El año de Antonio de Torres

Más de una veintena de actividades recordarán al lutier de La Cañada

María Moya / Evaristo Martínez
01:00 • 07 jun. 2017

Diez guitarras originales de Antonio de Torres podrán verse en el Museo de la Guitarra de Almería hasta enero de 2018 con motivo del bicentenario del nacimiento del lutier de La Cañada, considerado el padre de la guitarra española tal cual la conocemos hoy. Las piezas se mostrarán en la exposición ‘Torres: La guitarra universal’, que se inaugura el próximo martes 13 de junio. Además, la famosa ‘Leona’, que marcó el inicio de una nueva forma de concebir este instrumento, vendrá desde Alemania para clausurar los actos conmemorativos.




Ana Martínez Labella, concejala de Cultura, y Carlos González, lutier y comisario de la exposición, desgranaron ayer el amplio programa de actividades con el que el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería   recordará a Torres durante este año. Son más de una veintena de propuestas, entre las que se incluyen visitas guiadas, jornadas de estudio, actividades en la calle, talleres infantiles, conciertos y el estreno de una película documental sobre su figura. 




En los actos por el bicentenario de Torres colaboran también la  Diputación Provincial, el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y la Asociación Amigos del Museo de la Guitarra. “Son eventos para dar a conocer  la figura de Antonio de Torres entre el gran público y para ampliar nuestros conocimientos sobre la vida y obra del gran guitarrero almeriense, un programa extenso en el tiempo y en el número de actividades. Aunque el gran acto de reconocimiento lo hicimos desde el Ayuntamiento en diciembre de 2013, inaugurando este espacio al que da nombre, el primer museo dedicado a la guitarra que existe en España y uno de los pocos museos instrumentales de nuestro país”, expresó Martínez Labella.




Para Carlos González, Torres era “un genio, como Mozart o Da Vinci”. Sin duda, “el almeriense más influyente en el tiempo”, conocido y estudiado en Japón, China, Estados Unidos y Europa.




El lutier destacó el gran esfuerzo realizado para reunir en la exposición diez instrumentos originales de Torres. “Algunas guitarras vienen de Francia y otros puntos de España y algunas desde Almería. Desde aquí animamos a todo aquel que tenga una guitarra de Torres que nos la enseñe, para al menos poder ir catalogándolas”, señaló.




Jornadas
Una de las primeras actividades del bicentenario serán las jornadas de estudio ‘Torres: La guitarra universal’ que se celebrarán el lunes 12  y el martes 13 de junio en el Museo de la Guitarra.

Las ponencias contarán con la presencia de su principal biógrafo, José Luis Romanillos, que recibirá el Escudo de Oro de Almería por la labor realizada en torno a la figura del lutier de La Cañada. En este sentido, en noviembre se reeditará, con la colaboración del IEA, ‘Antonio de Torres, guitarrero. Su vida y obra’, la monografía más consultada y reconocida del guitarrero.




Las jornadas, en las que participarán nombres como los de Marian Harris, Joan Pellisa, Miguel Fernández, Jaume Bosser, Inmaculada Calvo y Carlos González, finalizarán con un concierto del guitarrista almeriense Alejandro Aparicio con una Torres original.




Música en las calles
Algunas de las propuestas del bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres serán al aire libre. Por ejemplo, seis esculturas de guitarras gigantes se colocarán en la Avenida Federico García Lorca, del martes 13 al miércoles 21 de junio, y serán pintadas en directo por Daniel Fernández y Nino González, dos de los grafiteros almerienses más reconocidos (horario de pintura: de 18.30 a 21.30 horas).


Coincidiendo con esta actividad, del miércoles 14 al sábado 17 de junio habrá recitales en la calle a partir de las 19.30 horas en tres espacios de la ciudad: Avenida García Lorca (entre Avenida de la Estación y Gregorio Marañón), Puerta de Purchena y Plaza Marqués de Heredia.


Además, la guitarra española, sola o acompañada por otros instrumentos, sonará en ocho espacios de la Rambla el miércoles 21 de junio, con motivo de la Fiesta Europea de la Música, dedicada este año al lutier. 


En La Cañada
Las actividades por el bicentenario de Antonio de Torres no solo se centrarán en la capital. La vivienda de La Cañada en la que pasó los últimos años de su vida, convertida posteriormente en  Casa Museo (calle Real, 80) acogerá la reconstrucción de un taller de guitarrero. Tras la visita, se ofrecerá un recital de guitarra. Será durante los días 16 y 30 de junio a partir de las 18.30 horas. Y a partir de septiembre, este espacio acogerá todos los viernes a las 18 horas visitas gratuitas y extraordinarias realizadas por la Asociación Amigos del Museo de la Guitarra.


La ‘Leona’ pondrá, en enero, el broche final a este homenaje a Antonio de Torres, a quien el lutier Carlos González atribuye esta cita: “No soy un fabricante, soy un creador, porque hago guitarras cuando lo siento”.


Todas las actividades por el bicentenario del nacimiento de Antonio de Torres
Del 13 de junio de 2017 al 10 de enero de 2018

Exposición ‘Torres: La guitarra universal’. Museo de la Guitarra. Comisario: Carlos González Marcos. 
Diez guitarras de Antonio de Torres de diferentes épocas y piezas de otros autores vinculados a su producción. Referencias hemerográficas, fotografías y un espacio dedicado a la tarea de restaurar una guitarra. 
Además, del 13 al 18 de junio, apertura gratuita del Museo de 10.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas. Visitas guiadas gratuitas el viernes 16 y sábado 17 a las 18 horas y domingo 18 a las 11.30 horas. Y todos los viernes a las 18 horas.


Lunes 12 y martes 13 de junio
Jornadas de estudio ‘Torres: La guitarra universal’. Salón del Museo de la Guitarra.
Lunes
17 horas Presentación de las jornadas del bicentenario.
17.30h Ponencia. José Luis Romanillos y Marian Harris. ‘En busca del Maestro Torres y sus guitarras’.
18.30h Ponencia. Joan Pellisa. ‘Modelos y conceptos de guitarra en la obra de Antonio de Torres’.
19.30h Avance del documental ‘La española, la de Torres’, de Raúl Enrique Navarro y Francisco López. 
Martes
17h Ponencia. Jaume Bosser. ‘El renacar de una Torres. Proceso de restauración de una guitarra Antonio de Torres’.
18h Ponencia. Miguel Fernández. ‘Captura y análisis de parámetros acústicos en los instrumentos de cuerda: pasado y presente del proceso’.
19 horas Mesa redonda. José Luis Romanillos, Marian Harris, Joan Pellisa, Jaume Bosser, Miguel Fernández, Inmaculada Calvo. Moderador: Carlos González.
20.30h Recital con una Torres original a cargo del almeriense Alejandro Aparicio.


Martes 13 de junio
12 horas Escudo de Oro de Almería para José Luis Romanillos. Museo de la Guitarra.


Del martes 13 al miércoles 21 de junio
Esculturas de guitarras gigantes. Ilustradas in situ de 18.30 a 21.30 horas por los grafiteros Daniel Fernández y Nino González. Avda. García Lorca.


Del miércoles 14 al sábado 17 de junio
19.30 horas Recitales en Avda. García Lorca (entre Avda. de la Estación y Gregorio Marañón), Puerta de Purchena y Pz. Marqués de Heredia.


Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de junio
Visitas guiadas gratuitas al Museo de la Guitarra y a la exposición ‘Torres: La guitarra universal’. Viernes y sábado: 18 horas. Domingo: 11.30h.


Viernes 16 y domingo 30 de junio
18.30 horas Visitas guiadas gratuitas a la Casa Museo Antonio de Torres de La Cañada (calle Real, 80). A partir de septiembre, visitas los viernes a las 18 horas organizadas por la Asociación de Amigos del Museo de la Guitarra.


Sábado 17 y domingo 18 de junio
De 10.30h a 12.30h Curso gratuito de construcción de instrumentos para niños y jóvenes de 10 a 14 años, dirigido por el lutier Carlos González. Plazas limitadas. Inscripción en el 950 27 34 58.


Miércoles 21 de junio
‘Almería suena con Torres’. Ocho espacios en la Rambla donde sonará la guitarra española por la Fiesta Europea de la Música.


Viernes 22 de septiembre
11 horas Presentación del facsímil del Método de Música, Solfeo y Guitarra (1850) de Francisco Sánchez Roda, discípulo de Estanislao de Arcas. Recital de Norberto Torres y José Cristóbal Puertas. Museo de la Guitarra.


Del 23 de septiembre al 16 de diciembre
‘Guitarra en estado puro’. Museo de la Guitarra. Entrada libre. 23 de septiembre: Nono García. 21 de octubre: El Amir. 16 de diciembre: Por definir. 


Del 7 de octubre al 16 de diciembre
12 horas Talleres infantiles sobre la guitarra a través de la creatividad y el juego. Plazas limitadas. Sábados 7 y 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre, 2 y 16 de diciembre. 


Martes 14 de noviembre
11 horas Presentación del documental ‘La española, la de Torres, de Raúl Enrique Navarro y Francisco López. 


Sábado 18 de noviembre
Conmemoración del 125 aniversario de la muerte de Torres. Conferencia-concierto con una Torres original de 1868 a cargo de la musicóloga María del Mar Poyatos y el intérprete Marcos Villanueva. Colocación de una placa en la Rambla Alfareros, 9, donde falleció el lutier. 


Viernes 15 de diciembre
11 horas Presentación del catálogo de la exposición ‘Torres: La guitarra universal’.


Enero de 2018
Clausura de la celebración del bicentenario de Torres. Recital de guitarra con la ‘Leona’, construida por Torres en 1856 y propiedad actual del doctor Edhard Hannen.



Temas relacionados

para ti

en destaque