Luis Tosar: “Almería tiene el ADN cinematográfico impreso“

El actor gallego recibe el homenaje de Fical 2018

Luis Tosar posa ante su recién estrenada estrella.
Luis Tosar posa ante su recién estrenada estrella. Fran Muñoz
Marta Rodríguez
11:44 • 17 nov. 2018

"Yo venía pensando estos días qué me pasaba con Almería y el cine y creo que he llegado a la conclusión de que yo empecé a soñar el mundo a través del cine, empecé a conocer lugares que yo creía muy exóticos hasta que me di cuenta de que muchos de aquellos lugares estaban mucho más cerca. Con mi padre iba a ver muchas vaqueradas, como él decía, y resulta que esas películas fueron rodadas en Almería".



Luis Tosar ha recibido esta mañana con estas palabras el homenaje del Festival Internacional de Cine de Almería, Fical 2018, en cuya inauguración recoge esta noche el premio Almería, Tierra de Cine. Durante la rueda de prensa en Diputación, el intérprete ha confesado que compartir este premio con gente con la que ha crecido y que ha sido referencial para él constituye "un honor que nunca hubiese imaginado, una especie de cierre de ciclo". "Almería tiene el ADN cinematográfico impreso", ha dicho.. 



Según David Carrón, director de Fical, la carrera de Tosar fue creciendo porque" en todos sus personajes reconocíamos una verdad hasta que llegó un personaje llamado Malamadre que colocó a la altura de los más grandes del cine español como Azarías en 'Los santos inocentes". Sin embargo, puntualizó, "lo mejor de su carrera aún está por llegar y es posible que en unos años Fical lo quiera volver a homenajear".



"Almería, con mucho gusto", expresó Tosar al recibir la llamada del festival tal y como ha desvelado el presidente de Diputación, Gabriel Amat, tras ensalzar la trayectoria del homenajeado. Ganador de tres premios Goya, ha rodado más de sesenta películas, entre ellas 'El niño' y 'Toro' en Almería.



"El cine sobre todo es futuro: llena muchos hoteles y restaurantes de esta ciudad y proyecta la mejor versión de nosotros mismos", ha expresado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.






Temas relacionados

para ti

en destaque