Mesa del Cine: toma 2. Las conclusiones se dan a conocer un año después de lo previsto

Estas son las 15 acciones de futuro sobre las que se trabajará en los próximos meses

Foto de familia de autoridades y participantes en la Mesa del Cine, ayer en la UAL.
Foto de familia de autoridades y participantes en la Mesa del Cine, ayer en la UAL.
Evaristo Martínez
22:44 • 20 jun. 2017

Diecinueve meses después de su constitución, en octubre de 2015, la Mesa del Cine, nacida para “promover una industria del cine permanente y sólida que sirva como dinamizadora económica, generadora de empleo, cultura y turismo en la provincia de Almería”, ha presentado las conclusiones de su primera fase. Quince “acciones de futuro” dadas a conocer ayer a la sociedad con un año de retraso sobre la previsión inicial, que contemplaba que esta hoja de ruta estuviera lista a finales del pasado curso académico.




Como en el momento de su creación, la Mesa del Cine escenificó en un acto celebrado en la Universidad de Almería (UAL) la unión entre las instituciones y organismos implicados, con la comparecencia de Carmelo Rodríguez, rector; Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería; Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Almería; Gracia Fernández, delegada del Gobierno de la Junta; Antonio J. Rodríguez, diputado provincial de Cultura; Rafael Úbeda, vicepresidente de la Cámara de Comercio; y José Cano, presidente de Asempal.




Las acciones
Antonio Fernández, coordinador de Gobierno e interacción con la sociedad y las empresas de la UAL y quien ha asumido las labores de coordinación entre todos los agentes implicados en la Mesa del Cine, fue el encargado de presentar los quince puntos surgidos de las cuatro sesiones monográficas realizadas entre octubre de 2015 y mayo de 2016. Los suscriben 61 entidades y 16 profesionales. 




Los objetivos se agrupan en cuatro bloques. Durante seis meses, otros tantos grupos de trabajo deberán estudiar su viabilidad. Después vendrá la búsqueda de inversores, financiación o apoyos institucionales con el ritmo que necesite cada acción.




El primero, formación en cine, comprende tres acciones: definir una estrategia de formación a largo plazo, abordar la creación de una escuela de cine y evaluar si existe demanda para solicitar un Grado de Cine.




El segundo, recursos e infraestructuras para el cine, apunta hacia tres retos: organizar los recursos profesionales locales, crear estudios para interiores y escenas acuáticas y disponer de unos laboratorios de edición multimedia.




Promoción e inversiones en cine es el tercer apartado, con cuatro acciones: solicitar incentivos que favorezcan el rodaje en Almería, atraer inversiones para el cine, crear una Oficina de Cine única y crear una ‘fundación’ (o clúster) que tome el relevo a la Mesa del Cine.




Por último, el cine como industria turística se reserva cinco objetivos: diseñar un conjunto de iniciativas turísticas alrededor del cine, revisar la programación de los festivales de la provincia, potenciar la filmoteca, elaborar un plan de promoción turística basada en el cine y crear un programa de actividades culturales propias del cine.


El modelo ‘Filming’
En el acto de ayer también estuvo presente Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commission y Spain Film Commission, quien abrió las intervenciones volviendo a “invitar formalmente” a Almería a unirse a la red de esta asociación. “Solo se puede ir más rápido pero juntos se llega más lejos”, expresó. Un mensaje sin destinatario específico que recogió, aún sin dar acuse de recibo, Antonio J. Rodríguez, de cuya área depende Filming Almería, el ente que funciona como oficina provincial del cine. “Las cuestiones particulares y los intereses puntuales de una organización están muy bien que se defiendan pero en ese ámbito: cuando vayamos a trabajar como aquí se ha dicho, que lo hagamos en el marco de estas conclusiones”. 


En este sentido, y fue una de las noticias que dejó la convocatoria, Filming Almería, que en este ejercicio ya ha incrementado sus fondos gracias a una “modificación presupuestaria reciente”, contará en 2018 con un presupuesto para “empezar a acometer algunas de las cuestiones de su competencia reflejadas en las conclusiones” de la Mesa del Cine, señaló el diputado de Cultura. 


Otras cuestiones en el aire
¿La Escuela de Cine echará a andar para el curso 2018/2019?
La creación de una escuela de cine es una de las acciones que deberán ser analizadas por su grupo de trabajo. Sin embargo, desde el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) se apunta a que ya existe un convenio con el Ayuntamiento de Pechina para su ubicación allí y está a punto de cerrarse otro con la UAL para que acoja este proyecto mientras la sede de Pechina esté lista. Estas fuentes indican que cuentan con el aval de la Academia de Cine y que Estela Alcaraz estaría al frente. Las clases podrían iniciarse en el curso 2018/2019.


¿Qué pasa con la Ordenanza de Cine de la capital?
Sobre la Ordenanza de Cine que prepara el Ayuntamiento de Almería (el borrador está listo desde junio de 2016), el alcalde expresó su deseo de que sea una realidad “lo antes posible”. También señaló que la Casa del Cine contará “con una partida específica” para su revitalización y que se va a trabajar por actualizarla incorporando “materiales auténticos y originales” de rodajes recientes.



Temas relacionados

para ti

en destaque