Libros para este otoño

De la novela al ensayo y del cómic al periodismo, siete propuestas para estos meses

Montaje con algunos de los libros reseñados en este artículo.
Montaje con algunos de los libros reseñados en este artículo. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 30 oct. 2018

El otoño es la estación de los lanzamientos literarios. Entre los libros que tienen que ver con Almería, destacan la diversidad de géneros -novela, ensayo, cómic y periodismo- y el hecho de que la mayoría los firman mujeres.




‘El funeral de Lolita’ es el esperado debut como narradora de Luna Miguel, vinculada de forma estrecha a Almería ya que creció en la ciudad -es hija de Ana Santos, de El Gaviero Ediciones-. Autora de poemarios como ‘El arrecife de las sirenas’ y ensayos como ‘El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina’, la escritora y periodista lanza en noviembre con Lumen (Penguin Random House) esta obra narrativa conectada con el clásico de Nabokov. Acaba de ganar el Premio Elle ‘Girls Can Do Anything’, que la consagra como promesa femenina.




‘Divas de diván’ recopila en un solo volumen la serie que las almerienses Carmen y Laura Pacheco -escritora y dibujante, respectivamente- hicieron para el suplemento ‘S Moda’ de ‘El País’. Además, aporta abundante material nuevo. Como ellas mismas explican, los personajes que habitan en este libro no se dedican a escribir porque “ser una diva de diván es una ocupación a tiempo completo, un estilo de vida, requiere un compromiso total con la actividad (o más bien, inactividad) y no deja tiempo para teorizar sobre ello”. Con el sello de calidad de ¡Caramba! (Astiberri), sale el 29 de noviembre.




Eduardo del Pino Vicente, autor de las contraportadas de LA VOZ,vuelve a las librerías a finales de noviembre, y de la mano de este diario, con ‘Almería, 1930-1980. La ciudad y sus niños’. Un retrato de Almería, a veces desde una mirada íntima y personal, con el argumento de la infancia como hilo conductor. “Es una historia contada desde el corazón, una relación llena de luces y de sombras entre la ciudad y los niños que la fueron habitando y la vivieron apasionadamente a lo largo de cincuenta años”, indica.




‘Vivir con Ryan Gosling’
es lo nuevo de Juan Pardo Vidal. Editada por el ciclo literario de Aguadulce Malaletra -que la lanzará el próximo 23 de noviembre-, la obra transita por un territorio minado de prejuicios y estereotipos. Los que tenemos -lo sepamos o no- cuando pensamos en literatura y humor, cuando opinamos sobre capacidad y discapacidad, sobre dolor o nostalgia, sobre la juventud, sobre la mujer de hoy, incluso cuando divagamos sobre lo que debe o no debe ser una novela. Divertida y triste, sencilla y compleja, “es obviamente una novela sobre la vida”.



El sello Huso reedita a Carmen de Burgos

El sello madrileño Huso acaba de reeditar de ‘La mujer moderna y sus derechos’, el ensayo que Carmen de Burgos escribió en 1927 y que está considerado como “la biblia del feminismo español”.


Bajo la edición y presentación de la filósofa Mercedes Gómez Blesa, ‘La mujer moderna y sus derechos’ es un ensayo feminista “sorprendente por su actualidad” y la documentación bibliográfica que aporta para analizar los tipos de feminismo en el primer tercio del siglo XX. Una obra que arremete contra las teorías científicas, biológicas y psicológicas que afirmaban la inferioridad de la mujer.





Acaba de ver la luz con el sello almeriense Arráez Editores ‘Llévame contigo, ahora o nunca. La historia jamás contada del crimen de Bodas de sangre’, con la firma de los periodistas Antonio Torres y Ángel M. Roldán. Una aproximación al terrible suceso que inspiró a Carmen de Burgos y Federico García Lorca que el catedrático de Historia Contemporánea Rafael Quirosa define en la introducción como “un cuadro pictórico en el que la profusión informativa está presente desde la primera línea al último párrafo”. La transcripción del texto de la sentencia que condenó en 1929 a José Pérez Pino y el testimonio de los reporteros que cubrieron el hecho y entrevistaron a sus protagonistas enriquecen el relato.




Aunque no se presenta hasta el 16 de noviembre, ya está en la calle ‘Hijas de la melancolía. Mujeres que rompen su jaula’ de Begoña Callejón y la editorial Verbum. Un ensayo sobre once mujeres que combatieron su dolor a través del arte, de Anne Sexton a Camille Claudel, pasando por Alejandra Pizarnik, Virginia Woolf y Sylvia Plath.


Temas relacionados

para ti

en destaque