Fotografías para pensar Almería

El CAF se abre a una muestra colectiva de marcado carácter social

Serie ‘Medianeras’ de Estela García que forma parte de ‘Almerías. Fotoensayos de la sociedad almeriense’.
Serie ‘Medianeras’ de Estela García que forma parte de ‘Almerías. Fotoensayos de la sociedad almeriense’. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 23 oct. 2018

Son fotografías que muestran Almería desde un punto de vista poco usual. Fotografías que invitan pensar y que han sido captadas con una intención fruto de la reflexión, no por una cuestión estética. Con este leitmotiv, surgen visiones críticas sobre la agricultura bajo plástico y los asentamientos mal construidos por gente que no tiene donde vivir. Instantáneas que reflejan manifestaciones y una ciudad azotada por lo más duro de la crisis.




“Queríamos ofrecer una visión de Almería desde dentro, a través de la gente que vive aquí, y también a través de los ojos de los que vienen de fuera”, apunta Elena Pedrosa, profesora de la Escuela de Arte y comisaria de la exposición ‘Almerías. Fotoensayos sobre la sociedad almeriense’, que se abre este sábado 27 de octubre en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).




Y esa mirada poliédrica a la Almería menos fotogénica viene de la mano de 17 artistas, entre los que hay nombres tan consagrados como Carlos de Paz, Marina del Mar, Rodrigo Valero y Antonio J. García, Ché, y otros noveles apenas conocidos en una enriquecera e interesante “mezcla de generaciones”.




Porque la propuesta, que ocupará las dos plantas del centro, consta de quince trabajos fotográficos y dos proyectos multidisciplinares: ‘Desierta Fanzine’ y ‘Foto Acción Almería’, del Ciclo de Fotografía de la Escuela de Arte.







Nacida a sugerencia del director del CAF, Rafael Doctor, que propuso a Pedrosa explorar la ciudad desde un punto de vista social, ‘Almerías’ permite observar, en su planta baja, la relación entre vecinos y la vida en los barrios, sin perder de vista la fisonomía de los edificios que nos rodean y su arquitectura. Mientras, en la superior, las imagénes hablan desde un punto de vista más abierto sobre Almería y la periferia.




Se abordan las dos plantas del Centro Andaluz de la Fotografía con dos narraciones que se articulan en torno a la idea de “dentro” y “fuera”, aludiendo a las situaciones que ocurren en unos lugares o a unas personas determinadas que “se cierran” en sus modos de vida mientras se ocultan o se dejan fuera otros modos, otras circunstancias y vivencias.



Participantes en el proyecto

Elena Pedrosa
Chema López
Carlos de Paz
Rodrigo Valero
Estela García
Raquel Rodríguez
Mª Isabel Muñoz
Oliver Mairinger
Ana Cayuela
Lucas Gómez
Antonio J. García Ché
Marina del Mar
Dory Hernández
Eduardo Maldonado
Gabriel Martínez
Mariquina Ramos
Laura Brinkmann
Pablo Vara
Desierta Fanzine:  Nagore Adrados, Juan Prohibido, Charles Bignon, Julio Béjar, Daniel Ortega, Chencho Nzo y Leticia Valle
Foto Acción Almería: Ciclo de Fotografía de la Escuela de Arte (Alba Asensio, Alejandra García, Chema López, Mª Mar López, Leonor García, Laura Rodríguez, Mª Ángeles Salmerón, Mar Sánchez, Pablo Pérez, Sara Martínez, Rocío Resina, Jaime Sánchez, José Álvarez, Erika Asensio, Fran Arjona, Rosa Cid,  Julia Caparrós y Elena Pedrosa. En el vídeo documental participan, además, Lucía Andújar, Patricia Gómez, Francisco Gómez, Mary Lao, Melany Parra, Emilia Rodríguez, Fran Villadónica y Elena Yebra, con la colaboración del dúo musical Sefronia, formado por Antonio Luis Guillén y Angelina Olea)



‘Almerías’ es un “mosaico de situaciones y vivencias de distintas procedencias tanto geográficas como sociodemográficas dentro de la provincia”. “Pretende dar una visión crítica, social, humanista y personal más allá de una visión estética de la misma, a modo de fotoensayos, con imágenes que hacen pensar. Distintas realidades desde distintos puntos de vista, algunos de fuera de Almería, aunque la mayoría almerienses”, afirma la organización.


“Estoy muy contenta con los trabajos seleccionados, con todo el proceso del proyecto y con el trato recibido por parte del CAF”, añade Pedrosa.


Multidisciplinar
Uno de los proyectos multidisciplinares que acompañan a las fotografías es ‘Desierta Fanzine’, revista-objeto que nace “de la necesidad de dialogar con los temas más “peliagudos” y que aglutina las temáticas ‘Almería plastificada’ y ‘Medianerías’. Presentada por Estela García, Nagore Adrados y Juan Prohibido, surge en el entorno de la Asociación La Guajira junto a un nutrido grupo de artistas. A este trabajo se ha añadido un video-poema creado por Julio Béjar, a partir de su poemario ‘Manual de uso para mudanzas’.


En la sala Jorge Rueda, se expone el proyecto documental ‘Foto Acción Almería’, un trabajo surgido de la Escuela de Arte que usa la fotografía como herramienta antropológica con la que investigar el proceso de gentrificación que se vive en el casco histórico.


Temas relacionados

para ti

en destaque