Efemérides: nace en 1948 Santiago Martínez Cabrejas

Efemérides del 25 de febrero

Santiago Martínez Cabrejas.
Santiago Martínez Cabrejas.
José Ángel Pérez
23:02 • 24 feb. 2023 / actualizado a las 23:06 • 24 feb. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 25 de febrero.



1948.- NACE SANTIAGO MARTÍNEZ CABREJAS FALLECIDO EN 2015



Hoy hubiese cumplido setenta y cinco años. Nació en la localidad granadina de Padul. Fue el primer alcalde demócrata elegido en el año 1979. Se mantuvo al frente del consistorio durante doce años, tras ganar el PSOE las elecciones de nuevo, en los años de 1983 y 1987. En 1999, volvió a presentarse accediendo al cargo tras pactar su partido con Izquierda Unida. Retirado de la política, en los últimos años de su vida se integró en el equipo de los servicios jurídicos de Unicaja donde permaneció durante cinco años. La muerte le sobrevino a los sesenta y siete años de edad el 26 de febrero de 2015. Amante del fútbol jugó en los juveniles del Plus Ultra y residiendo en Sevilla en el Triana Balompié, filial del Betis militando en Tercera División.



1945.-EL MOTA DETENIDO EN RIOJA POR LA GUARDIA CIVIL



La Guardia Civil detuvo hace setenta y ocho años a Manuel Pérez Berenguel alias “El Mota” acusado de bandolerismo. ¿Victima o verdugo? Para unos El Mota natural de Benahadux donde vivía su mujer y sus hijos, era solo un hombre de izquierdas acosado por las fuerzas del general Franco mientras otros sostenían que era un bandido, temido por sus continuos desmanes en los pueblos serranos. Alguien cercano a su partida lo delató a la Guardia Civil y fue capturado mientras dormía por miembros de la Brigadilla en un cortijo cercano a Rioja.



2014.- CLAUDIA CARDINALE RUEDA EN ALMERÍA LA PELÍCULA BÚLGARA ‘ONCE UPON A TIME IN THE WESTERN’



Casi diez años después de recibir el premio ‘Almería, tierra de cine’ en la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, Claudia Cardinale regresó a la provincia hace hoy nueve años. En esta ocasión, lo hizo de nuevo como actriz para protagonizar la producción ‘Once upon a time in the western’, que el búlgaro Boris Despodov rodaba en Tabernas.  La italiana volvió al lugar donde filmó hace cuatro décadas ‘Mando perdido ‘y la magistral ‘Hasta que llegó su hora’ de Sergio Leone, en 1968.



2006.-APALEA A SU MUJER EN PLENA LUNA DE MIEL

La Policía Local de Roquetas de Mar detenía hace diecisiete años en la barriada de Aguadulce a un individuo de nacionalidad marroquí que fue acusado de propinar una brutal paliza a su esposa, una joven rusa de 28 años con la que llevaba menos de una semana casado. La mujer fue asistida por los agentes que la llevaron hasta Urgencias de la localidad donde precisó puntos de sutura en la cabeza y lesiones y erosiones en diferentes partes de su cuerpo.


2021.-UN POLICÍA LOCAL, UN MILITAR Y UN ENTRENADOR DE BALONCESTO, DETENIDOS EN UN CASO DE ABUSO A MENORES

La Operación Terciaria de la Guardia Civil contra una presunta red de explotación sexual de menores en la provincia afloró las actividades de un grupo de clientes con tendencias sadomasoquistas y fetichistas. Las diligencias se instruyeron en el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería a través de las declaraciones de las cinco víctimas y conversaciones de Whatsapp captadas durante la investigación. Fueron arrestadas nueve personas acusadas de abusos a menores de 13 a 16 años. entre ellos un entrenador de baloncesto, un policía local de Adra y un militar, apartados del servicio y en libertad con cargos.


2019 EL EX ARBITRO DE FUTBOL DAVID FERNÁNDEZ BORBALÁN NOMBRADO HIJO PREDILECTO DE ALMERÍA

El pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó, por unanimidad el 25 de febrero de 2019 conceder el título de ‘Hijo Predilecto de Almería’ a David Fernández Borbalán, ex-árbitro de fútbol internacional, con motivo de su jubilación deportiva después de una brillante carrera en el mundo del arbitraje a nivel nacional e internacional. David Fernández Borbalán ha sido un ejemplo de profesional que ha triunfado en su profesión a nivel mundial, y un referente en el mundo del arbitraje, que ha llevado y promocionado con orgullo el nombre de Almería.  


2015.- LA FISCALÍA PIDE 59 AÑOS DE PRISIÓN PARA “EL CASCAPOLOS,” EL FRATRICIDIA DE GÉRGAL

El presunto fratricida de Gérgal conocido como El Cascapolos  se enfrentó el 25 de febrero de 2015 a la petición de la Fiscalía de 59 años de prisión acusado de acabar a tiros con la vida de su hermana en octubre de 2013 y causar heridas de gravedad a la pareja de su sobrina y a una vecina que, en el momento de los disparos, pasó por delante del número 1 de la calle Chumberas en este municipio almeriense atrincherado en la planta superior de su vivienda donde comenzó a disparar El sujeto mantuvo en jaque a la Guardia Civil durante más de 16 horas hasta que se produjo su detención.


1990.-MUERE GARRUCHA UN POLICÍA LOCAL EN ACTO DE SERVICIO

Un agente de la policía local de Garrucha falleció en esta localidad hace treinta y tres años al caerle encima una farola cuando las maquinas retroexcavadoras procedía a demoler parte de un inmueble en la vía pública. El policía local se encontraba de servicio controlando el perímetro de protección de la plaza, cuando a consecuencia de un fuerte golpe propinado por la maquinaria se derrumbó la farola con tan mala suerte de alcanzar de lleno al infortunado agente.


1973.-50 AÑOS DEL PRIMER PREMIO DE NOVELA CAFÉ COLÓN

Hace cincuenta años Javier del Amo de la Iglesia obtuvo el premio Café Colón de Almería de Novela. En el jurado se encontraban Paco Umbral, José Manuel Lara y Antonio Prieto entre otros. La novela se tituló “El canto de las sirenas de Gaspar Hausser”. Fue premiada con 100.000 pesetas. Aun se puede adquirir la obra a través de Internet. El Premio de Novela "Café Colón" estaba promovido por la Editorial Planeta dirigida por Joaquín Subirach y contaba con la colaboración del Ayuntamiento de Almería.


1994.-LEGIONARIO HERIDO EN UNAS MANIOBRAS CON FUEGO REAL

Un joven legionario de 19 años de edad, perteneciente al Tercio de la Legión “Gran Capitán” resultó este día herido por un impacto de bala, cuando el militar intervenía en unas maniobras con fuego real junto a su unidad en unos ejercicios tácticos y operativos dentro del plan anual de instrucción de la Legión española.  El legionario, afectado de una herida de carácter grave tras recibir asistencia en el Botiquín de la base militar fue evacuado en ambulancia a Torrecárdenas donde fue intervenido quirúrgicamente.


2012.-MUERE JOAQUÍN PEREZ SIQUIER, DIPUTADO SOCIALISTA Y PRESIDENTE DEL ATENEO 

Joaquín Pérez Siquier  nació en Almería el 15 de junio de 1928 . Fue un funcionario y político español, miembro del PSOE elegido en cuatro ocasiones diputado al Congreso, hermano del Premio Nacional de fotografía, el desparecido Carlos Pérez Siquier. Estudió Derecho y fue delegado en el Congreso por la Libertad de la Cultura que presidió Antonio Gala en 1978. Presidente del Ateneo de Almería,  destacando su labor en la tarea de atraer como conferenciantes a personas claves de la política española de la época tales como Alfonso Guerra, Miquel Roca i Junyent o Santiago Carrillo.


Temas relacionados

para ti

en destaque