Las lecciones de cine y vida de Carlos Saura

El director aragonés participa en un encuentro con estudiantes del instituto Celia Viñas de la capital

Carlos Saura durante su charla en el Celia Viñas.
Carlos Saura durante su charla en el Celia Viñas.
Evaristo Martínez
23:40 • 20 dic. 2016

Ante más de un centenar de estudiantes del instituto Celia Viñas, el cineasta Carlos Saura (Huesca, 1932) desgranó algunas de las claves de su última película, ‘Jota’, y respondió a preguntas de los alumnos sobre su filmografía. “Desde que hice ‘Sevillanas’ prefiero trabajar en espacios cerrados para que los exteriores no contaminen el trabajo de los artistas”, expresó acerca del documental, que se proyectó el lunes en el Teatro Cervantes dentro de los Encuentros con Directores de Cine que organiza la Fundación Unicaja.




El director de títulos como ‘La caza’ y ‘Cría cuervos’, claves en la historia de nuestro cine, expresó que hoy existe una “censura temática, no en el sentido franquista” debido a la relevancia de las televisiones en el proceso de producción de una obra. “Es algo perverso. Sin televisiones no habría películas pero al mismo tiempo solo apuestan por lo que puede ser rentable, lo que baja el nivel: hay temáticas peligrosas o que no interesan”. Y desveló que en la actualidad tiene varios proyectos “empantanados” a falta de decisión de las televisiones.




Saura contó cómo en sus inicios, tras un pase de ‘La caza’, un crítico español le espetó: “Vaya una mierda de película que has hecho”. Después, el filme triunfó en Berlín y tuvo una extraordinaria acogida en Estados Unidos. “He podido desa­rrollar una carrera en el cine gracias a festivales como Cannes, Venecia y Berlín”, dijo.




Asimismo recordó el papel en el cine español de productores como Elías Querejeta, a quien calificó de “valiente”, Andrés Vicente Gómez y Emiliano Piedra.








Temas relacionados

para ti

en destaque