La cultura almeriense no se corta

La serie ‘Retratos’, que se estrena esta noche en internet, da voz a creadores de la provincia

Evaristo Martínez
13:13 • 04 oct. 2016

Creadores hablando sin tapujos. Exponiendo frente a la cámara, libremente, su visión del panorama cultural almeriense. Voces con mucho que contar que, además, mostrarán sus lugares de trabajo y reflexión. La serie ‘Retratos’ lanza hoy en internet a las 22.30 horas su primer capítulo, que podrá verse a través de los perfiles en Facebook, Twitter y YouTube de Filmbusters Producciones.  




El cómico Paco Calavera abre la temporada, once entrevistas semanales, de entre dos y cuatro minutos de duración, con nombres como los del educomunicador Enrique Martínez-Salanova, la ilustradora e historietista Laura Pacheco, el animador Juan José Zanoletty, el músico David Miralles, el diseñador Carlos Domínguez (Riot Cinema Shop), el actor Fernando Labordeta, el tatuador Fran López Sánchez (Sala Vampyras), el diseñador gráfico Víctor Miralles, el armero Leonardo Giménez y el cómico Pepe Céspedes.




“Son artistas de Almería diciendo lo que siempre han querido decir, sin filtros, entrevistas en las que muestran su lado más personal. En muchos casos, son un ejemplo para gente que busca hacer algo en Almería y no la valora lo suficiente”, cuentan los creadores del proyecto, Fran Ortega y José Miguel Andújar. 




Prescindiendo de la figura del entrevistador, el formato vuelca el protagonismo en los creadores. “Todos viven en Almería y trabajan aquí o están instalados aquí y su obra tiene alcance nacional. De alguna forma, quiere ser también una lección para aquellos que infravaloran Almería. Cuando hablábamos de la idea, muchos nos preguntaban: ¿Qué vais a hacer, dos capítulos?”.




‘Retratos’ se ha rodado con espíritu amateur y grandes dosis de frescura. “El primero que hicimos fue el de Martínez-Salanova. Tuvimos que molestarle hasta en tres ocasiones aunque después todo fue muy rodado. Ha habido mucho de improvisación, de plantear situaciones sobre la marcha, algo que no se aprecia en el acabado final”.




Fran Ortega y José Miguel Andújar coinciden en que muchos de los entrevistados se han “desahogado” con “opiniones duras”. “Es lo que buscábamos”, dicen. ¿Ejemplos? “Hay quien expresa el porqué de lo mal que está el teatro almeriense, quien habla de los susceptibles que muchos son frente al arte y quien analiza cómo ha habido un momento en que muchos han querido hacer cortos sin amar de veras el cine”.




Si el público responde, Ortega y Andújar tienen en mente una segunda temporada. Y sí, contemplan mucho más que once nombres.





Temas relacionados

para ti

en destaque