El virgitano José Barrionuevo, nombrado ministro de Transportes

Efemérides del 14 de enero

El exministro Barrionuevo Peña.
El exministro Barrionuevo Peña. La Voz
José Ángel Pérez
20:34 • 13 ene. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 14 de enero 



1991. BARRIONUEVO NOMBRADO MINISTRO DE TRANSPORTES



El virgitano José Barrionuevo Peña, que con el gobierno del Partido Socialista Obrero Español llegó a ser ministro de Interior, hace treinta y dos años fue promovido de nuevo por el gobierno de la nación a ministro de Transportes. Hijo del vizconde de Barrionuevo, título que heredó su hermana Barrionuevo estudió Derecho en la universidad Complutense de Madrid y luego se diplomó en periodismo, aunque nunca ha ejercido la profesión ya que durante varias décadas estuvo dedicado de pleno a la política. En 1998 el Tribunal Supremo lo declaró culpable de diversos delitos como responsable de la guerra sucia contra ETA practicada por los GAL.



2018.- ALMERÍA SEXTA PROVINCIA DE ESPAÑA CON MÁS DESAPARECIDOS



Hace cinco años según datos recogidos en el Informe sobre personas desaparecidas en España realizado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior referente al año 2017, Almería contaba con un total de 214 denuncias activas por desaparición de personas con indicios y sospechas que la vida o integridad física de estas personas desaparecidas estuviese en riesgo. Almería era la sexta provincia a nivel nacional después de Cádiz, Barcelona, Madrid, Granada y Málaga y la cuarta de Andalucía con más casos abiertos.



2009.-CHANTAJE AL CANTANTE DAVID BISBAL



Un descontrolado grupo que se hacían llamar seguidores o fans de nuestro paisano lograban hace ahora catorce años acceder al correo electrónico de David Bisbal presionando al cantante almeriense a través de varios mensajes e intentar chantajearlo anunciando la publicación de todos los datos de su nuevo disco si no accedía a sus peticiones. Denunciado el hecho antes las autoridades, la Policía detenida en un corto plazo de tiempo a cuatro personas en la Republica Dominicana relacionados con este caso, acusadas por un delito de extorsión.



2020.- CONDENADO A DOS AÑOS DE CARCEL POR BESAR EN LA BOCA A UNA NIÑA DE 12 AÑOS

La Audiencia Provincial de Almería condenó hace tres años a la pena de dos años de prisión y a seis de libertad vigilada al hombre que abordó en la calle a una niña de 12 años y tras abalanzarse e inmovilizarla, la besó en la boca. El procesado reconoció los hechos y mostro su conformidad con la pena después que la Fiscalía modificara la calificación provisional donde se pedía seis años de cárcel. El procesado fue condenado, indemnizar con 1.000 euros por daños morales a la víctima y no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 200 metros durante ocho años.


2013.- LA AGRICULTURA ALMERIENSE MUEVE 4000 MILLONES DE EUROS

La agricultura almeriense, más allá de los récords de producción o de comercialización refuerza su papel en el conjunto de la economía almeriense con unos datos conocidos hace 19 años indicado que el volumen de negocio se mueve en torno al sector por encima de los 4.000 millones de euros. Esta cifra se consiguió por las mejoras en los datos de facturación registrados no sólo en la producción, también en la comercialización, en la industria auxiliar, en el transporte, en los servicios de asesoría, los técnicos o los financieros. De estos 4.000 millones de euros más de la mitad las aporta directamente el valor del producto comercializado,


2000.- TRAGEDIA EN EL PUERTO DE LA CAPITAL

Después de casi setenta y dos horas fue localizado el cuerpo sin vida de un pescador, de 28 años de edad, rescatado por un grupo de submarinistas voluntarios y que se encontraba a unos 200 metros al este en la bocana del puerto a unos treinta metros de profundidad. El ferry “Ciudad de Salamanca” que cubría la travesía de Melilla con Almería colisionó con la pequeña barca con tres pescadores a bordo, uno de ellos el que estaba desaparecido en el mar.


1914.-NACE EL MAESTRO GABRIEL AMATE, LA ESENCIA DE LA GUITARRA CON SENTIMIENTO

La asociación de Vecinos del casco histórico en 2013 homenajeo a Gabriel Amate uno de sus vecinos más populares en los años cuarenta y cincuenta en la capital quien con maestría supo alternar al principio su profesión de panadero con su vocación de guitarrista. Una placa colocada en el número 29 de la calle Descanso de la Almedina, la casa donde nació hace 109 años perpetúa su memoria. Amate trabajó en el Ayuntamiento que aprobó la concesión del escudo de la Ciudad al guitarrista junto a Juan Luis de la Rosa y Manolo de la Ribera.


2015.- SARGENTO DE LA LEGIÓN HERIDO DE BALA DURANTE UN EJERCICIO CON FUEGO REAL

Hace hoy ocho años un sargento de la Brigada de la Legión resultó herido de bala en una pierna durante un ejercicio de adiestramiento con fuego real en el campo de maniobras del campamento Álvarez de Sotomayor de Viator. El suboficial sufrió un impacto de bala “accidentalmente” durante uno los ejercicios de acción rápida. Tras ser asistido en el Botiquín fue trasladado de urgencia a Torrecardenas y horas después el legionario estaba fuera de peligro.


1967.- NACE EN PESCADERÍA EL CANTAOR POTITO DE ALMERÍA

Francisco Cortés Amador, conocido artísticamente como “Potito de Almería” nació hace 56 años en esta popular barriada. Sus inicios en el mundo del flamenco fueron en la asociación de vecinos “La Traíña” donde Potito se integró en un grupo artístico que empieza a crease. A mediados de los años ochenta recorre parte de la provincia interpretando el Romancero Gitano de Federico García Lorca. Años más tarde, en 1987 crea junto a otros cinco jóvenes el grupo Los Chanetes. En 1990 inicia su andadura como cantaor del cuadro de Sonia Berenguel “Caudal Flamenco”.


2015.- DETENIDO TRAS ROBAR EN UNA CASA Y MANIATAR A SU DUEÑO CON EL CARGADOR DE SU MÓVIL MIENTRAS DORMIA,

Hace ocho años como resultado de la investigación de la Guardia Civil de Huércal Overa, fue detenido un joven de Pulpí de 29 años como presunto autor de un robo con violencia e intimidación en un domicilio en esta localidad. El individuo se apoderó de una cierta cantidad de joyas de oro y plata y algo más de 300 euros en efectivo. Según la víctima se encontraba en su casa descansando cuando fue sorprendido por dos desconocidos, los cuales lo maniataron con el cable del cargador de su teléfono móvil, para perpetrar el robo.


1954 NACE EL NOVILLERO JOAQUÍN ALONSO “QUINITO”

Joaquín Alonso “Quinito”, nació hace 69 años en la capital. Su andadura en el mundo de los toros comenzó en 1971 con un duro aprendizaje en capeas y tentaderos. Llegó a torear unas setenta novilladas entre picadas y sin caballos. Debutó como novillero en Almería en 1972 en un festejo celebrado en la barriada del Zapillo presentándose con caballos el 23 de agosto de 1981 en Almería junto a Pepín Giménez y Vicente Yestera con reses de Martínez Elizondo.


2008.-ANUNCIAN MÁS SEGURIDAD PRIVADA EN LOS CENTROS DE SALUD

La Delegación Provincial de Salud en Almería anunciaba hace quince años el incremento del número de vigilantes de seguridad privada en diversos consultorios de la capital y provincia ante el aumento de agresiones a sanitarios y personal médico incrementadas durante los últimos años. El aumento de estos continuados ataques provocó la decisión los responsables de Salud en Almería, solicitando que la seguridad se ampliase en dieciséis consultorios e incluso Hospitales.


2013.-MUERE FRANCISCO JOSE CRUZ “CURRY”, MEDIO SIGLO EN RADIO ALMERÍA.

Durante los años 50 y 60 las emisoras locales no tenían informativos, los únicos eran los partes de Radio Nacional. En democracia comenzó Curry a presentar un programa informativo titulado “Almería 8.30”. Y dentro de ese quehacer diario, algo hubo que le despertó un gran interés, y no fue otra cosa que la Semana Santa, Después de sus primeras salidas con magnetofón incluido, en 1989 el director de la radio Rafael Acejo, llegado desde Málaga, creó el “Guion Cofrade”, programa en el que “Curry” intervino desde el primer momento e hizo en su momento a “Curry” sentirse más radiofonista. Murió el 14 de enero de 2010.


Temas relacionados

para ti

en destaque