San Valentín muy unido a la tradición de Almería

Jesús de Perceval realizó el bajo relieve por suscripción popular

Parque Nicolás Salmerón, donde estuvo instalado el bajo relieve de Jesús de Perceval.
Parque Nicolás Salmerón, donde estuvo instalado el bajo relieve de Jesús de Perceval.
Juan Antonio Barrios
01:00 • 14 feb. 2017

El 14 de febrero del año 1965 Almería celebró una gran fiesta del amor con ocasión de la instalación en el Parque Nicolás Salmerón de un bello bajo relieve de San Valentín que el genial artista Jesús de Perceval realizó por suscripción popular a iniciativa de Radio Almería.

Realizada en piedra de Alhama, policromado y dorado en estilo mosaico bizantino, Perceval presenta a un joven San Valentín y como fondo  la Alcazaba y las cuevas de la Chanca. 




Desaparición y aparición
Puestos en contacto con María del Mar de Perceval, hija del genial artista almeriense, rememora la antigua ubicación del bajo relieve, hasta du desaparición. “El bajo relieve, tras su desaparición, apareció en dependencias del antiguo Gobierno Civil, siendo vendido a Carmen Artés, quien a su vez lo vendió al galerista Trino Tortosa, quien lo volvió a donar al Ayuntamiento de Almería, siendo concejal Juan Carlos Pérez Navas”, rememora María del Mar de Perceval.

Siendo concejala de Turismo María Vázquez, “el periodista de LA VOZ, Guillermo Fuertes, fue quien localizó el bajo relieve en dependencias de la concejalía, ubicada en la antigua Casa de Socorro. A partir de ahí el entonces alcalde Luis Rogelio Rodríguez Comendador recuperó para la ciudad el bajo relieve de San Valentín que mi padre realizó, ubicándolo en la Plaza Campoamor, en pleno Centro Histórico de la ciudad, frente al Palacio de los Marqueses de Cabra”, señaló la hija de Perceval.




San Valentín de Almería
Desde entonces se ha hablado mucho sobre la posible presencia del cuerpo del Santo del amor en Almería.

Tras la muerte del arcediano de la Catedral, Vicente González, en el año 1781, donó a la iglesia catedralicia uno de los cuerpos y reliquias de uno de los mártires aparecidos en las catacumbas de Roma, en el siglo XVIII, y donde aparecía la inscripción ‘Valentino In Pace- In Pache’. En su donación, el arcediano catedralicio solicitó que el cuerpo del mártir ‘Valentino’ en la Capilla de San Indalecio  cada 14 de febrero y el 15 de mayo, festividad del Patrón de Almería, San Indalecio.

“Mi padre le comentó al que fuera canónigo de la Catedral, Don Juan López, que en la Guerra Civil, su cuerpo pudo ser enterrado en el Claustro de la Catedral. Hay que recordar que fue un cementerio, aunque su cuerpo nunca fue encontrado. De igual modo, mi padre, recordaba que antes de la Guerra Civil, en Almería se realizaba una procesión de San Valentín por las calles de Almería”, señaló María del Mar de Perceval.

En la actualidad, son muchas las parejas que sellan su amor colocando un candado en la reja baja que rodea el bajo relieve que se encuentra en la Plaza Campoamor.









Temas relacionados

para ti

en destaque