Desayuno con un Nobel

Seis alumnos de secundaria charlan con el físico Rainer Weiss

Seis alumnos del colegio La Salle hablaron con el Nobel.
Seis alumnos del colegio La Salle hablaron con el Nobel. Luis F. Bonilla
Luis F. Bonilla
07:00 • 03 jun. 2018

“Lo más importante en la vida es que hagáis algo que os apasione. No os preocupéis tanto por las notas, yo no las tenía muy buenas, pero procurad sed felices con lo que hagáis y rodearos de buenos compañeros”.



Esta breve (pero incalculablemente valiosa) perla de sabiduría fue uno de los mensajes más potentes que Rainer Weiss regaló a seis alumnos del colegio La Salle Virgen del Mar de Almería en la mañana de ayer durante un desayuno.



Una charla de casi una hora en la que el Premio Nobel de física de 2017 disfrutó de la compañía y la curiosidad de un puñado de jóvenes de cuarto de la ESO y en la que se trataron temas que fueron desde la ciencia, al arte o la vida profesional del científico.



Un diálogo que se desarrolló completamente en inglés, aunque con la presencia de un intérprete que realizó intervenciones puntuales y en el cual los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar preguntas en un tono distendido y cercano con Weiss.



Como paso previo a la entrevista, los estudiantes completaron una investigación sobre la vida y obra del físico de raíces alemanas para poder, de esta manera, profundizar con más detalle en las preguntas que formularían.



Comandando esta expedición desde el colegio La Salle, un profesor de dilatada experiencia y que ha colaborado con las Jornadas desde su primera edición: Antonio Galindo, toda una institución docente en Almería que busca “aprovechar una oportunidad de que mis alumnos tengan una experiencia dificilmente repetible”, explica. La ocasión de departir con una de las mentes más brillantes del mundo en una cita que, a buen seguro, les marcará de por vida.



Y es que el gran milagro de estas Jornadas de Astronomía, que crecen año tras año, es el de conseguir que personalidades de primerísima línea quieran formar parte de un proyecto que nace en una ciudad pequeña como es Almería. 



Detrás de este evento trabaja incansablemente un equipo encabezado por Pedro San José. La presencia de una personalidad como el Dr. Weiss se retroalimenta tal y como precisaba durante la presentación del evento:  “la buena reputación que tienen las jornadas y todos los expertos, científicos o astronautas que han pasado por ellas hace que, de alguna manera, sea más fácil conseguir convencer a otros ponentes de prestigio para la edición del año siguiente”. 


Datos biográficos

Reiner Weiss (1932, Berlín) es hijo de exiliados en la Alemania Nazi, de padres judíos y comunistas. En su juventud no fue un gran estudiante y prefería la música, por lo que se desarrolló como pianista. Más tarde en la ciudad de Nueva York, asistió a la Columbia Grammar School. Cursó estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y, tras abandonar en su tercer año, regresó para titularse de SB en 1955. 


Fue uno de los cuatro científicos que en febrero de 2016 presentaron la primera observación directa, en septiembre de 2015, de ondas gravitacionales


Recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, 2017, y, junto con Barry C. Barish y Kip S. Thorne, fueron distinguidos el 3 de octubre de 2017 con el Premio Nobel de Física por la detección de las ondas gravitacionales que habían sido anticipadas por Albert Einstein y que son una consecuencia fundamental de su Teoría General de la Relatividad. Los científicos son miembros de los observatorios Ligo-Virgo, responsables del descubrimiento.



Temas relacionados

para ti

en destaque