Almería con la conquista cristiana llevada a cabo por los Reyes Católicos y a esas primeras décadas de vida de la orden en la ciudad, marcada especialmente por la llegada de la Virgen del Mar a las costas almerienses y la lucha mantenida con el cabildo catedralicio por la acogida de la imagen.


El tercer capítulo, escrito por fray Antonio Bueno, cuenta los avatares de los frailes que han habitado el convento desde su nacimiento. Ese rostro más humano de la presencia dominica en Almería está seguido por el capítulo firmado por Emilio García Campra en el que el lector encontrará mucha más información sobre la relación de los dominicos con la talla de la Virgen del Mar, sin olvidar a Andrés de Jaén, aquel guarda que avistó la imagen de la que sería, siglos más tarde, patrona de Almería.


Otras cuestiones, como la gestión económica del convento, el arte y la arquitectura de la iglesia, los enterramientos en Santo Domingo el Real o la actividad misionera de la orden también son tratadas en esas más de 300 páginas firmadas por nombres como María del Rosario Torres, Valeriano Sánchez, María del Carmen Martínez Sola, José María Verdejo, Antonio Muñoz y Julián Pablo Díaz.


Aula de Historia

El libro publicado por el IAE con la coordinación de fray Antonio Bueno, Julián Pablo Díaz y Alfonso Ruiz es, en realidad, la culminación de un proyecto perseguido por el anterior prior del convento: un aula de historia con la que hacer justicia a los siglos de vida dominica en Almería.


“La idea, como necesidad para cubrir un hueco importante en el conocimiento del pasado de la ciudad, fue la creación del Aula de Historia de Santo Domingo el Real de Almería en la que se integró un grupo de investigadores e historiadores”, cuenta el fraile al comienzo del libro.


Fruto de aquel nacimiento, además de tres ciclos de conferencias, llega ahora esta obra imprescindible.



Temas relacionados

para ti

en destaque