Renovado Alamar. El festival estrena ubicación en el Mesón Gitano

Kiko Veneno, Tetuán Asmir Ensemble, Minha Lua y Aywa forman el cartel de los conciertos gratuitos que se celebrarán la próxima semana

Ana Martínez Labella presentó ayer el festival frente a la Tetería Almedina de la calle Paz de la capital.
Ana Martínez Labella presentó ayer el festival frente a la Tetería Almedina de la calle Paz de la capital.
Evaristo Martínez
01:00 • 09 jun. 2016

Cambio de aires para el festival de músicas del mundo Alamar, que vuelve a celebrarse en junio, como en sus orígenes, y además estrena ubicación: esta edición tendrá lugar en la explanada del Mesón Gitano, un “espléndido espacio escénico” en palabras de Ana Martínez Labella, concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, que en la mañana de ayer dio a conocer el cartel frente a la Tetería Almedina, en la calle Paz, un lugar que representa el encuentro de culturas que está en la esencia de Alamar.




“Alamar vuelve así a sus orígenes, adelantándolo un poco a las fechas de los últimos años, toda vez que la programación viene cargada con el grueso de espectáculos de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, los cincuenta años del Festival Flamenco o los conciertos más comerciales de este verano”, expresó.




Los conciertos se celebrarán del 15 al 18 de junio, comenzarán a las diez de la noche y tendrán entrada libre. El primero de ellos estará protagonizado el miércoles 15 de junio por Kiko Veneno, que estrenará así el espacio colindante al Mesón Gitano que ya tendrá actividad mañana viernes durante la celebración de la Noche en Blanco. “Es una auténtica estrella que estamos convencidos de que va a atraer a un buen número de amantes de la música”, apuntó la edil de Cultura sobre el autor de temas como ‘Echo de menos’, ‘En un Mercedes blanco’ y ‘Joselito’.




Tras él llegarán el jueves 16 los músicos de Tetuán Asmir Ensemble, llegados desde Tetuán con el propósito de rescatar y divulgar el patrimonio musical de Al-Andalus. 




El viernes 17 será el momento de los sonidos portugueses de Minha Lua, proyecto nacido a caballo entre Andalucía y el país vecino que ofrece una renovada interpretación del fado tradicional, tanto en la instrumentación como en la puesta en escena. Con la voz de Victoria Cruz, profundizan en la raíz étnica del fado, influenciada por las melodías árabes de Al- Andalus o la música india y persa.




Alamar se cerrará el sábado 18 con Aywa, formación creada en Montpellier con componentes de diversos orígenes. Su estilo es muy particular ya que reúne cantos del Magreb que se reencuentran con el rock y las músicas del mundo con pinceladas de jazz. 




Alamar se enmarca dentro de la propuesta cultural del Ayuntamiento de la capital para verano, el Almería Summer Festival. Una sirena es este año la imagen de la programación, que incluirá también cine de verano y espectáculos circenses que se presentarán en los próximos días.





Temas relacionados

para ti

en destaque