Seis razones por las que deberías empezar a practicar el fitboxing

Conoce las razones por las que esta disciplina se ha convertido en el deporte de moda

Un chica practicando fitboxing.
Un chica practicando fitboxing. La Voz
Karolina Lewandowska
20:28 • 24 oct. 2023 / actualizado a las 09:10 • 25 oct. 2023

El fitboxing es la nueva e inusual disciplina que se ha puesto de moda entre los amantes del deporte y también entre los que quieren mantener un estilo de vida saludable que sea compatible con una agenda apretada.  Esta curiosa disciplina viene de Estados Unidos, su práctica se lleva a cabo mediante la combinación de técnicas de boxeo, kickboxing,  muay thai (siempre sin contacto, todos los golpes se dan contra el saco) y crossfit al ritmo de la música, y nació con un único propósito: estar en forma.  De momento, Almería cuenta con tan solo un centro especializado en esta disciplina, el Brooklyn Fitboxing de Almería que el lector podrá encontrar en la Avenida de la Estación. 



La principal característica del fitboxing es su base aeróbica, ya que cada uno de los movimientos a realizar se rige por el ritmo de una música motivadora de entrenamiento que es lo que hace esta disciplina especial además de divertida. Asimismo, durante las sesiones de fitboxing no solo se realizan ejercicios de golpeo al saco, sino que también se incluyen ejercicios funcionales. La combinación de estos ejercicios hace que se sude la gota gorda, lo cual es un precio muy bajo a pagar si se tiene en cuenta que en cada sesión se pueden llegar a quemar hasta 1.000 calorías.  No obstante, este no es el único beneficio que ofrece esta disciplina, sino que existen muchos más que ayudan a materializar el deseo de tener un cuerpo sano. 



1. Te permite estar en forma



Debido a su clara orientación fitness, la práctica del fitboxing permite alcanzar una buena forma física. Además, es una actividad que ejercita todas las partes cuerpo puesto que las disciplinas deportivas que combina hacen uso de brazos y piernas para propiciar los golpes. Asimismo, obligan al tronco a permanecer fuerte para mantener el balance y el equilibrio en el momento del golpeo. 



Por su parte, los ejercicios de crossfit forman parte de la secuencia de ejercicios funcionales, se centran en áreas concretas del cuerpo. fortaleciéndolas y  previniéndolas de esta manera de posibles lesiones. 



2. Sesiones cortas 



Los especialistas recomiendan entre 30 y 60 minutos de actividad física al día para mantener una buena salud. Las sesiones de fitboxing, por lo general, suelen durar unos 47 minutos (dependiendo del entrenador y del gimnasio) en los que se intercalan rounds (series) de aproximadamente dos minutos con breves descansos entre serie y serie además de un calentamiento conveniente al principio de la sesión. 



Por esta razón, este disciplina es ideal para aquellos que disponen de poco tiempo durante el día pero que no quieren renunciar a la práctica del deporte que les brinda un estado saludable, ya que tan solo tienen que dedicar una hora a la práctica de esta actividad tan completa. 


3. Métodos eficaces para resultados reales

La combinación de ejercicios aeróbicos y funcionales resulta en un entrenamiento de alta intensidad, que continua aumentando si cada uno de los movimientos estipulados en la secuencia se hacen al ritmo de la música, lo que se traduce en un profundo entrenamiento de cardio. A su vez, los golpes que se propician al saco trabajan la fuerza de las extremidades, así como también la del tronco.  Lo que finalmente concluye en la práctica de dos tipos de ejercicios, cardio y fuerza, que los especialistas consideran como los más efectivos para tonificar la musculatura y perder grasa. 


4. Hará que quieras superarte a ti mismo

El objetivo del fitboxing es mantenerse en forma, no se trata de competir ni de ganar musculatura. La premisa que sigue este deporte es que el único objetivo es superarse a uno mismo, lo que hace que se eviten comparaciones, que en ocasiones pueden llegar a ser odiosas, entre los que practican este deporte. 


Además, la única referencia para medir los resultados obtenidos es uno mismo. Los sensores que se encuentran incorporados en el saco miden la energía, la fuerza y la sincronización en cada entrenamiento. Así pues, el deportista podrá seguir sus progresos en una aplicación móvil como la que ofrece el centro Brooklyn Fitboxing de Almería. 


Por otra parte, la práctica de esta disciplina mejora ciertas habilidades como la fuerza, la resistencia, la agilidad y la coordinación, tan necesarias para hacer la vida cotidiana mucho más fácil y cómoda. 


5. Te liberará del estrés

Propiciar golpes a un saco es una forma muy válida y legítima de liberar el estrés acumulado durante todo el día, por lo que es una actividad muy recomendable para personas que necesiten liberar energía negativa.  Todo ello se debe a que los ejercicios que se realizan en la práctica de esta actividad estimulan la producción de endorfinas, lo que convierte toda la energía negativa en positiva y genera una agradable sensación de bienestar. 


6. Es para todas las edades

En el caso del fitboxing, la edad no es una excusa. La filosofía principal de esta disciplina es que el ejercicio se adapte a la persona y no sea al revés. Por esta razón, todos los ejercicios y la intensidad de los mismos se adaptan al tipo de cuerpo y a la movilidad de cada uno. Así pues, tanto jóvenes como personas adultas pueden atreverse con la práctica del deporte de moda. 


Temas relacionados

para ti

en destaque