Almería, tierra de Tosar: “orgullo gallego” en la inauguración de Fical

La entrega del premio ‘Almería, tierra de cine’ fue el culmen de “un día de locura maravillosa”

Luis Tosar agradeciendo el premio \'Almería, tierra de cine\'.
Luis Tosar agradeciendo el premio \'Almería, tierra de cine\'. Fran Muñoz
Álvaro Hernández
00:09 • 17 nov. 2018

“No me había sentido tan querido y tan arropado jamás”. Con estas palabras agradecía anoche Luis Tosar el premio ‘Almería, Tierra de Cine’ recibido en la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) y que supuso el culmen de “un día de locura maravillosa”, tal y como definió el propio actor.



Tosar reconocía en el abarrotado Auditorio Maestro Padilla que jamás soñó con tener una estrella como la que había destapado horas antes en el centro de la ciudad, y lo confesaba haciendo gala de la imprescindible retranca gallega: “Vale, soy actor, pero soy de Lugo... Nunca piensas que vayas a tener una estrella”, dijo, arrancando la carcajada del público. “Los gallegos tenemos este defecto: siempre nos hacemos un poco de menos”, confesó.



Tosar fue presentado como galardonado por el también intérprete gallego Antonio Durán, ‘Morris’, que no dudó en explicar en Almería que “Luis es orgullo gallego; una persona que nosotros compartimos con el resto del Estado”.  Además, dejó claro que los almerienses podemos “estar orgullosos de tener al maestro aquí”.



La entrega tuvo lugar después de la proyección de un vídeo sorpresa en el que distintos compañeros de profesión de Tosar felicitaban al gallego por su galardón. Actores como Carlos Bardem o Manolo Solo y la directora Iciar Bollaín alabaron a “un valiente a la hora de afrontar personajes complejos” que es también “un precioso amigo”, tal y como explicó en el vídeo la propia Bollaín.



Gala inaugural



Todo ello transcurrió en el último tramo de la gala inaugural de Fical, un acto conducido por la actriz y humorista Llum Barrera en la que hubo de todo (y para todos los gustos).



Entre ello, una oda a las tapas almerienses, guiños mencionando al mismísimo David Bisbal y un “y el AVE pa’ cuándo” que logró arrancar la primera ovación cerrada de una gala que empezó pasadas las ocho de la tarde y que terminó con la proyección del documental ‘Azul Siquier’.



Las ocurrencias del guion permitieron hacer un siempre necesario repaso a las grandes obras cinematográficas rodadas en la provincia, desde ‘Conan’ hasta ‘La historia interminable’, pasando por las imprescindibles escenas protagonizadas por Indiana Jones en Almería.


Pero la gala no solo estuvo protagonizada por el humor combinado con la historia del cine en Almería. De hecho, el acto inaugural sirvió para conceder los primeros galardones de este Fical. En concreto, los premios ‘Almería, tierra de cine’ a la mejor serie fotográfica y cuyo vencedor absoluto fue Alfredo Romero, por 'Soñé con aves'.


En su discurso inaugural, el director de este Fical, David Carrón, desgranó los pilares fundamentales del “largo rosario de actividades” que podrá disfrutarse a lo largo de las próximas jornadas y con el que el festival pretende “acercar al público a toda la producción cinematográfica que se hace”. Carrón no quiso terminar su intervención sin recordar que “Almería es de verdad una tierra de cine”.


El toque musical de esta gala dirigida por el almeriense Antonio Morales lo puso el primero de los tres homenajes que habrán de sucederse a lo largo de los próximos días a la creación de Ennio Morricone. En concreto, el público disfrutó de la interpretación de la soprano Cristina Tejeira, acompañada al piano por Jonatan Montoro, al violín por Ana Sobrino, a la flauta por Guillermo Lasanta, y a la percusión por Kike Reig.


Temas relacionados

para ti

en destaque