Fotografías de Rodrigo Valero para 2019 con LA VOZ

Este diario regala mañana un calendario de mesa con trece personales imágenes del artista

El Arrecife de las Sirenas bajo la niebla.
El Arrecife de las Sirenas bajo la niebla. Rodrigo Valero
Marta Rodríguez
07:00 • 29 dic. 2018

Trece personales fotografías de Rodrigo Valero para el nuevo año 2019. Es lo que propone LA VOZ con el calendario de mesa que regala mañana domingo 30 de diciembre. Se trata de instantáneas en blanco y negro que recogen la particular visión que tiene de su tierra el creador almeriense.




“Salvo la imagen de portada que es una estampa más habitual -una visión genérica de Pescadería-La Chanca con la Alcazaba en primer plano y el Puerto al fondo-, el resto de fotos buscan ofrecer una perspectiva de Almería alejada de la postal”, reflexiona.




De la cabeza de Antonio López ubicada en la puerta del Museo Siquier de Olula del Río al toro de Osborne de la antigua N-340 a su paso por Gádor, las imagénes hacen un guiño a las distintas comarcas de la provincia de Almería en un intento de que el observador se identifique con ellas.




Extraídas de la serie ‘Soledades’ que Valero inició hace cinco años, son fotografías con un trasfondo poético. Así, en el mes de junio el mar se mete en la tierra del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar bajo “una luz muy especial” y, en diciembre, la nieve parece haber llegado al Arrecife de las Sirenas en un efecto óptico producido por la niebla.




Además, cada instantánea guarda relación con el mes que ilustra: marzo muestra el casco antiguo bajo la lluvia, abril el Cristo del Amor en un guiño a la Semana Santa, agosto un niño que juega en la playa tirándose un cubo de agua por encima y septiembre una chica que hace equilibrismos para volver a la rutina.




Actividades económicas tan importantes para la provincia de Almería como la pesca y el cine están representadas en este calendario de mesa a través de una estampa del Puerto Pesquero en la que se espera la llegada de los barcos que vienen de faenar y de otra del desierto de Tabernas, tan vinculado al séptimo arte, en la que un grupo de cuervos surca el cielo buscando la sombra.




Nacido en Grenoble, Rodrigo Valero tiene raíces almerienses. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de diseño gráfico y dibujo, ha dirigido cursos y certámenes nacionales de escultura. Ha desarrollado su carrera artísticas en diferentes direccione y ha expuesto dentro y fuera de España. Su último libro publicado es ‘Introspecciones. Retratos de autor’, de Cosentino. En la actualidad, expone en el Centro Andaluz de la Fotografía.




Temas relacionados

para ti

en destaque