El éxito de los perfumes gourmand

Las fragancias adictivas de nuestra infancia

Fragancias de nuestra infancia.
Fragancias de nuestra infancia. La Voz
Pablo Poza
00:00 • 18 may. 2024

Dentro de las familias olfativas, los perfumes Gourmand son cada vez más conocidos y apreciados. No, no son nuevos, aunque tampoco son los perfumes más tradicionales que podemos encontrar; y es que su aparición la podemos datar a mediados del siglo XX, cuando comenzaron a lanzarse al mercado un gran número de productos que parecían no adecuarse a los requisitos de las categorías más convencionales. Productos que utilizaban notas olfativas muy claras, las que daban pie a estas fragancias gourmand que son completamente adictivas para muchos.






¿Qué son los perfumes gourmand?






Si buscamos la definición de gourmand en el diccionario de Oxford, encontraremos que es algo así como “alguien que disfruta con la comida”. No es de extrañar, por tanto, que estas fragancias se inspiren precisamente en esto, en la comida, en deliciosos manjares, en especial en los más dulces.






¿Qué notas se encuentran en los perfumes gourmand?




Este tipo de perfumes cuentan con notas francamente deliciosas que siempre apetecen. Fragancias que incluyen notas azucaradas con base en vainilla, en caramelo o incluso en maltol etílico. También mucha fruta, canela, almendras, miel, chocolate e incluso palomitas de maíz; y es que los perfumes gourmand muchas veces mezclan estas notas con otras para lograr un equilibrio. Así, no es de extrañar que estas fragancias cuenten también con cierto toque floral, que aportaría ligereza, o quizá algún matiz oriental a través del pachulí o el almizcle, destacando así los perfumes gourmand árabes por su sofisticación y elegancia.


Hay que señalar, además, que estas fragancias pueden ser usadas tanto por hombres como por mujeres. No habrá problemas en encontrar prefumes gourmand para mujer, pero tampoco perfumes gourmand para hombres e incluso unisex.


Nuevos caminos para las fragancias gourmand


Teniendo en cuenta el éxito de estas fragancias, la corriente gourmand no para de innovar hacia territorios desconocidos hasta el momento. ¿Es posible un gourmand salado? Hasta no hace mucho, las marcas no se atrevían a destacar algunas notas poco usuales, pero hoy es más fácil encontrar perfumes de lujo, incluso de nicho, que mezclan notas vegetales como la zanahoria entre sus notas olfativas.


¿Por qué son adictivas las fragancias gourmand?


Podríamos decir que los perfumes gourmand despiertan una cierta nostalgia en nosotros. Un recuerdo a nuestra infancia. No obstante, hay una explicación mucho más científica y menos romántica. Los olores que normalmente relacionamos con alimentos placenteros, y no nos olvidemos que el azúcar está por encima de todos ellos, tienen la capacidad de generar dopamina en nuestro cerebro. Por este motivo, muchas personas al oler estas fragancias sienten ese placer que produce la conocida como hormona de la felicidad.


El uso de los perfumes gourmand


¿Se pueden usar en cualquier contexto y situación? Sí y no. En principio, los perfumes van por gustos y esto es así. No obstante, no podemos olvidarnos que estamos ante productos con un olor bastante dulzón que, por tanto, se recomienda usar en estaciones más frías como otoño o invierno.


¿Significa esto que no podemos usarlos en verano? No. Pero quizá en esta época del año sea más recomendable usar estas notas olfativas en las noches, cuando no tengamos tanto calor. Veladas al aire libre como una boda o un evento pueden ser un momento bastante interesante para poder usar este tipo de fragancias inolvidables y completamente adictivas.


Temas relacionados

para ti

en destaque