Llega el Black Friday 2022: cuándo es y qué debes tener en cuenta

La cita que se celebra cada mes de noviembre ya es un fijo en el calendario de los comercios

Llega de nuevo el Black Friday.
Llega de nuevo el Black Friday. Europa Press
La Voz
11:18 • 14 nov. 2022

Se avecina uno de los grandes eventos de compras del año: el Black Friday. Esta tradición estadounidense marca el comienzo de la temporada navideña concentrando toda una suerte de descuentos en los últimos días de noviembre. ¿Cuándo cae este año? ¿Cuánto dura? ¿Qué hay que saber para pillar las mejores ofertas?



El Black Friday es el día posterior a Acción de Gracias, festividad estadounidense que a su vez se celebra el cuarto jueves de noviembre. Por lo tanto, en 2022 el Black Friday comenzará el 25 de noviembre.



El deseo de mantener el impulso de ventas del Black Friday ha llevado a que este evento se extienda hasta el lunes siguiente, el Cyber Monday, que este año caerá el 28 de noviembre. Sin embargo, no es raro que establecimientos y cadenas ofrezcan descuentos durante un mayor periodo de tiempo: toda esa semana, todo el mes de noviembre... o como MediaMarkt, que dos meses antes ya tiene la campaña del Black Friday de este año activa.



¿De dónde viene?



La Enciclopedia Británica apunta a que la expresión 'Black Friday' proviene de la Policía de la ciudad de Philadelphia en los años 60. Los agentes la utilizaban para describir el caos que se originaba en el día posterior a Acción de Gracias cuando los habitantes de las afueras se acercaban a la ciudad para empezar las compras navideñas.



Para evitar disgustos durante el Black Friday, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda hacer una lista de todo aquello que necesites para no darte a las compras compulsivas y comparar precios antes de tomar la decisión de adquirir algo en un determinado establecimiento. Si optas por comprar 'online', recomienda encarecidamente utilizar una tarjeta prepago, de crédito o Paypal: el organismo insta a no hacer transferencias bancarias a menos que confiemos plenamente en el vendedor.



Además, la OCU recuerda que las garantías de la compra y la calidad del producto deben ser las mismas de siempre, y que si el establecimiento aplica alguna condición especial (como por ejemplo, cambiar su política de devolución para los productos adquiridos durante el Black Friday), lo debe anunciar.




Temas relacionados

para ti

en destaque