Unidos por la guitarra

Constituida la Sociedad Guitarrística de Almería ‘Antonio de Torres’

Foto de familia de algunos de los participantes en la reunión del pasado sábado.
Foto de familia de algunos de los participantes en la reunión del pasado sábado. La Voz
Guillermo Fuertes
09:00 • 15 may. 2018

“A mí me gustaría ilusionar a Almería”, dice Maty Rodríguez. “Que la gente se sienta orgullosa de la guitarra, de su tierra. Porque es un instrumento que gusta a todo el mundo, todos lo conocen, o lo saben tocar... Pero, por otro lado, vemos que la gente está muy desinformada. A nivel de estudios, de motivación, de difusión, hay mucho por hacer. será una labor ardua, pero muy bonita”.


Maty, guitarrista y profesora de guitarristas, habla con pasión de un proyecto que llevan acariciando en el alma, desde hace mucho tiempo, muchos guitarreros y músicos almerienses. Y que ya, por fin, es una realidad que da sus primeros pasos: la Sociedad Guitarrística de Almería ‘Antonio de Torres’.


Una entidad que se constituyó el pasado 3 de mayo en Almería, “como asociación sin ánimo de lucro, con destacados representantes de la los diferentes sectores  de la comunidad de la guitarra almeriense”, explica el documento que da la bienvenida en la web https://sociedadantoniodetorres.wordpress.com. “Participaron en su fundación intérpretes, constructores, profesores de diferentes centros educativos e  investigadores, de guitarra clásica, flamenca y eléctrica”.


“Pretendemos impulsar el estudio y el desarrollo de la guitarra en todos sus estilos y manifestaciones”, continúa el documento fundacional, “partiendo del legado histórico recibido, su estudio y su divulgación, y con el apoyo y  las aportaciones de la comunidad guitarrística almeriense, nacional e internacional. Y en colaboración con las entidades públicas y privadas”.




Proyectos
El pasado sábado, 12 de mayo, se realizó la primera reunión de la sociedad. Su objetivo era informativo, y al salón de actos del Conservatorio de Música acudieron guitarreros y músicos, docentes, musicólogos, alumnos y enamorados de la guitarra, llegados desde distintos puntos de la provincia.


Pero, tras las palabras iniciales, poco a poco la reunión se convirtió en un debate sobre las posibles actividades y las cosas que hacer, sobre los objetivos y las formas. Sobre lo que cada uno podría aportar al proyecto. “Creo que es imprescindible que Almería tenga una asociación como esta, donde podamos reunirnos todos para que la guitarra, que es lo nuestro, no se venga abajo”, afirma Maty. “Se vio que había muchas ganas de hacer cosas”.


¿Y cuál sería la meta, la aspiración de la sociedad? Maty sonríe. Bueno, algunos la tenemos muy amplia, asusta un poco, ¿no?”, dice. “Pero queremos que la guitarra, y Almería, sean reconocidos mundialmente, incluso por la UNESCO. Vamos a caminar en esa dirección. Cosas grandes, no se trata solo de hacer cositas para estar por aquí. Que lo reconozcan las autoridades, que Almería levante...”.


La nueva sociedad, además, “está abierta a la participación de cualquier persona que desee aportar ideas, proyectos, información, donaciones, etc… Ya sea como socio o como colaborador esporádico”, afirma la web.


Todos bienvenidos
“La idea es hacer como equipos de trabajo, cada uno con su especialidad”, explica Maty. “Por ejemplo: la investigación, la guitarra flamenca, la eléctrica, la pedagogía a nivel metodológico, para escuelas y conservatorios… Y es aquí donde pedimos la colaboración de cualquier persona que quiera aportar ideas”.


Se organizarán conferencias, encuentros, simposios, cursos, jornadas, congresos, recitales, audiciones... “Cualquier acontecimiento con temática relacionada con la guitarra e instrumentos afines”, dice Maty. “Pero también surjen ideas con cosas del teatro, la pintura, o la arquitectura. Que no solo son conciertos, pienso que todo lo que se nos vaya ocurriendo..., y mientras mas original, mejor”.



Temas relacionados

para ti

en destaque