De la A a la Z, las capacidades en un alfabeto ilustrado

El Colectivo de Ilustradores de Almería y la Asociación Down El Ejido exponen un `Abecedario ilustrado`

Algunos ilustradores participantes en la muestra.
Algunos ilustradores participantes en la muestra.
Marta Rodríguez
23:31 • 22 mar. 2016

Avanzar, buscar, comprender, decidir, educar, fracasar, gozar, hablar, integrar,  jugar, rockear, lograr, motivar, nadar, acompañar, opinar, participar, querer, reír, soñar, trabajar, unir, vivir, wasapear, experimentar, yantar y zapatear. 




Son palabras que empiezan o contienen las letras de un abecedario muy especial. “Un abecedario que nos invita a ver que todos somos capaces, que todo es posible”, explica a LA VOZ Carmen Fernández Agudo. Ella es una de las ilustradoras que han participado en una exposición colectiva que puede verse hasta el 30 de marzo en la Galería-Taller Dall Villa Art, en la calle Doctor Palmero de El Ejido.




Se trata de un proyecto del Colectivo de Ilustradores de Almería y alumnos de la Asociación Down de El Ejido que, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemoró el 21 de marzo, han ideado este ‘Abecedario ilustrado’ a partir de un taller de tipografías impartido por Santiago Girón.




“Esta muestra nos ofrece tantos verbos como letras tiene el alfabeto con la peculiaridad de que todos han sido seleccionados por miembros de la asociación desde esa mirada de poder acercarnos a las distintas capacidades. Son un total de 54 obras, 27 letras por parte de los chavales de la asociación y 27 acciones ilustradas por nosotros. El arte es una disciplina sin límites y abierta para todas las personas y es a través del arte como nos relacionamos con quiénes nos resultan diferentes”, considera.




En palabras de Sol Ravassa, autora del cartel de la exposición, el resultado es gratificante para los ilustradores, que siempre están dispuestos a participar en actividades con fines benéficos y sociales. “Ilustrar las letras con los niños de la asociación ha sido una grata sorpresa. Han quedado de lo más expresivas y decorativas y ambas partes combinan muy bien”, expresa.




Además, se han puesto a la venta reproducciones de las obras y todo lo recaudado irá a la Asociación Down El Ejido.




Los ilustradores que han tomado parte en esta iniciativa son Cristina Pérez, María Moreno, Alejandro Cantón, José González, Mª Rosario Martínez, Francisco Javier Sánchez, Sonia Salmerón, Ana del Mar López, Marisol González, Virgina Picón, Paula García, Sheila Cruz, Johathan Mira, Agnes Fong, J. Antonio Maldonado, Cristina Valero, Virginia González, Santiago Girón, Sol Ravassa, Carmen F. Agudo, Pládico Martínez, Alejandro Ortega, Isabel Ibáñez, Cristina Barón y Raúl Moreno.




Desarrollarse
Este abecedario es una propuesta del Colectivo de Ilustradores de Almería, que surgió a raíz de un grupo de Facebook y persigue poner en marcha proyectos que les permitan desarrollarse como artistas. Sus integrantes tienen estilos distintos y usan técnicas variadas, lo que denota que “el estado de la ilustración en Almería está en pleno crecimiento”. “Se puede hacer mucho, pero buenos ilustradores no nos faltan”, dice Paula García. Según Virgina Picón, su próxima cita será en abril en la Biblioteca Villaespesa con ‘Cuéntame un cuento’.



Temas relacionados

para ti

en destaque