La cantera de la OCAL llena el Maestro Padilla

Las orquestas Joven e Infantil superan el `examen` de primavera

Orquesta Infantil  de Almería bajo la batuta de Salvador Esteve, ayer en el Auditorio.
Orquesta Infantil de Almería bajo la batuta de Salvador Esteve, ayer en el Auditorio.
La Voz
10:09 • 26 mar. 2017

No hay mayor satisfacción para un padre que ver progresar a su hijo. Eso es lo que han sentido muchos de los asistentes al concierto de primavera de la cantera de la Orquesta Ciudad de Almería. Emoción y alegría al comprobar la calidad de las orquestas Infantil y Juvenil de Almería, que han superado con honores este ‘examen’ trimestral ante un Auditorio Maestro Padilla que ha agotado las entradas. Espectacular han resultado los dos conciertos  en la tarde del primer domingo de primavera. 




Abrieron los más pequeños que en apenas unos años han pasado de un reducido grupo de músicos que se presentó una Navidad en una actuación en la Casa de las Mariposas, a una gran orquesta, en calidad y número de integrantes, con todas las secciones, viento, metal y cuerda, bajo la batuta de Salvador Esteve.




Repertorio infantil Comenzaron con ‘Suite Cartago’, de Joan Alfarás, seguido de ‘My heart will go on’, de James Horner. Han brillado especialmente en la interpretación de ‘The Crow’, compuesta por Michael Thomas, director de la Ocal y Ojal y la ‘Fantasía sobre un tema para guitarra’, con arreglos del propio Michael Thomas.




Tras el descanso, el numeroso público ha podido disfrutar con un espléndido concierto por la parte de la Orquesta Joven de Almería (OJAL), con dirección de Michael Thomas, que para la primavera ha preparado un repertorio con corazón español, aunque alguno de los autores fuera extranjero. 




Éxito de la OJAL De esta manera han comenzado por la ‘Obertura para un festival académico’ de Brahms, seguido de ‘España’, de Chabrier. Como plato fuerte, ‘Capricho español op. 34’, de Rimski Korsakov, y han concluido con ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla. Especialmente atractivo ha sido comprobar la interpretación del popular ‘El amor brujo’, que ha entusiasmado a los asistentes que llenaron el Auditorio y han demostrado el gran talento de estos músicos tan jóvenes.




La obra maestra de Manuel de Falla, ‘El amor brujo’, ha contado con la participación de la cantaora Ana Mar García de Quero y la bailaora Inés de Inés, que le han dado mayor colorido a la actuación. La primera con su arte y esa preciosa voz flamenca y la segunda con la pasión de su baile. 




Una obra a la que los jóvenes músicos de la OJAL han sabido imprimirle la tensión y emoción que se respira en este amor imposible musicalizado por Manuel de Falla. Hechizos y romances, con carácter andaluz. Brillantes a la hora de dar el tiempo exacto en las populares ‘Danza ritual del Fuego’ y la ‘Canción del fuego fatuo’, por todos conocidas. Los jóvenes músicos han sabido transmitir en todo momento los matices de esta genialidad de Manuel de Falla. Lo mismo se puede decir del ‘Capricho español’. Ha sido toda una delicia escuchar a la Ojal interpretar esta alegre composición. El escenario, decorado con el verde de las sandías ha contribuido a darle color y calor a este concierto.




La cantera de la OCAL, apoyados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, sigue creciendo en número y en calidad, en un hermoso trabajo de la Orquesta Ciudad de Almería para disfrute de toda la ciudad. Así se ha demostrado en su brillante bienvenida musical a la primavera. Todos, después, han brindando por el trabajo de la Ocal y su director Michael Thomas, con cava y la sandía de Grupo Caparrós.


 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque