“Tenemos una carrera de difícil acceso con necesidades de continua importantes”

Yasmina Domínguez Cardona, presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería

Yasmina Domínguez Cardona, presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería.
Yasmina Domínguez Cardona, presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería. La Voz
La Voz
17:42 • 22 feb. 2024

Yasmina Domínguez quiere, desde su cargo, reivindicar el papel de los veterinarios, así como el reconocimiento desde el punto de vista social y laboral.



 



¿Podría comentarnos si como colegio el año 2023 le trajo ciertas satisfacciones?



Una de las labores del colegio es dar a conocer nuestra profesión. Hemos trabajado en ese sentido, y nos hemos visto recompensados, pues tanto las instituciones como los medios y la sociedad, muestran cada vez más reconocimiento contando con nuestro colectivo como fuente de información contrastada para todos los temas que nos atañen.



¿Se habla de un aumento de los animales de compañía en los hogares, ustedes tienen constancia de ello?



Los cambios en la sociedad respecto a la sensibilidad para con los animales son muy interesantes. Los animales nos aportan unos beneficios infinitos, el amor incondicional, la compañía, salud, y en esta sociedad tan tecnológica, rápida, fría, los animales nos agarran a la tierra. En cambio, otra parte de la sociedad los abandona sin miramientos, es un sinsentido.



¿Cuáles son sus mayores preocupaciones como presidenta?



El bienestar del colectivo. Es preocupante que seamos la profesión sanitaria con un índice de suicidios más alto. Tenemos una carrera compleja, a la que es difícil acceder, con necesidades de formación continua muy importantes, y con un desarrollo profesional muy amplio, que desgraciadamente sigue sin ser reconocida social ni económicamente. Los cambios sociales que estamos viendo, con veterinarios jóvenes que no se reconocen en las ofertas laborales, que tras una preparación universitaria tan importante no se ven recompensados con una oferta laboral acorde a sus conocimientos y necesidades o no poder acceder a la carrera sanitaria profesional (luchamos por un VIR), es muy preocupante.


Tras años como presidente de este colectivo en Almería, ¿cúal es su mayor satisfacción?

 Trabajar con los miembros de la Junta del Colegio. Contamos con veterinarios excepcionales que dedican todo el tiempo que les permite su trabajo, quitándoselo muchas veces a sus familias, a la gestión colegial, que por desgracia no siempre es reconocida y nunca recompensada. Contamos con Domingo Velasco, veterinario de sanidad animal en la delegación de Agricultura, Alberto Consuegra, veterinario de salud pública adscrito al SAS, Juan Alberto Castillo, director de la Oficina Comarcal Agraria de La Cañada y Rosa Estevan y José Antonio García, veterinarios clínicos propietarios de Centros Veterinarios en Huércal de Almería y San Isidro de Níjar respectivamente. Un lujo de equipo.


¿Tiene proyectos inmediatos para el colegio?

Siempre estamos trabajando en nuevas proposiciones, tenemos que adaptarnos a los cambios normativos y sociales.Vamos a fomentar la formación continua y el ocio.


Si compara su colectivo en Almería con el resto de ciudades españoles, ¿cómo lo ve?

A nivel profesional estamos equiparados al resto, y la problemática es común, pero quizás los veterinarios almerienses tengan más mérito debido a la dificultad en las comunicaciones, que nos impide acceder a la formación, a la que desde otras ciudades tienen acceso rápido y económico en avión o tren.


¿Cómo ve el futuro inmediato?

Pues con ilusión, con ganas de trabajar, aportando a esta maravillosa profesión. Esta semana he sido nombrada Consejera de la Organización Colegial Veterinaria Española, y desde ese puesto pretendo abordar las necesidades de nuestro colectivo, almeriense y andaluz.

 

Un deseo para el desarrollo sostenible de la provincia de Almería para 2024. Y desarrollarlo en cinco líneas.

La sostenibilidad es una filosofía personal, el convencimiento acerca del impacto que tenemos sobre el medio ambiente se aprende. Los veterinarios lo llevamos en el ADN. Nuestra relación con la naturaleza, con los animales, nos provee de esa sensibilidad para con la vida y el medio ambiente. A nivel profesional los veterinarios de todos los campos trabajamos en ese aprendizaje y lo aplicamos cada uno en nuestra parcela. En el colegio hemos instalado placas solares y hacemos una gestión de residuos y reciclaje cada vez más sostenible.


Temas relacionados

para ti

en destaque