El refugio del rock de trinchera

`RockSesión`, blog creado en 2012 por el almeriense Javier M. Alcaraz, supera ya el millón de visitas

Javier M. Alcaraz, creador de ‘RockSesión’, frente a su colección de discos y libros sobre música. (Foto: Juan Jesús Sánchez Santos)
Javier M. Alcaraz, creador de ‘RockSesión’, frente a su colección de discos y libros sobre música. (Foto: Juan Jesús Sánchez Santos)
Evaristo Martínez
15:54 • 05 ago. 2017

Pasión por “contar” la música. Un sentimiento que llega a convertirse en una (sana) obsesión cuando tiene que robarle horas al día para alimentar una web que le ha convertido en un referente en su género: hablar de ese rock en castellano ajeno a los focos y los circuitos comerciales, lo que él denomina “rock de trinchera”. El periodista almeriense Javier Martínez Alcaraz creó en 2012 el blog ‘RockSesión’, un proyecto que ya ha superado el millón de visitas. “Igual una gran web lo consigue en un mes pero para un blog de firma personal dedicado a algo tan minoritario como un tipo de rock nada comercial es una cifra considerable. Salvo casos puntuales, la mayoría de discos sobre los que escribo no pertenecen a multinacionales”, explica.




Martínez Alcaraz, conocido también en el mundillo como ‘El Chayi’, lleva vinculado al periodismo musical desde que estaba estudiando la carrera. “En 2002 comencé a colaborar en la web de Rock Estatal y luego en su edición en papel, y aún sigo con ellos. El blog surge cuando después de cinco años en el área de comunicación de Asempal prescinden de mí. No quería estar quieto y además quería canalizar algo de lo que empezaba a ser consciente: que tenía muchas cosas que contar que no podía hacer en el espacio reducido de una revista. ‘RockSesión’ nace así como una carrera de fondo en la que, sin prisa pero sin pausa, ir haciendo nombre y creando firma”, detalla el periodista, que también ha pasado por la redacción de LA VOZ y en la actualidad trabaja en Contraportada, agencia encargada, entre otras cosas, de la comunicación del área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.




El nombre de ‘RockSesión’, que lleva como subtítulo ‘Donde el RnR es vida’, nace de la fusión de este género con la palabra obsesión. “Me pareció un nombre con fuerza y bastante expresivo: bienvenidos a mi obsesión, a mi día a día, pero también juego con la idea de sesión musical”. Y pese a que el noventa por ciento del contenido se dedicada al rock, metal y punk patrio (con crónicas de conciertos y reseñas de discos de, por ejemplo, Porretas, Soziedad Alkohólika, El Drogas, La Raíz o Poncho K), las “bases fundacionales” del blog indicaban que el lector puede encontrar mucho más. “La línea editorial va hacia el rock no comercial, vinculado al ambiente de festivales y salas, pero también te puedes encontrar artículos sobre de lo último de Quique González o Sabina y una crónica de un concierto de Raphael. Hay una línea, sí, pero me la salto cuando quiero”.




Las secciones
El blog tiene cinco grandes secciones: críticas de novedades (“cuando me dedicaba solo a esto podía publicarla incluso el día del lanzamiento del disco: si a las doce de la noche estaba en Spotify, esa misma tarde estaba la crítica”); ‘remembers’, sobre discos de todas las épocas (“desde uno de Lone Star de los 60 a uno de Emilio Aragón [sí, Emilio Aragón] de los 90, es algo atemporal”); crónicas de conciertos (“cubro los que se hacen en salas almerienses como Madchester, festivales y los que se incluyen en la programación del Ayuntamiento); actualidad (“reflexiones sobre temas como la libertad de expresión, al hilo de lo que pasó con Soziedad Alkohólika o Def con Dos, o el dilema moral de la piratería, como cuando se filtró un disco de Extremoduro) y  la que, posiblemente, sea la joya de la corona: ‘Mis 10 de’, vinculada al perfil de Martínez Alcaraz en Twitter, @elchayi. Aquí, el periodista comparte en su perfil cada fin de semana sus diez temas favoritos de cantantes y grupos de todos los tiempos, sin remilgos: de Bunbury a Eskorbuto, de Diana Navarro a Jimi Hendrix, de Lendakaris Muertos a Maná.




“Al final, que yo centralice la web en un ámbito rockero no impide que los gustos musicales sean amplísimos. Salvo en el reguetón y en cosas alejadas de la música, en cualquier género puedes encontrar cosas dignas. Hay quien se sorprende pero es una seña de identidad de la web. Igual que te puedes encontrar con un ‘remember’ de un disco de El Último de la Fila puede haber en Twitter un ‘Mis 10 de’ dedicado a Marilyn Manson. Aunque haya gente con oído de madera y gustos muy limitados, a la mayoría nos gusta un poco de todo, y así debe ser. Puedes escuchar a Hora Zulú, que hacen rap metal mezclado con flamenco, y a Leonard Cohen o Camilo Sesto. Al final, son sensaciones y cada música tiene su momento”.




Reconocimiento
En los cinco años de ‘RockSesión’, Javier Martínez Alcaraz se ha ganado el respeto de los lectores pero también de los músicos y de las discográficas. “Me llegan a casa unos 50 discos al mes y aunque recalco que esto es una web de firma y no puedo escuchar todo, insisten en que los tenga. Por ejemplo, hice una tirada de camisetas del blog que se agotó. Y he participado en el programa ‘El vuelo del Fénix’ de Radio 3 [dedicado al heavy], donde los invitados suelen ser cantantes”.




Satisfacciones entre las que está ser uno de los pocos periodistas en haber entrevistado en varias ocasiones, “y en su época más hermética”, a Robe Iniesta, líder de Extremoduro. “Ahora se está abriendo más pero hasta que sacó su primer trabajo en solitario llevaba cinco o seis años sin dar entrevistas. Entonces las concedió a ‘El mundo’, ‘El país’, a una revista especializada y a mí. Y esto es un reconocimiento enorme”.




Larga vida a ‘RockSesión’.



Temas relacionados

para ti

en destaque