Juan Pardo Vidal: “El humor siempre esconde un poso de tristeza”

La web de LA VOZ ofrece ‘Vivir con Ryan Gosling´, su última novela, gratis desde hoy

Juan Pardo Vidal en una imagen reciente.
Juan Pardo Vidal en una imagen reciente. La Voz
La Voz
07:00 • 15 nov. 2018

Aunque huye de las etiquetas, es el escritor más divertido de las letras almerienses. Y su vis cómica recorre también su último libro. Como ya hizo con ‘La memoria de los peces’, Juan Pardo Vidal (Almería, 1967) comparte ‘Vivir con Ryan Gosling’ con los lectores de LA VOZ desde este jueves 15 de noviembre. Para leerlo en papel habrá que esperar al día 23, fecha en que lo lanza Malaletra.






¿Se atrevería a definir la novela?
Por dimensiones es evidentemente una novela corta. Es fresca y tiene un ritmo ágil, pero si lo que me pregunta es si ‘Vivir con Ryan Gosling’ es una novela juvenil, la respuesta es no. ‘Vivir con Ryan Gosling’ es una novela para gente joven de todas las edades. A mi madre  le ha gustado mucho porque mi madre es más joven que yo.

Discapacidad, amor, humor.
Sé que ‘Vivir con Ryan Gosling’  tiene un punto romántico, pero en realidad no era esa mi intención cuando lo comencé a escribir, lo que pasa es que es muy difícil no tratar ese tema porque el amor es una fuerza gravitatoria tan poderosa. Aunque nadie sepa exactamente qué demonios es, ni por qué existe. Si ‘Vivir con Ryan Gosling’ es una novela romántica, ir al Lidl en una primera cita también es algo muy romántico. Me gusta el Lidl. El Lidl es más romántico que Mercadona y que Carrefour.

¿Por qué el título ‘Vivir con Ryan Gosling’?
Porque es el actor favorito de mi hija.

¿Qué pretende esta novela?
Supongo que ‘Vivir con Ryan Gosling’ pretende, además de hacernos pasar un rato agradable de lectura, empujarnos a reflexionar sobre algunos manidos estereotipos.




La novela habla sobre discapacidad y sobre género. Habla de asuntos muy serios, pero con dosis de humor para suavizarlos. También trata cuestiones más divertidas, sirva como ejemplo la Guardia Civil. Me quedan muy pocos puntos  en el carné, espero que esta novela sirva para que la Benemérita me dé unos puntos extras. En mi próxima reencarnación, si no soy un gato, quiero ser un guardia civil y en vez de escribir novelas, rellenar multas de tráfico.

¿Cómo es la literatura que le interesa y cuáles son algunos de los últimos libros que ha leído?

La literatura que me interesa es sencilla, o al menos aparentemente sencilla. Me interesa lo que me cuentan y, sobre todo, cómo me lo cuentan. La calidad no es cara (ya estamos otra vez con el Lidl). Algunos de los últimos libros que he leído son ‘Butes’ de Pascal Quignard, ‘Cuentos’ de Kjell Askildsen y ‘Sostiene Pereira’ de Antonio Tabucchi.

¿Alguna vez ha sentido que su obra era menos valorada por la crítica por esas dosis de humor?
Nunca. Al contrario. El sentido del humor es un ejercicio de inteligencia que está tanto en el que lo recibe como en el que lo produce. Es algo muy personal y dudo que pueda impostarse. No creo que nadie dude de la calidad de Eduardo Mendoza, por poner un ejemplo. Me da la impresión de que  en realidad el humor siempre esconde un poso de tristeza.

Tiene mucho libros publicados, ¿por qué compartir de forma gratuita este en concreto?
Compartir es algo bonito y también es algo que cuesta trabajo hacer. Con esas dos razones tengo más que de sobra para haberme decidido. Estoy seguro de que llegará a gente que no conoce mi obra, y aunque ambas cosas son fundamentales, ahora pienso que para un escritor es más importante tener lectores que vender libros.







Temas relacionados

para ti

en destaque