La empresa almeriense que logró colocar un anuncio en la Super Bowl

Efemérides del 25 de enero

Cosentino.
Cosentino.
José Ángel Pérez
23:31 • 24 ene. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 25 de enero.



2005.-SILESTONE CONSENTINO EN LA SUPER BOWL



La popular empresa almeriense de la zona norte de la provincia dirigida por los hermanos Cosentino se convertía hace dieciocho años en el primer anunciante español que debutó en el gran evento publicitario de la Súper Bowl en los Estados Unidos. Se estimó entonces que alrededor de unos mil millones de espectadores vieron esa espectacular noche el spot publicitario de la empresa almeriense. Su emisión tuvo una duración en torno a los treinta y tres segundos y tuvo coste declarado en alrededor a los cuatro millones de dólares.




2017.-EMILIA FERNANDEZ “LA CANASTERA” LA PRIMERA GITANA MÁRTIR BEATIFICADA



Hace seis años en el acto se celebró en el palacio de exposiciones y Congresos de Aguadulce el acto "Los mártires de Almería".  95 sacerdotes y 20 laicos, todos ellos asesinados entre 1936 y 1939. Una de aquellas mártires fue Emilia Fernández “La Canastera”, una gitana, una joven alta, esbelta, de piel morena, ojos grandes y negros y manos agrietadas de fabricar canastos. Cuando el 21 de junio de 1938, cayendo la tarde, llegó a la cárcel de Gachas Colorás tenía 24 años y una niña creciendo dentro de la falda. Fue fusilada.



2004.- CRIMEN EN EL MAR DE PLÁSTICO 



María A.  F de 43 años de edad recibió sepultura en el cementerio de Adra hace 19 años, mientras su hija de 23 años, disminuida psíquica permanecía ingresada en el Hospital de Poniente después que fuese golpeada y violada por los mismos asesinos de su madre la madrugada del domingo 25 de enero.  El cuerpo sin vida de la mujer apareció entre unos caminos de invernaderos del paraje Camino de la Botella de Puente del Río. Un agricultor que se dirigía a su finca se encontró casualmente con el cadáver. María fue violada y asesinada por defender a su hija. Los cuatro asesinos, fueron detenidos por la Guardia Civil en La Rabita.



1982.-MUERE EL ACTIVO POLÍTICO JESÚS DURBÁN REMÓN

Jesús Durbán Remón, nació en la capital el 21 de noviembre de 1915 y falleció en Madrid hace cuarenta y un años. Fue presidente de la Diputación de Almería, miembro de la Comisión que redactó la Constitución y cofundador de la Caja Rural de Almería, germen del Grupo Cajamar. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Granada y fue Maestro Nacional en el Instituto de Enseñanza de Almería y abogado del Estado, ejerciendo en la provincia desde 1943 hasta 1973, cuando pasó a formar parte de la Jefatura de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Industria en Madrid.


2002.- MUERE EN BERJA UN NIÑO DE 3 AÑOS EN UN INCENDIO 

Un niño de apenas tres años de edad falleció esa madrugada hace hoy veintiún años en un incendio que se declaró en una pequeña vivienda de la calle del Cerrillo del Pago en el municipio de Berja. La víctima se encontraba junto a un hermano menor, en casa de unos vecinos que se habían hecho cargo de ellos mientras los padres acudían a velar a un familiar que había fallecido súbitamente unas horas antes.


2008.-SEIS “CULEROS” CON 630 BOLAS DE HACHIS EN EL ANO 

Agentes del Servicio Fiscal de la Guardia Civil detuvieron en el puerto de la capital hace 15 años a seis hombres residentes en Madrid y Toledo, como presuntos autores de diferentes delitos contra la salud pública al ser sorprendidos en un control de identificación de equipajes y pasajeros con un total de 630 “bellotas” de hachís que llevaban en los intestinos arrojando un peso de 4,760 kilos. Las detenciones fueron en el control de pasajeros a la llegada del buque ‘Santa Cruz de Tenerife’ procedente de Melilla.


1993.- JOVEN ESTRANGULADA EN LA PLAYA DE AGUADULCE

Una mujer de nacionalidad alemana, que se encontraba en esas fechas de vacaciones en Almería y hacía footing por la playa de Aguadulce descubrió el cuerpo sin vida de una joven semi oculta entre las piedras y cañaverales, en el paraje de El Santuario a unos cincuenta metros de la playa. Tenía un golpe contundente en el cráneo causante de la muerte y carecía de ropa y documentación. Tras su identificación se conoció que la víctima ejercía la prostitución en la barriada del Zapillo.


2006.- UN PELIGROSO HACKER DETENIDO EN AGUADULCE

Agentes del grupo de Información de la Policía Nacional detenían hace ahora diecisiete años en la barriada roquetera de Aguadulce a un joven de 24 años de edad acusado de un ciberdelito al introducirse en los servidores de varias importantes empresas españolas y extranjeras, así como en varios ayuntamientos en localidades de las provincias de Tenerife y Santa Cruz de la Palma en Canarias.  Cinco años más tarde el mes de junio de 2011fue detenido en la capital otro almeriense miembro de la conocida trama de Anonymous.


1994- MUERE MANUEL MARQUEZ 'POSADERO', EL TORERO DE NÍJAR CON DUENDE 

Nació hace 98 años en Níjar, aunque con apenas un año la familia se trasladó a la capital. Lo de "Posadero" apodo artístico le viene porque se crio en la calle Las Posadas. Falleció en Almería el 25 de enero de 1994.  Debutó en Almería el 10 de junio de 1945 junto a su amigo Juan Leal, Eduardo Herrada y Diego Oña en un festival de noveles. Ese mismo año debutó con picadores en Alicante junto a otro almeriense, Octavio Martínez "Nacional" y Paco Agudo. Desde 1945 hasta mediados 1953 cuando se retiró en Cartagena, llegó a torear unas cuarenta novilladas.


2003.-SALUD ANUNCIA REDUCCION EN LISTAS DE ESPERA

Según anunciaba la Delegación de Salud de Almería a través de los medios de comunicación social se iban a reducir a dos meses el tiempo de las listas de espera para ser intervenidos quirúrgicamente en la provincia de Almería. Durante el pasado año hubo 2002 se produjeron numerosas quejas por parte de un sensible número de pacientes que denunciaron demoras y esperas de hasta más de seis y siete meses para poder operarse y cuya situación en muchos de estos casos ya empezaba a ser preocupante.


1994.- EL ROCAMBOLESCO CRIMEN DE PELAYO GALLEGO

Este vecino de Albox tenía 65 años cuando fue asesinado hace 29 años de más de una docena de puñaladas en su propia casa. El cuerpo sin vida fue descubierto por un familiar en su domicilio de la plaza de Los Dolores. En la cabeza presentaba un fuerte golpe y puñaladas por la espalda y en otras partes del cuerpo. La casa tenía la puerta cerrada, así como las ventanas. La estufa y el brasero estaban encendidos. El móvil del robo se descartó y no se halló el arma homicida. El autor detenido y versiones para todos los gustos.


Temas relacionados

para ti

en destaque