Crónicas del ayer: un pescador almeriense ametrallado en Alborán

José Manuel Salmerón murió desangrado por la herida de una bala en el hombro izquierdo

Luto en Pescadería.
Luto en Pescadería.
José Ángel Pérez
20:30 • 21 ene. 2023

A la familia de José Manuel Salmerón Barranco, nadie podrá quitarle la duda si el pescador estaría actualmente vivo, si cuando fue ametrallado el pesquero cuando faenaban en alta mar, un helicóptero lo hubiese trasladado con vida hasta un centro sanitario adecuado, en vez de que en su auxilio se desplazara una embarcación de la Armada que tardó cinco horas en llegar a la posición donde se produjo el incidente sin que los sanitarios a bordo lograran poder hacer nada por salvarlo.



José Manuel Salmerón, tenía 43 años. Murió desangrado por la herida de una bala en el hombro izquierdo. Una patrullera argelina que persiguió al pesquero almeriense "Enmanuel le" en aguas del Mediterráneo tuvo la culpa.



A María Escámez, esposa del pescador muerto, le pegó un vuelco el corazón cuando poco antes de las siete de la mañana del 7 de junio de 1998, su padre Simón Escámez, se presentaba a esa hora un tanto intempestiva en su vivienda de la calle Galeón, numero 6 de la barriada de Pescadería.



Con un nudo en la garganta, el hombre empezó titubeante a explicarle a su hija, que su marido, había sido alcanzado de un disparo, después que una patrullera argelina ametrallara al pesquero en el que iba enrolado y fuese avistado faenando en aguas jurisdiccionales argelinas, según justificaron entonces las autoridades magrebíes.



María Escámez, hecha un manojo de nervios abandonó de inmediato la casa para dirigirse al puerto. Aunque, por las palabras de su padre ya había intuido algo malo, tenía aún la esperanza de que José Manuel estuviese vivo. Pero desgraciadamente no lo estaba. José Manuel Salmerón, victima del incidente y motorista de la embarcación dejó viuda y dos hijos de ocho y doce años.



Según se pudo determinar el pesquero almeriense "Enmanuelle" fue ametrallado la madrugada del viernes 7 de junio de 1991 por una patrullera argelina, cuando éste se encontraba faenando a unas treinta y cinco millas de la costa africana. Como resultado del ametrallamiento, el marinero recibió un disparo cuyo impacto le causó un orificio de entrada y salida a la altura del hombro izquierdo. Pese a los esfuerzos de sus compañeros para taponar la herida, seis horas después moría desangrado.



El pesquero "Enmanuelle" fue acribillado a balazos, por la patrullera sobre las nueve y media de la noche, cuando varios pesqueros- entre ellos el Lupus también de Almería y que fue apresado- faenaban en alta mar. José Manuel Salmerón, cuando se produjeron los hechos se encontraba en el puente de mando.



Al advertir la presencia de la patrullera, el pesquero cambió el rumbo e intentó salir de la posición en donde se encontraban, siendo entonces sorpresivamente perseguidos y tiroteado por varias ráfagas de metralleta.


El patrón de otro pesquero el "Segura Ferrer" que faenaba por la zona, poco después de producirse el incidente, sobre las diez de la noche, puso el hecho en conocimiento del centro Diana del ministerio de Agricultura y Pesca en Madrid, relatando lo ocurrido solicitando a través de un SOS ayuda para trasladar a tierra al tripulante del pesquero "Enmanuelle" alcanzado de un disparo cuando la embarcación huía perseguida por la patrullera de la armada argelina.


La Dirección General de la Marina Mercante española justificó la tardanza por el mal estado del tiempo. Sobre las doce de la noche, la lancha HJ-III del Servicio de Vigilancia Aduanera de Almería, acompañada del buque de la Armada Española "Alsedo" partían desde el puerto de la capital con un médico y dos ATS a bordo. El pesquero se encontraba entonces a unos 150 grados y a unas cincuenta millas al sur del Cabo de Gata. Cuando, cinco horas más tarde llegaron a la posición del pesquero, José Manuel Salmerón ya estaba muerto.


José Manuel Salmerón era, sobrino del armador del pesquero, Manuel Barranco Salinas quien en el mismo puerto sufrió una lipotimia al conocer que su sobrino había muerto. Llevaba dos meses trabajando en la embarcación.


Pescadería estaba consternada. Almería entera se sumó al dolor de un barrio y al sector pesquero. Unanimidad entre la tripulación. José Manuel Salmerón murió absurdamente por que en seis horas no tuvo ningún tipo de auxilio. Su hermano Luis Salmerón Barranco, de 38 años, enrolado en el pesquero y que vivió las últimas horas de vida de su hermano fue rotundo en sus manifestaciones. "Mi hermano murió desangrado, por que no tuvo asistencia médica, porque nadie vino en nuestra ayuda...y todo por no mandar un helicóptero. Han pasado 25 años, pero el caso se recuerda como desde el primer día en el barrio de Pescadería donde la familia del fallecido, todos gente de la mar, son profundamente respetados y apreciados por sus convecinos.


Temas relacionados

para ti

en destaque