Bisbal: “Cuando voy a mi tierra, quiero disfrutarla al cien por cien”

Estreno del videoclip de “Antes que no”

Álvaro Hernández Castillo
14:43 • 13 oct. 2016

“Yo siempre me dejo aconsejar”. Para David Bisbal, esta es una de las claves de su éxito. Eso y el trabajo duro que le ha llevado, 15 años después de concursar en ‘Operación Triunfo’, a ser una estrella internacional en el mundo de la música.




Lo que quizás olvide el propio Bisbal es que, en esa carrera hacia la fama, su humildad y cercanía también suman. Tiene dos Grammy Latinos, ha colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Plácido Domingo o el recientemente fallecido Juan Gabriel y, a pesar de ello, saluda al desconocido con una sonrisa y un abrazo.




Más allá de estos detalles que rodean a la persona y que completan al artista, Bisbal se muestra ahora ansioso por empezar a mostrarle al mundo sus últimos trabajos, en los que ha influido, como siempre, su Almería natal. “Últimamente estoy disfrutando Almería al completo”, comenta el artista en un encuentro mantenido con periodistas de medios almerienses tras la rueda de prensa de presentación del videoclip de ‘Antes que no’.




Si el que fuera hace una década y media finalista del concurso de Televisión Española está viviendo intensamente sus esporádicas estancias en Almería es, según explica él mismo, gracias a sus amigos y su entorno.




De hecho, tiene buenas palabras para el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García. “Siempre me está ayudando para que, dentro de lo que cabe, pueda hacer una vida normal en mi tierra, en Almería”, asegura el cantante. “Me aconseja sobre restaurantes, lugares, me ayuda con las actividades…”.




Sin lugar a dudas, a lo largo de esos 15 años de trayectoria musical (sin olvidar el tiempo en el que formó parte de la Orquesta Expresiones) David Bisbal se ha convertido en todo un embajador de Almería y lo almeriense. A pesar de ello, él mismo reconoce que aún tiene mucho por descubrir en la provincia.




“Siempre hay muchas cosas por hacer en Almería y yo soy el primer sorprendido”, confiesa. “Conforme va pasando el tiempo, tengo la oportunidad de conocer rincones que no pensaba que iba a descubrir en Almería”, explica. Tanto es así que el cantante no tiene miedo y reconoce algo que pocos se atreverían a decir en su posición: “Pienso que tengo Almería descubierta en un mínimo porcentaje. Como almeriense, todavía me queda mucho que descubrir en mi tierra”.




Así las cosas, no es de extrañar que el cantante se muestre agradecido con la Diputación de Almería por brindarle la oportunidad de conocer lo para él desconocido. “En la grabación del anuncio del Patronato de Turismo descubrí muchos rincones que son fascinantes y poco a poco me estoy reservando el tiempo para ir conociendo esos que no he visto todavía”, cuenta.


Sin olvidar
Ahora que ‘El Reencuentro’, ese concierto especial que reunirá a todos los concursantes de aquella primera edición de ‘Operación Triunfo’, da tanto que hablar, el propio David Bisbal explica que su participación supuso toda una oportunidad para que hoy su carrera sea la que es.


Sin embargo, no cree que Almería tenga que agradecerle al concurso de Televisión Española. Si bien, indirectamente, la promoción turística de la que goza Almería gracias a la imagen del cantante es fruto de su paso por el ya histórico programa televisivo, él niega en cierta medida esa relación.


“Más que Almería agradecerle a ‘Operación Triunfo’ y a mi, pienso que el motor de todo aquello fue esa unión que disfrutamos mutuamente. Es una simbiosis muy bonita”, explica el artista, que no olvida aquellos días en los que el patio de luces de la Diputación de Almería acogía teléfonos para llamar al programa de forma gratuita y votar al representante almeriense.


“Yo tengo que agradecerle a Almería todo el apoyo que me brindó mientras que participaba en el concurso de ‘Operación Triunfo’ con sus llamadas, con su apoyo de gente,…”, cuenta Bisbal.


Pasados esos 15 años, Bisbal sigue confiando en su propia dedicación y en el trabajo duro. Y tiene tan claro como siempre qué es lo que le hace disfrutar. Cómo no, Almería está también presente en este caso. 


“Te lo puedo asegurar”, dice, sincero, “la normalidad del día a día, que de repente vaya a hacer una visita a la Escuela de Música o a la Diputación y que pueda simplemente pasear con mi coche por la calle o darme una vuelta por la Rambla”. Aunque a algunos les pueda parecer extraño por las masas a las que arrastra en sus conciertos, explica que es algo que ha logrado disfrutar: “Lo he venido haciendo en los últimos años y, sinceramente, es lo que necesitaba”.


En cuanto al videoclip que presentó ayer en el centro de Madrid y que hoy se lanza mundialmente, Bisbal explica que la idea de vincular el tema al agua y, en concreto, al mar almeriense no estuvo presente en un primer momento. “Ni siquiera sabía que este iba a ser el primer single”, comenta.


“Pero lo que sí tenía clarísimo es que quería hacer un videoclip bajo agua”, confiesa. “Cuando empezaron a surgir las ideas, pensé que lo mejor sería que fuera con el fondo marino de mi tierra, Almería”, recuerda el artista, que ahora graba un ‘talent-show’ en México.


Como se puede ver en el resultado, la idea de hacer apnea bajo el faro de Cabo de Gata recibió una grata acogida en la discográfica que publica los trabajos de Bisbal, Universal Music, y ha terminado plasmándose en un video de cerca de cuatro minutos con uno de los rincones más bellos de Almería como protagonista. “Siempre lanzo ideas a mi gente de la discográfica y son tan buena gente que al final me apoyan en todos mis trabajos”, explica.


¿Concierto en la feria?
 “Me gusta opinar sobre los recintos y sé que muchísimos compañeros de Almería han recibido siempre muy bien mis comentarios sobre los recintos a niveles de acústica, y si la gente me aconseja que el nuevo recinto puede ser beneficioso para todos, evidentemente soy el primero que va a aceptar”.


Con estas palabras, Bisbal ha dejado la puerta abierta a que su gira, que comenzará en Latinoamérica a comienzos de 2017, haga una parada en Almería y, concretamente, lo haga en el nuevo recinto para conciertos de la feria almeriense. “Nunca me gusta hacer las cosas difíciles, todo lo contrario”, concluye el cantante.



Temas relacionados

para ti

en destaque