Cinco años rescatando la historia cofrade de Almería en Twitter

La cuenta HCAlmería tiene ya más de 2.000 seguidores y ha lanzado una revista en papel

Los tres primeros números de AMDG, la revista editada por HCAlmería desde el pasado 2017.
Los tres primeros números de AMDG, la revista editada por HCAlmería desde el pasado 2017.
Álvaro Hernández
07:00 • 05 nov. 2018

Más de 36.000 tuits de los que están pendientes más de 2.000 almerienses. Estos son los datos principales de HCAlmería, la cuenta de Twitter que recupera y lleva al mundo digital el pasado cofrade de la ciudad y que cumple estos días cinco años de vida.



“Simplemente, se trataba de llenar un hueco que ningún organismo oficial ni ente particular llenaba en Almería”, explica a LA VOZ Baltasar González, el principal impulsor de esta iniciativa que dejó de ser ‘solo’ una cuenta de Twitter hace mucho tiempo.



De hecho, en 2017 el proyecto dio el salto de lo digital al mundo físico a través de una revista en papel llamada AMDG (abreviatura del lema latín Ad maiorem Dei gloriam, A mayor gloria de Dios). 



La revista, de la que se publicó el pasado mes de septiembre su cuarto número, nació porque “a los cofrades amantes de lo histórico nos gusta guardar revistas en la librería para releerlas mil y una veces”, tal y como explica el propio González. 



La revista, que puede recogerse en Murex (Plaza Virgen del Mar, 15), incluye habitualmente distintos artículos de investigación con los que se rescatan hechos pasados de la Semana Santa almeriense, desde fundaciones de hermandades en siglos pretéritos hasta los itinerarios que recorrían nuestras procesiones hace unas décadas.



¿Qué es?



“Estaba harto de leer tuits de cuentas geniales sobre otras Semanas Santas, pero nada de nuestras cofradías. Y habían aparecido generaciones de cofrades que desafortunadamente no conocían ni siquiera el pasado más próximo de las hermandades de su ciudad”, cuenta González rememorando qué le motivó a crear HCAlmería.



A día de hoy, los usuarios de Twitter que se acerquen hasta esta cuenta encontrarán escenas históricas de pasos que hoy ni siquiera existen, recuerdos de itinerarios procesionales del pasado, vídeos de hace unas décadas…


Y, a la vez, desde el equipo que compone el proyecto también tratan de combinar esta labor de difusión del pasado cofrade almeriense con el de la cada día más intensa agenda de hoy: esta es una de las pocas cuentas que aglutinan todas las citas cofrades, desde conciertos hasta cultos, pasando por charlas, exposiciones y, por supuesto, procesiones.


“Había muchas cosas que contar, pero era necesario crear un lugar donde todos pudieran acercarse a aprender”, reflexiona el padre de la idea, hermano de la Soledad.

“El problema es que la Semana Santa de Almería ha sido una gran desconocida por no contar con publicaciones o investigadores que hayan escrito sobre ella”, plantea González. Así, una cuenta de Twitter y, más tarde, una revista son sus propuestas para ponerle solución al problema. “Se ha extendido el tópico de que nuestra Semana Mayor es joven. Y eso no es cierto”, sentencia.


De hecho, González recuerda que  “ya con la Reconquista se fundaron cofradías, desde el siglo XVII al XIX hubo procesiones y en las primeras décadas del siglo XX hubo un verdadero boom cofrade en Almería”. El propio investigador del pasado cofrade almeriense plantea que “el problema es que en la Guerra Civil todas y cada una de las imágenes titulares de las hermandades fueron destruidas y, aunque todo se repuso en los 40, la crisis de los años 70 hizo que las cofradías tuvieran que empezar de cero”.


Pasado

“Los almerienses de a pie desconocen lo que es una hermandad e incluso qué cofradía están viendo en ese momento”, cree el coordinador de HCAlmería. “En cierto modo es lógico”, justifica. “Pero los cofrades cada vez están más preparados y están ansiosos por conocer sus raíces”, plantea como principal argumento para explicar la creación (y supervivencia) del proyecto durante cinco largos años.


Ya sea para conocer la actualidad en lo referente a las próximas novedades de las hermandades almerienses, para estar al tanto de la agenda cofrade de la ciudad o, simplemente, para conocer o recordar el pasado de la Semana Santa de Almería, son miles de usuarios de la red social los que han encontrado en HCAlmería el punto de información de referencia.


Y no es el único referente cofrade en el mundo digital: con cerca de 1.000 seguidores, la cuenta de Twitter Regiones Cofrade complementa la función de HC Almería aportando vídeos de todo cuanto sucede en el mundo cofrade de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque