El certamen de cine educativo Cinedfest premia a Los Millares

El cortometraje `¿Juegas?`, de alumnos de 5ºB, ganador en la categoría de Primaria

Evaristo Martínez
23:13 • 22 jun. 2017

Por los pasillos de un colegio vaga un ente terrorífico: una niña vestida de blanco. Un grupo de chavales buscan desentrañar el misterio de su identidad cámara de vídeo en mano. Este es el planteamiento de ‘¿Juegas?’, un cortometraje realizado por 23 alumnos de la clase de 5ºB del centro almeriense Los Millares que se ha alzado con un primer premio en la cuarta edición de Cinedfest, festival de cine educativo impulsado desde Canarias. Los galardones se entregaron anoche en los Cines Yelmo Meridiano de Santa Cruz de Tenerife, en una gala que contó con la presencia de la actriz Marian Aguilera.




‘¿Juegas?’, ganador ‘ex aequo’ con ‘Pausa’, de la Escola Balmes de Mataró, en la categoría de Primaria dentro del apartado de cortos llegados desde la península, rinde homenaje a la serie de Netflix ‘Stranger Things’, que se cita expresamente en el guion, escrito por los propios alumnos. Una historia llena de elementos de misterio y suspense que juega con un final sorprendente que deja la puerta abierta a una nueva entrega.




“El colegio se ha entusiasmado tanto con esta historia que alumnos de otros cursos están deseando llegar a mis clases para realizar ‘¿Juegas? 2’. Uno de ellos me comentaba que ya tenía un montón de ideas para la secuela”, explica Jean-Pierre Gauchi, el profesor que ha dirigido el corto.




No es la primera vez que este docente, que estudió Comunicación Audiovisual en la Complutense en los noventa compartiendo clase con Alejandro Amenábar y Mateo Gil, participa en Cinedfest. De hecho, el pasado año se hizo con el segundo premio cuando estaba como profesor en el Freinet con ‘El misterioso destino de Madame Blavadsky’, codirigido junto a María López Moya del colegio Rosa Relaño. Este trabajo también estuvo cerca de ganar el premio del público.




Ilusión
“Desde el momento que supieron que íbamos a participar en este concurso audiovisual, la ilusión se ha transmitido a todo el colegio. El alumnado ha apoyado este proyecto desde el minuto cero”, dice sobre ‘¿Juegas?’, que ha competido en su categoría con otros nueve títulos. Hoy ya supera las 20.000 reproducciones en el canal de Cinedfest en YouTube y cerca de 2.000 en el perfil del colegio Los Millares.




Cinedfest, que en esta edición ha recibido 379 trabajos, es un proyecto que fomenta la participación activa de la comunidad educativa a través de un certamen audiovisual formativo que está abierto a centros de toda España e Iberoamérica. 




El equipo artístico
Lucía Abad Soria
Emma Agüero Vara
Valentina Argüello Chubasco
David Bacaicoa Gutiérrez
Claudia Baena Sánchez
Gonzalo Cárceles Ramos
Sofía Castellón Rodríguez
Nara Cayuela Collado
Carlos Cid Segura
Estefanía Cortés Carreño
Susana Cortés Montoya
Ángela Fernández Aguirre
Lucía Fernández Hernández
Javier Fernández Segura
Alba Figueredo Alonso
Sara Flores Haddoum
Aarón Galindo Martín
Marta García Asensio
Pablo Gil Herrada
Juan Gutiérrez Baeza
Alexandra Martín Sánchez
Federico Salas Ruiz
Alexandru Marius Tundreci





Temas relacionados

para ti

en destaque