La prostitución, un negocio de 12 millones de euros en Almería

Efemérides del 15 de abril

La prostitución, un negocio millonario.
La prostitución, un negocio millonario. La Voz
José Ángel Pérez
11:20 • 15 abr. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 15 de abril 



2003.-EL NEGOCIO DE LA PROSTITUCIÓN EN ALMERÍA MUEVE 12 MILLONES DE EUROS



Un informe aparecido en determinados medios de comunicación de la capital hace veinte años, revelaba de una forma puntual que el negocio de la prostitución y toda la trama existente a su alrededor, movía en la provincia de Almería alrededor de unos doce millones de euros. Obviamente ahora dos décadas más tarde estos datos se quedan ya un tanto obsoletos. Almería se encuentra entre las primeras diez provincias españolas con un mayor número de clubes de alterne y figura en los puestos de cabeza en nuestra comunidad autónoma. Las comarcas de Poniente y Levante- especialmente en la comarca de Níjar, aglutinan el mayor número de locales de este tipo.



1862.-SALE EL PRIMER NÚMERO DEL PERIÓDICO LA CRÓNICA DEL SUR



Sale a las calles de Almería el primer número del periódico “La Crónica del Sur” que hace ciento sesenta y un años fue fundado por el periodista almeriense Francisco Rueda López. Este periódico muy popular entre el público, se mantuvo durante setenta y seis años sin interrupción, hasta mediados del mes de enero del año 1937 llegando a tener una tirada de casi 26.000 ejemplares diarios. Su primer director, Rueda López, falleció en 1903 sucediéndole en la dirección su hijo.



1989.-EL MISTERIO SIN RESOLVER DEL CAMIONERO ASESINADO EN LA CAÑADA



Hace hoy treinta y cuatro años que fue asesinado en el zaguán de su propio cortijo de La Cañada un joven camionero, de varios disparos de revolver a corta distancia, Este fatídico día, a primeras horas de la madrugada alguien llamó a la puerta de la vivienda y al abrir el propietario, el desconocido le descerrajó varios tiros a boca jarro. Aunque en un principio la mujer de la víctima fue detenida, el juez instructor meses tarde la puso en libertad por falta de pruebas concluyentes tras un extenso informe que presentó en su defensa el médico forense Luis Frontela. El crimen figura en la nómina de casos sin resolver en Almería.



2021.-CONDENADO A DOS AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN POR ABUSAR DE SU SOBRINA EN HUÉRCAL-OVERA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rebajó el 15 de abril de 2021 la condena de prisión a un joven de 24 años de Huércal-Overa acusado de abusar sexualmente de su sobrina de 14 años de edad. El acusado inició una relación sentimental en agosto de 2016 con su sobrina y fue condenado entonces por la Audiencia de Almería a cinco años y 4500 euros de indemnización por daños morales. Sin embargo, el TSJA estimó ahora parcialmente el recurso de apelación y estableció la condena en el límite inferior, esto es, en dos años y seis meses de cárcel.


1940.-NACE JUAN “GOROS”: LEYENDA DEL FÚTBOL MODESTO DE ALMERÍA FALLECIDO EN 2016

A muchos almerienses de una cierta edad seguidores de nuestros equipos de fútbol modesto de aquellos años sesenta y setenta, no le es fácil desprenderse de la memoria a uno de los grandes fenómenos de la época, como fue el bravo delantero Juan Goros, admirado, querido y respetado por una afición que lo vio en activo durante más de veinte años. Con 14 años comenzó a dar sus primeras patadas a un balón de reglamento en las filas del C.D. San Lorenzo del Barrio Alto. Fue precisamente en esta popular barriada de la capital donde también nacieron entre otros los futbolistas Juan Rojas Peña o Antonio Biosca.


1993.-MUERE UN JOVEN ARROLLADO POR UN TREN EN UN PASO A NIVEL EN GÁDOR.

Hoy hace treinta años que fallecía en el municipio de Gador un joven de 17 años de edad que fue arrollado por el tren correo de Almería-Madrid en un paso a nivel sin barreras a su paso por el centro del pueblo. El asunto de los pasos a nivel del ferrocarril traía de cabeza a los vecinos del pueblo. Un año después la mañana del 7 noviembre 1994 fallecieron los siete ocupantes de una ambulancia que acudían al hospital de Torrecárdenas para rehabilitación, al ser arrollado el vehículo sanitario por una locomotora en un paso a nivel cuya barrera no estaba bajada, en esta misma localidad.


1957.-NACE “EL NIÑO DE LAS CUEVAS” REFERENTE DEL FLAMENCO

Antonio García “El Niño de las Cuevas” es todo un referente del mundo del flamenco en Almería. Guitarrista y cantaor ocasional, ha pronunciado conferencias, actuaciones en el extranjero y ha acompañado a multitud de cantaores, participando en distintos programas de televisión y proyectos cinematográficos además numerosos programas de radio. Participó como guitarrista y como cantaor en grabaciones de discos de artistas locales, etc. y su forma de acompañar se caracteriza por ser clásica, sin alardes, haciendo prevalecer el cante como elemento principal del espectáculo. Sus hijos han tomado su relevo en este bendito arte.


2017.- DETENIDO EN EL EJIDO POR ABANDONO Y MALTRATO DE 20 PERROS QUE SE ALIMENTABAN DE DOS CANES MUERTOS.

La Guardia Civil detuvo el 15 de abril de 2017 en una finca de El Ejido a un hombre, acusado de abandono y maltrato a19 perros de distintas razas. Dos de los animales, fueron encontrados sin vida, devorados por los restantes, y otros de ellos desnutridos y que fueron entregados a una asociación sin ánimo de lucro de Almería, para intentar salvarles las vidas. La inspección de la finca, en el paraje el Guijarral, se produjo tras tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia de numerosos perros abandonados. Los agentes fueron testigos desde el exterior dos de los canes estaban siendo devorados por el resto.


2006.-UN JUEZ MANTIENE A RAYA A JÓVENES DEL BOTELLÓN.

Un juez de Almería mantuvo a varios adolescentes almeriense castigados con una medida tan excepcional como la prohibición de ir al botellón los fines de semana, ya que las discusiones que los chavales tuvieron con sus padres por este motivo, derivaron en diversas agresiones que fueron posteriormente denunciadas por sus progenitores. La excepcionalidad de la medida estaba estrechamente relacionada con la naturaleza de los casos. La noticia sobre la decisión del juez fue muy comentada por los almerienses.


2003.- EL CRIMEN DE LA RAMBLA DE LA CRUZ DEL TENDERO.

Eran las diez y media de la mañana del 15 de abril de 2003. Avisada la Guardia Civil por unos senderistas de inmediato se desplazó una patrulla hasta el paraje de la Cruz del Tendero en Tabernas donde descubrieron en una pequeña hondonada en el lecho de una rambla entre piedras y matorrales los restos de unas manos y pies humanos. El cadáver se encontraba en posición decúbito supino y se encontraba atado de pies y manos presentando síntomas evidentes de violencia. La víctima tenía 26 años de edad era natural de Almería. Se apuntó la hipótesis de un ajuste de cuentas por un tema de drogas. Cuando se cumplen veinte años los autores del cruel asesinato nunca fueron identificados.


1978.-NACE EL MATADOR DE TOROS CÉSAR LÓPEZ ACACIO

Nació en la barriada de la Esperanza de la capital y a los 16 años ingresó en la Escuela Municipal Taurina de Almería, vistiéndose de luces por primera vez el 6 de junio de 1995 en Albox. Ha toreado sin caballos más de cincuenta novilladas. Tomó la alternativa en la plaza de toros de Vera el 22 de septiembre de 2002 con Reses de J.M. Criado Holgado. Fue el padrino de la ceremonia, Manuel Caballero y actuó como testigo el sevillano Jose Antonio Morante de la Puebla, Una vez que guardó los trastos de torear siguió vinculado al mundillo taurino almeriense como asesor y docente de nuevos alumnos.


2018.- MUERE EL JOVEN CANTAOR DE PESCADERÍA, FERMÍN FERNÁNDEZ

La muerte le llegó muy temprano para arrebatar la vida a Fermín Fernández un joven de 16 años, firme gran promesa del flamenco en Almería. Fermín representaba los valores del ahínco y la afición por aprender todos los secretos del cante jondo. Era noble, estudioso y el flamenco le brotaba por los cuatro costados, tenía la pasión por este arte que lo vivía de una forma especial. Era asombroso escucharle cantar con esa ortodoxia digna de viejos maestros, todos los palos del flamenco. Su figura se recuerda de forma muy especial en Pescadería, el barrio que lo vio nacer.


2018.-EL FISCAL PIDE 57 AÑOS POR SECUESTRO Y TENTATIVA DE HOMICIDIO EN UN CASO DE DROGAS.

José Á. B. de 33 años fue secuestrado, torturado, asesinado y quemado en el asiento trasero de un coche abandonado en una vía de servicio de la A92 el 17 de julio de 2008. La Audiencia Provincial condenó el 15 de abril de 2018 a dos miembros de un clan radicado en la Comarca de Níjar a 23 años de cárcel por este asesinato al que culpaban de un robo de hachís, si bien absolvió a buena parte de los procesados. Una década después, el caso tuvo un segundo capítulo en los tribunales, una prórroga de aquel complejo proceso judicial. En el juicio estaban procesados tres individuos por el intento de secuestro del fallecido.


Temas relacionados

para ti

en destaque