Almería en Berlín: un indiscutible liderazgo

Los expositores almerienses destacan en la segunda jornada de Fruit Logística

Francisco G. Luque
18:43 • 08 feb. 2024

Intenso jueves en Messe Berlín. La segunda jornada de Fruit Logística 2024 estuvo marcada por el trasiego de personas por los pasillos del Pabellón 18, donde están ubicadas gran parte gran parte de las empresas andaluzas que han acudido a esta cita internacional en la que Almería tiene un peso más que relevante.



El sector hortofrutícola de la provincia saca músculo y demuestra su liderazgo en esta feria a la que ha llegado con el mejor registro exportador de la historia. Los productos ‘made in’ Almería, por su calidad, marcan la diferencia y de ello fueron testigos ayer Ricardo Martínez, embajador de España en Alemania, y Begoña García, secretaria de estado de Agricultura. 



Ambos, acompañados por Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Mena, delegado de Agricultura, y Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, visitaron los stand de Vicasol o Unica, entre otros, conociendo los diferentes productos que se cultivan en tierras almerienses. 



Respuesta a la exministra francesa



Martínez y García también pudieron charlar con los directivos de las empresas, conversando sobre temas de actualidad relacionados con un sector agrícola que este año ha llegado a Berlín en un escenario convulso por las protestas de los agricultores europeos. Y como no podía ser de otra forma, también de los almerienses, que además hace una semana mostraban su indignación por las inesperadas declaraciones de Ségoléne Royal, la que fuese ministra de Medio Ambiente en Francia.



“No hay nada más importante en el mundo como el sector agro español. Eso lo hacen los agricultores y los ganaderos. Tenemos una trazabilidad importantísima, una seguridad alimentaria. Todas las comunidades autónomas están haciendo un trabajo excepcional y eso hace que seamos el tercer país exportador en Europa y el cuarto en el mundo. Eso es porque nuestros productos son los mejores”, dijo la secretaria de estado tras las palabras de la política socialista gala, que calificó los tomates españoles como “incomibles”.





Desde primera hora de la mañana ya se notaba el ritmo frenético en el pabellón en el que se concentran casi todas las empresas andaluzas. El segundo día de Fruit Logística 2024 fue el más productivo para las distintas empresas en lo que a reuniones se refiere y varios representantes de municipios almerienses de ADN agrícola también estuvieron presentes. José Francisco Garrido, alcalde de Níjar, y Rocío Sánchez, concejal de Roquetas, mostraron un día más su apoyo a los referentes hortofrutícolas de la provincia.



 

Este viernes espera una jornada, ya la última, mucho más tranquila en Messe Berlín, en una Fruit Logística que está siendo muy positiva para los referentes de Almería en el sector. Europa y el resto del mundo está siendo testigo una vez más del potencial hortofrutícola almeriense.


Vuelta a casa hoy con sensaciones positivas

Gran parte de la representación almeriense se despide esta tarde de la capital alemana para poner rumbo de nuevo a la provincia de Almería. Empresarios, autoridades y medios de comunicación forman parte de una expedición de más de 180 personas organizada por Viajes El Corte Inglés, primera agencia de viajes al servicio del sector agroalimentario que ha tenido a cuatro miembros sobre el terreno estos días. 


Temas relacionados

para ti

en destaque