Naturaleza y ecologismo con raíces. Jesús Muñoz cierra su trilogía infantil ‘Almería para niños’

Tras explorar la cultura y la historia, Rosita, Indalo y Chocolate descubren los paisajes de la provincia

El autor pone un punto y aparte en su carrera literaria y encarará otros proyectos.
El autor pone un punto y aparte en su carrera literaria y encarará otros proyectos.
Luis F. Bonilla
20:02 • 28 oct. 2017

Lo que hace dos años arrancaba como una aventura romántica por parte de un enamorado de Almería, ha puesto su broche en los últimos días con la publicación de la tercera y, en principio, última entrega de una serie que ha traído a las librerías una forma de ver la provincia tan tierna como necesaria.




“Es más bien un punto y aparte. Tampoco quiero descartar que algún día pueda retomar ‘Almería para niños’ con algún proyecto”, explica el autor. Y es que resulta complicado decir un “adiós” definitivo a los protagonistas  de las historias que han llevado a los más pequeños de cada casa de la provincia a descubrir Almería, sus pueblos, su historia y, gracias a esta última obra, su riqueza natural. Rosita, Indalo y el Gatico Chocolate han sabido llegar a un público tan difícil como el infantil y “no es del todo descartable su regreso en el futuro”, comenta el autor.




Jesús Muñoz se define a sí mismo como un “amante de su tierra” y eso se deja ver en cada página de sus tres obras publicadas: “Mi mayor propósito al escribir estos tres libros ha sido el de transmitir el cariño hacia mi tierra a los niños”.




Si en los dos tomos anteriores se trataban la geografía, costumbres, cultura e historia de la provincia, este cierre de la trilogía ha tenido como objetivo la naturaleza. “En Almería tenemos unos ecosistemas únicos y privilegiados, desde las famosas playas vírgenes, pasando por la Alpujarra, la Sierra de Gádor o Sierra Alhamilla, podemos encontrar tesoros culturales que debemos de enseñar a cuidar, respetar y valorar”.




En esta ocasión, los tres protagonistas visitan distintos enclaves de la geografía almeriense para aprender juntos sobre los paisajes naturales, la flora y la fauna que habitan en la provincia con ese lenguaje tan cercano y autóctono que ha caracteriza a las obras de Muñoz hasta la fecha. A lo largo del libro los más pequeños podrán aprender no sólo a distinguir algunas de las estampas más interesantes de nuestro entorno, sino también sobre las formas de vida que en habitan en ellos. Desde los somormujos, pasando por la tortuga boba, los célebres flamencos de las marismas de Cabo de Gata o la riquísima fauna de nuestros fondos marinos, muchas veces infravalorada y que podría ser la envidia de cualquier otro ecosistema del Mediterráneo.




Peligros naturales
El ecologismo es uno de los temas principales de los que quiere hablar este nuevo ‘Almería para niños’. Y es que, tal y como explica Muñoz, “nuestro entorno natural, aunque es muy rico y variado, también está permanentemente amenazado debido a nuestra tendencia a la desertificación”. Además, la explotación de los recursos naturales y la masificación de los lugares turísticos son temas que también preocupan en este sentido. “Por eso es fundamental que eduquemos a nuestros niños en valores de defensa de la naturaleza y, especialmente, que sepamos enseñarles lo especial y único que es el entorno que les rodea”, añade el autor.




El libro ya está disponible en librerías de muchos puntos de la provincia como Picasso, Bibabuk, Orión, Nobel (Almería), Ágora (Huércal de Almería) o Metáfora (Roquetas de Mar) y próximamente llegará a las estanterías de otros muchos establecimientos. Para su presentación, que se realizará el próximo jueves 9 de noviembre a las 20.30 horas en La Oficina, Jesús Muñoz quiere cambiar de formato y organizar una “reunión más informal en la que podamos tomar algo mientras hablemos de libros”, en una cita imperdible para los amantes de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque