La historia de un escritor almeriense que sedujo al ministro de Cultura

Màxim Huerta define la primera novela de Alejandro Melero como “una pequeña obra maestra”

Alejandro Melero en uno de los  expositores de la Feria del Libro de Madrid.
Alejandro Melero en uno de los expositores de la Feria del Libro de Madrid. La Voz
Marta Rodríguez
22:49 • 11 jun. 2018

“Una pequeña obra maestra. Una historia que demuestra que en la vida, a veces, es necesaria la ficción para que la realidad se transforme. Para que nos cambie. Para que nos mejore. ‘La luz de mis días’ es una novela que engancha y emociona y resuelve. Es el amor lo que mueve este libro sincero y fascinante, lleno de sensibilidad y que te agarra desde la primera página. Un autor en estado de gracia. Un libro conmovedor”.




Semanas antes de convertirse en el flamante ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta definió con estas palabras ‘La luz de mis días’, la primera novela del escritor Alejandro Melero (Almería, 1979). Unas palabras que la editorial, Ediciones B, destacó en la faja del libro y que, a la luz de los últimos acontecimientos, cobran cierta importancia: ya no es que el ganador del Premio Primavera 2014 por ‘La noche soñada’ apadrine una obra, ahora lo hace uno de los nombres propios del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.




“Somos amigos desde hace muchos años, forma parte de mi círculo íntimo de Madrid y fue el primero, o uno de los primeros, en leer la novela, por eso también está dedicada a él”, afirma Melero, que confiesa estar “muy emocionado” por el nombramiento de Huerta. “Nadie lo va a hacer mejor que él, es una persona que vive para la cultura”, añade.




En cuanto a las críticas vertidas sobre el titular de Cultura a raíz de unos ‘tuits’ publicados en 2010 en los que reconocía “odiar el deporte”, el almeriense sale en su defensa:  “Twitter lo carga el diablo, carece de contexto, por lo que hasta lo publicado hace diez minutos se saca de contexto”.






Mujeres y soledad
‘La luz de mis días’, la historia que sedujo al ahora ministro Màxim Huerta, es una novela sobre mujeres y sobre la soledad, uno de los males del siglo XXI. “Habla de mujeres que, llegadas a cierta edad, cuando los hijos se han ido de casa y han perdido a sus maridos, se enfrentan a una vida que no habían esperado ni planificado”, explica Alejandro Melero.




El drama de la soledad se torna más crudo en la impersonal gran ciudad: “Las protagonistas son gente de pueblo que, pasado cierto tiempo, no tienen a quién agarrarse; las más afortunadas recurren a la solidaridad generando una red que, entre mujeres, es siempre más efectiva”.




En esa red solidaria juega un papel clave la ficción y su poder para servir de refugio e incluso de palanca de cambio en la vida de las personas. “Me interesa mucho cómo consumimos ficción sin parar, sea en el formato que sea; en este caso, Luisa está enganchada a una serie de televisión y se la cuenta cada día a Marifé, su vecina, sin saber que ella está viviendo una historia igual de tremenda”, relata.


Entonces, ¿puede la ficción actuar como un asidero en la vida real? “Nuestra vida es mejor gracias a la ficción, aprendemos de ella. Como profesor de guion, me llama mucho la atención cómo estamos todo el día viendo las mismas series, pero para cada uno significan una cosa distinta”, contesta.


El título ‘La luz de mis días’ tiene que ver con esa luz que proyecta la televisión en la oscuridad de la sala de estar. “En cierto modo, nos ilumina también metafóricamente”.


En un momento en el que no abundan las historias de mujeres maduras (“algo que, por suerte, está cambiando”), el autor de la exitosa obra ‘Clímax’ -que ha cumplido cinco años en cartel en el Teatro Alfil de Madrid- reivindica que esta etapa de la vida constituye “uno de los mejores momentos, con mucho que aportar”.


Aunque no están basadas en personas concretas, sus protagonistas desprenden verdad, lo que Melero achaca en cierta forma a las historias escuchadas durante su infancia en Canjáyar que terminaron calando en su subconsciente. “La luz de mis días’ es una historia de mujeres que tienen mucho que contar y poca gente que las escuche”.


A caballo entre la docencia, el teatro y los libros
Nacido en Almería en 1979, Alejandro Melero es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid. Como dramaturgo, destaca su obra ‘Clímax’, que pudo verse el año pasado en el Teatro Cervantes. Ha publicado ensayos sobre cine y un libro de relatos. ‘La luz de mis días’ es su primera novela. Criado en Canjáyar, estudió en La Salle. Ahora está afincado en Madrid.


Temas relacionados

para ti

en destaque