‘Aquí, sufriendo’... entre risas

Aforo completo para mañana sábado en el Cervantes en el inicio de gira del nuevo montaje de Calavera, Kikín, Céspedes y Alvarito con el sello de Kuver

Paco Calavera, Curro Verdegay y Kikín Fernández, esta mañana en el Cervantes.
Paco Calavera, Curro Verdegay y Kikín Fernández, esta mañana en el Cervantes.
Evaristo Martínez
23:57 • 03 mar. 2016

Personajes que han sufrido en sus carnes la crisis -económica, vital, existencial- y que han escapado de ella. Como han podido, eso sí, dejándose algún jirón del alma por el camino. Aparentando que todo sigue igual aunque ya nada sea como antes. Intentando mantener su dignidad, quizás de forma ridícula pero tremendamente hilarante -somos así- para quien lo ve desde fuera. De eso va ‘Aquí, sufriendo’, el nuevo montaje teatral, con el sello de Kuver Producciones, protagonizado y escrito al alimón por Paco Calavera, Pepe Céspedes, Alvarito y Kikín Fernández, quien se encarga además de la dirección. 




Subtitulada ‘Historias de cuatro cipollos’, la obra -ojo, no es una sucesión de monólogos de los cómicos almerienses- se estrena mañana sábado a las 21.30 horas en el Teatro Cervantes de Almería con las entradas agotadas desde ayer. 




Pero que no cunda el pánico. Este primer pase ‘oficial’ (hubo un preestreno el sábado 20 de febrero en Viator) será el inicio de una gira que recorrerá distintos puntos de la provincia a lo largo de los próximos meses. Ya están cerradas fechas en Vícar (11 de marzo) y Macael (23 de marzo) y pronto se conocerán las de otros espacios escénicos confirmados, como los de Roquetas de Mar y Berja. También tiene previsto visitar el Auditorio Maestro Padilla de la capital, donde se despidió de las tablas ‘Veranico azul’, el último montaje teatral de los cómicos y Kuver.




“Creemos que el Cervantes es el lugar idóneo para que comience un espectáculo así, donde se puede disfrutar muchísimo por la cercanía del público”, explica Curro Verdegay, director de Kuver.




De hecho, la idea es que ‘Aquí, sufriendo’ se convierta en una cita recurrente de la cartelera del recuperado teatro capitalino. “El montaje no nace con fecha de caducidad, al contrario. Queremos que el Cervantes sea el buque insignia y, según la respuesta, que se vaya repitiendo de forma que el propio espectáculo vaya evolucionando junto al público, como sucede con algunas obras en Madrid”, apunta Verdegay.
 
Evolución
Para sus creadores, ‘Aquí, sufriendo’ supone una “evolución” respecto a otras propuestas de Calavera, Céspedes, Kikín y Alvarito, como ‘¡Qué ratico más bueno!’ y ‘Veranico azul’. “El mérito es que los cómicos no han querido quedarse estancados en el humor de siempre y le han dado una vuelta a lo anterior desde todos los puntos: artístico y de guion, dirección y producción. Es menos localista, no está dirigido únicamente al público almeriense y creemos que puede funcionar fuera; de hecho, se han interesado espacios de Murcia, Granada, Málaga, Alicante e incluso Madrid, donde a todos nos haría mucha ilusión representarla”, adelanta el responsable de Kuver.




Con el hilo conductor de los fracasos cotidianos, el montaje se articula sobre quince piezas independientes “con una línea estética y visual propia”, según Kikín, que mostrarán, por ejemplo, a un astronauta que clama por unas vacaciones o el lado más doméstico de un conocido superhéroe. “Hablamos de gente que ha sufrido pero que es capaz de disimularlo, de callarse o de disfrazar esa situación de ironía. Siempre tenemos dignidad, por mucho que lo pasemos mal; lo que hacemos es quitársela a los personajes para que se convierta en comedia”, desvela el director de la obra. 




Paco Calavera subraya por su parte que Kuver les he dado para este proyecto “carta blanca”, algo que “ya no existe”. Asegura que los mejores gags han nacido “de los ensayos” y que han intentado que “el ritmo no decaiga en ningún momento”. Pues eso, ‘Aquí, sufriendo’... pero entre risas y a lo loco.




Una cartelera hecha “a pulmón”
‘Aquí, sufriendo’ volverá a llenar mañana las butacas del Cervantes, un teatro que ha resucitado desde que Kuver se ha hecho cargo de su gestión. “Hay que dejar claro el esfuerzo que hacemos porque aquí todo es a pulmón, tenemos cero ayudas. En los últimos meses hemos programado más espectáculos que en diez años, de zarzuela a infantil o humor, con la ya consagrada ‘Noche canalla’. Y en absoluto somos una competencia a la programación del Ayuntamiento; al contrario, queremos compenetrarnos, como hemos demostrado con la final del Carnaval. Pero estamos solos y nos gustaría que se nos apoyase de alguna manera”, dice Verdegay.



Temas relacionados

para ti

en destaque