Se cumplen 34 años de la primera bomba de ETA en Almería

Efemérides del 25 de septiembre

Miembros de la banda terrorista ETA.
Miembros de la banda terrorista ETA. Europa Press
José Ángel Pérez
20:28 • 24 sept. 2022

Tal día como hoy...



2004.- AGUSTÍN GÓMEZ ARCOS HIJO PREDILECTO DE ENIX



El ayuntamiento de Enix acuerda hace hoy 18 años, en sesión plenaria el nombramiento del escritor Agustín Gómez Arcos como Hijo predilecto de este municipio. Además, en su honor se celebró en su localidad natal una atractiva semana cultural que tuvo una gran repercusión entre la población. El escritor Agustín Gómez Arcos murió la mañana del 20 de marzo del año 1998. Buena parte la obra de este insigne almeriense la escribió en lengua francesa.



1973.- TRES MUERTOS AL DERRUMBARSE UNA CUEVA



Un matrimonio de 73 y 69 años y su nieto de apenas diez años de edad murieron hace hoy cuarenta y nueve años aplastados al derrumbarse una casa cueva en la barriada del Realengo en Cuevas del Almanzora como consecuencia de una fuerte e intensa tromba de agua que esa noche y durante varias horas descargó violentamente sobre la localidad ocasionando la terrible tragedia.



1988.- LA PRIMERA VEZ QUE ETA ACTUO EN ALMERÍA



ETA tuvo una primera vez que actuó en Almería. Fue hace treinta y cuatro años. Un comando itinerante colocó en septiembre un artefacto explosivo en los servicios del hotel La Parra que como ocurrió años después el 4 de diciembre de 2004 en la plaza de España tampoco llegó a explotar. En La Parra los terroristas, introdujeron un paquete con 200 gramos de pólvora y elementos explosivos, en la cisterna de uno de los sanitarios junto a un temporizador programado para explotar un día más tarde. ETA utilizó a un medio de comunicación del País Vasco para comunicarle el atentado, pero la Policía alertada pudo neutralizar los efectos de la bomba.



1879.- INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE VERA

La plaza de toros de Vera es una de las más bonitas y modernas- conservando sus valores- de las plazas de toros existentes en Andalucía. Ya en el siglo XIX, Vera sabía vivir una auténtica fiebre taurina. El coso veratense fue construido por Tomás de Haro y la plaza fue inaugurada el 25 de septiembre de 1879 festividad del patrono de la localidad. Esa tarde actuaron el matador de toros Gonzalo Mora junto a José Sánchez Laborda.


2008.- ESTAFAN A QUINCE VECINOS DE ROQUETAS CUATRO MILLONES DE EUROS CON VIVIENDAS EMBARGADAS.

La Policía Nacional detuvo hace cuatro años a dos vecinos de la capital y Roquetas acusados de planear una trama inmobiliaria de falsas subastas estafando a quince personas por cantidades superior a los cuatro millones de euros. Todo comenzó años antes cuando el cabecilla de la red empezó a engañar personas con el pretexto de adquirir una serie de bienes inmobiliarios que obtendrían de forma ilegal en subastas amañadas por otras terceras personas.


1915.- EL DESPIADADO CRIMEN DEL TITIRITERO RISUEÑO

Un guarda jurado de Santa Fe de Mondujar fue quien descubrió el macabro hallazgo hace hoy 107 años cuando caminaba por el paraje de la cantera del Alamillo a la finca donde trabajaba. En el camino entre unos árboles halló el cadáver de un hombre joven con el rostro irreconocible. Tenía la cabeza aplastada por una enorme piedra y heridas de arma blanca. Iba indocumentado. Se sospechó que se tratarse de un divertido titiritero que había estado por la zona. La Guardia Civil no dudó que el motivo fue el robo.


2001.- LAS SECUELAS EN ALMERIA DE LA “OPERACIÓN NOVA” CONTRA EL YIHADISM0.

La operación antiterrorista se desarrolló hace 21 años en varias localidades españolas entre ellas La Mojonera donde fue detenido el líder de esta célula vinculada al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate y que posteriormente junto al resto de los 17 extremistas detenidos fueron puestos en libertad. Al decretar Garzón secreto del sumario no se conocieron en su totalidad las pruebas, aunque no debían ser suficientes para el encarcelamiento de estos sujetos.


2017.- CONDENADO 17 AÑOS DE CÁRCEL POR MATAR A UN VECINO PORQUE LA PERRA DE ÉSTE LADRABA

La Audiencia Provincial condenó hace cinco años a la pena de 17 años de prisión por los delitos de homicidio y tenencia ilícita de armas, a un hombre que mató en 2014 mató en El Ejido a su vecino de cortijo durante una discusión iniciada por los ladridos de la perra de la víctima. Al condenado de 64 años se le impuso una pena de 10 años de prisión por homicidio, un año más por tenencia ilícita de armas y otros seis años por el homicidio en grado de tentativa al mostrar el condenado su conformidad con la petición de la fiscal


2007.-MUERE EL MÚSICO ANTONIO BISBAL

Fallece en la capital el músico Antonio Bisbal Guil un gran saxofonista. Y excelente persona. En el año 1957 se enroló en el circo Italia y durante cinco años recorrió toda España. En el año 1962 lo fichó Filipo Carletti la orquesta que en aquellas fechas acompañaba al celebre cantante Antonio Machín. Una de las hijas del reconocido músico almeriense fue apadrinada por el célebre bolerista cubano.


1987.- SE ROZÓ LA TRAGEDIA EN LA PUERTA DEL PUB PÉRGOLA

Este turbulento suceso ocurrió hace 35 años sobre las doce de la noche a unos metros de la puerta del pub Pérgola. Los presentes quedaron atónitos al ver como un chaval caía desplomado junto a un coche aparcado. Fue el detonante de un altercado entre unos jóvenes y agentes de la Guardia Civil de paisano. Se dijo que algunos de ellos exhibiendo navajas y otros objetos intentaron asaltar a los agentes cuando salían del pub. Uno ellos navaja en mano los amenazó intentando arrancarle una cadena del cuello. En el revuelo se oyeron dos disparos y después un tercero que alcanzó al joven en el vientre.


2007.-DOS HERIDO AL ESTRELLARSE UNA AVIONETA EN DALIAS

Se estrella una avioneta en el paraje de los Llanos de Barjolí en el término municipal de Dalias resultado heridos de carácter grave dos de sus ocupantes y otros dos leves. El aparato de matrícula francesa se dirigía a la comarca malagueña de La Axarquía y al parecer tuvo problemas en uno de los motores. Un pastor que se encontraban por la zona guardando un rebaño de ovejas fue determinante en el rápido rescate y auxilio de los pasajeros.


1995.- TRES HERMANOS DE BERJA MUEREN INTOXICADOS POR CONSUMIR BOQUERONES SULFATADOS

Hoy hace veintisiete años que la tragedia aconteció en la propia vivienda familiar. Unos boquerones aireados al sol para secarse, impregnados accidentalmente con sulfato y cocinados para condimentar unas “gachas colorás” provocaron la muerte de tres hermanos en la barriada de Peñarrodá tras sufrir una fuerte intoxicación por la ingestión de un producto químico de consecuencias terribles. Los boquerones “aliñados” acabaron con las vidas de los hermanos de 63, 59 y 47 años respectivamente.


Temas relacionados

para ti

en destaque