‘Azul Siquier’ y ‘Meeting Jim’: dos miradas almerienses para la Seminci

Ambos documentales competirán en la Semana Internacional de Cine de Valladolid

Carlos Pérez Siquier en una imagen de ‘Azul Siquier’, de Felipe Vega.
Carlos Pérez Siquier en una imagen de ‘Azul Siquier’, de Felipe Vega. La Voz
Evaristo Martínez
07:00 • 16 oct. 2018

La sección ‘DOC. España’, un apartado de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dedicado al documental que se hace en nuestro país, dos producciones vinculadas, de una u otra manera, con Almería: ‘Azul Siquier’, de Felipe Vega, y ‘Meeting Jim’, de Ece Ger. Dos largometrajes que han visto la luz y se podrán encontrar con el público gracias al valioso trabajo de dos mujeres de esta tierra: la distribuidora Gloria Bretones y la productora Marta Benavides.




Ambos títulos competirán junto a otras nueve películas en ‘DOC. España’, que se completa con tres filmes fuera de concurso. Según la organización, en esta 63ª Seminci (del 20 al 27 de octubre) la sección se fija en en documentales que abordan “vidas anónimas de gran valía” o bien “figuras reconocidas por su trayectoria artística o profesional”, además de plantear temas “cotidianos y familiares”, así como asuntos “controvertidos” como la marginalidad, la explotación sexual o el machismo.




‘Azul Siquier’
Felipe Vega (‘El mejor de los tiempos’, ‘Nubes de verano’) se acerca en ‘Azul Siquier’ a la figura del fotógrafo que inmortalizó La Chanca. La película, que se estrena en la Seminci, podrá verse el domingo 21 y el lunes 22.




“Han pasado los años, y mi admiración por el trabajo de Carlos Pérez Siquier ha ido en creciente aumento. He descubierto, como habitualmente sucede en nuestro país, que, durante más de cuatro décadas, hemos contado con un fotógrafo excepcional e internacional al mismo tiempo”, ha expresado Vega, quien ha podido, “como si de un privilegio extra se tratara”, recorrer Almería junto a él.




‘Azul Siquier’ es una producción de Centuria Films que llegará a las salas de la mano de su empresa ‘hermana’ Begin Again Films, la primera distribuidora de nuestro país especializada en cine español y hablado en español, un sello que lidera Gloria Bretones (Almería, 1976).




“Queremos películas con ambición comercial, que entretengan y emocionen. Y apostar por nuevos cineastas: son necesarias otras miradas”, expresaba Bretones en febrero a LA VOZ, con motivo del estreno de ‘Cuando dejes de quererme’, uno de sus títulos.




‘Meeting Jim’
Coproducción entre Turquía, Reino Unido, Alemania y España, a través de la presencia de Marta Benavides (Vera, 1983), ‘Meeting Jim’, ópera prima de la cineasta turca Ece Ger, recorre la vida de Jim Haynes, un hombre de 83 años que se entregó al espíritu de los 60 y que lo ha mantenido desde entonces como activista cultural, profesor y mecenas de las relaciones personales: célebres son sus cenas para desconocidos que celebra cada domingo en su casa de París.





Queremos que la película refleje su forma de vivir, de ver el mundo, su fascinación por las personas”, detallaba a este diario Benavides hace dos años, antes de comenzar el rodaje.


Tras estrenarse en el Festival de Cine de Edimburgo, con cálida acogida de la crítica, ‘Meeting Jim’ se verá por primera vez en España en la Seminci en dos pases: lunes 22 y martes 23.


Temas relacionados

para ti

en destaque