“La filosofía es útil para todo, no es una simple asignatura”

Antonio Guerrero presenta sus libros en la Biblioteca del Bicentenario en Carboneras

Antonio Guerrero junto a sus dos libros.
Antonio Guerrero junto a sus dos libros. La Voz
María García Ruiz
07:00 • 22 jul. 2018

Con motivo del V Festival de Carboneras Literaria, Antonio Guerrero Ruiz, graduado en filosofía y articulista de prensa, miembro del instituto de estudios almerienses y socio de la asociación de hispanismo filosófico, presenta hoy en la Biblioteca del Bicentenario, a las 12 horas, sus dos últimos libros. Dos obras que ha realizado con mucho cariño y en los que ha disfrutado como un niño, ya que según Guerrero “documentar y escribir es siempre un placer”.



‘Apuntes de filosofía moral’ es uno de ellos. Se trata de un texto escrito contra reloj que está basado en la estructura de la iconografía de Cesare Ripa. En él se hace un recorrido conceptual sobre los temas más importantes de la filosofía moral y adapta todos esos conceptos a la situación actual intentando dar una respuesta ética al momento en el que vivimos. Según su autor “no es solamente el típico libro de filosofía que te desarrolla conceptos, sino que está aplicado al momento del presente”. Además, está dirigido a todas las personas, sin discriminar por edad o por conocimiento académico ya que presenta diferentes niveles de lectura.



Primera novela Sobre el segundo libro que presenta, ‘Una guerra en el Limbo’, el autor ha declarado que “tenía muchas ganas de escribir sobre revoluciones y tenía muchas ganas de conectar la revolución con el mundo del periodismo. Y el libro va de eso,  de un periodista que hace una entrevista a un revolucionario, afincado en Almería, que fracasa en su intento de revolución y  dirige ese fracaso hacia una forma de terrorismo político. El periodista le pone preguntas trampas para descubrir la razón de esto. Al final del libro ocurren ciertas cosas que analizan por qué el ser humano no ha dejado de creer en las revoluciones y por qué las revoluciones fracasan, por qué algunas sí y otras no”. 



Filosofía en la calle
El filósofo y autor también lleva a cabo un proyecto con el que pretende acercar el mundo de la filosofía a la gente de la calle. “Yo encontré una gran frustración porque era una asignatura que estaba muerta. Me plantee la idea de que la filosofía en realidad estaba enferma y las razones eran porque se había absorbido parte del contenido y porque el sistema educativo actual no le da mucha importancia. Quería llevarla fuera del aula y que la filosofía se adaptara a los problemas actuales, que se conectara de nuevo a la realidad que es donde surgió. Surgió en la calle”.



Guerrero está seguro de que con este proyecto la filosofía volverá a ser de todos.






Temas relacionados

para ti

en destaque