El día que las llamas casi devoran al Cristo de la Luz

Efemérides del 21 de septiembre

Imagen de archivo del Cristo de la Luz.
Imagen de archivo del Cristo de la Luz. La Voz
José Ángel Pérez
19:53 • 20 sept. 2022

Tal día como hoy...



1946.- MEDIO CENTENAR DE HERIDOS EN UN APARATOSO ACCIDENTE DE TREN



Alrededor de más de medio centenar de heridos de diferentes pronósticos, cuatro de ellos de carácter muy grave- algunos de ellos fallecieron en el hospital de la Magdalena- como consecuencia del descarrilamiento del tren expreso Almería-Guadix-Madrid ocurrido hoy hace setenta y seis años. El vagón en el que iban los viajeros con destino hasta Almería perdió el control saliéndose de los raíles de la vía por el margen derecho dando una estrepitosa vuelta de campana.



2015.- LA EXPLOSIÓN EN EL PITA DEJÓ UN MUERTO Y DOS HERIDOS GRAVES TRASLADADOS A SEVILLA



La explosión producida hace siete años en el Parque Tecnológico de Almería (PITA) se saldó con un muerto y dos heridos de carácter grave trasladados al hospital de Torrecardenas, y derivados posteriormente hasta la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en dos helicópteros. El incendio, precedido de una serie de explosiones tuvo lugar en la sede de la empresa Hintes Oil Europa, dedicada a la valorización de materiales ya clasificados, fabricación de combustibles y productos químicos.



1891.-NACE EL ARQUITECTO Y POLÍTICO SOCIALISTA GABRIEL PRADAL



Hace hoy ciento treinta y un años nació el político socialista Gabriel Pradal Gómez que trabajó como periodista y arquitecto. En el año 1931 se presentó como candidato a las cortes de la II Repúblicas y resultó elegido diputado por Almería, provincia a la que dedicó parte de su esfuerzo político. Fue reelegido en el año 1936. Como arquitecto aprobó una plaza en el Ayuntamiento de Madrid y en Almería proyectó algunas edificaciones de la zona centro de la ciudad.



1901.-HOY HACE 121 AÑOS DEL ALEVOSO CRIMEN DEL PEDIGUEÑO DE FINES

Hoy hace ciento veintiún años que la Audiencia Provincial de Almería condenó por un delito de asesinato a un vecino de Fines quien la noche del 13 de febrero del mismo año mató alevosamente a un indigente extranjero y posteriormente enterró su cadáver en una zanja. Según la sentencia pública, el individuo mató a sangre fría a un mendigo efectuando un disparo con una escopeta de caza a boca jarro, a escasamente un metro y medio de distancia.


1985.- LAS ENIGMATICAS CRUCES DEL SOLANILLO

De este asunto se tuvo conocimiento en la prensa hace 32 años contando la aparición de unas extrañas siluetas en unas cuantas sillas en una vivienda de la barriada del Solanillo de Roquetas de Mar. Eran unas extrañas cruces réplica del crucifijo que la familia tenía colgado en una de las paredes del comedor. De inmediato, conocido el extraño fenómeno entre la población surgieron las inevitables comparaciones con las inolvidables caras de Bélmez. En breve todo “el affaire” se diluyó.


1986.-III COLOQUIO HISPANO ISLÁMICO DE ESCRITORES

Se celebró en Almería hace treinta y seis años el III Coloquio Hispano Islámico de escritores en el que intervinieron entre otros, el sacerdote abderitano Antonio Flores, el poeta gallego José Ángel Valente y el escritor Juan Goytisolo. En el encuentro, Almería tuvo una importante incidencia acogiendo a un elevado número de escritores procedentes del reino de Marruecos, Argelia, Siria, Túnez, Palestina, Irak y de España.


2019- FELIX RAMÍREZ, EL MÌTICO PORTERO DEL HISPANIA

Félix Ramírez Zea cuando falleció tenía 75 años. Félix fue el nombre de guerra de este gran portero que tuvo la historia del fútbol de Almería. Uno de los mejores guardametas que ha dado nuestra provincia. Su vida y su obra está ligada a dos clubes: Hispania F.J y Recreativo Granada. Salió de la cantera del equipo rojo y su explosión no pasó inadvertida en Granada donde cuajo grandes partidos en Los Cármenes.


2014.-UNA EXPLOSIÓN FORTUITA PROVOCO DAÑOS EN EL MERCADO DE DALIASD SUSPENDIENDOSE LOS FUEGOS DEL CRISTO DE LA LUZ

Una explosión fortuita dejo hace ocho años sin fuegos artificiales la celebración del Cristo de Dalías, fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El incidente afectó al Mercado ocasionando daños en el techo, así como en algunos puestos de venta, si bien no se produjeron heridos entre las casi 300.000 personas que se congregaron en el municipio de unos 4.000 habitantes y que abarrotan la plaza de la iglesia donde se celebran los actos.


1890.-VAMOS NIÑOS AL SAGRARIO OBRA DE LA ABDERITANA MATILDE CANO

La canción religiosa “Vamos niños al Sagrario” se cantó por primera vez hace 132 años en la Iglesia Parroquial de Adra siendo letra y música de la profesora de música Matilde Cano madre del compositor Ángel Ortiz de Villajos Cano. En enero de 2007 se inauguró en esta localidad la plaza Matilde Cano y el acto contó con la presencia de dos de los tres hijos de Ortiz de Villajos, que agradecieron al pueblo de Adra este recuerdo.


1998,-UNA MUJER Y SU HERMANA DAN UNA PALIZA AL MARIDO

Una mujer de 25 años de edad fue detenida en la capital por la Policía Nacional después que en unión de su hermana propinasen una brutal paliza a su marido de nacionalidad ucraniana y de 29 años. El matrimonio se encontraba desde hacía unos meses en trámites de separación. Al hombre, un muchacho de 26 años vecino de la zona de Poniente le rompieron una pierna y le causaron lesiones en diversas partes del cuerpo.


2020-JUICIO A UNA PAREJA POR UN ASESINATO EN EL ZAPILLO

Hace dos años comenzó la vista oral con jurado popular contra una pareja de 55 y 58 años acusada de la muerte en junio de 2017 de un hombre de 45 años cuyo cadáver se halló en un descampado de la capital tras más de un año desaparecido. La madre de la víctima presentó denuncia por su desaparición y el caso se difundió en el programa de TVE 'Desaparecidos' de Paco Lobatón. La pareja se enfrentó a penas de 20 años de prisión por asesinato.


1993.-RESCATADO DE LAS LLAMAS EL CRISTO DE LA LUZ

Un incendio originado por una vela fue la causa del fuego que provocó hace veintinueve años este alarmante incendio en la iglesia parroquial de Dalias, cuyo Cristo de la Luz pudo ser rescatado entre las llamas por un grupo de valientes vecinos que llegaron incluso a ser pasto de las llamas, La imagen tuvo que ser restaurada en varias ocasiones y los trabajos finales de la restauración de la iglesia se prolongaron durante diez años.


1988.-POLICIAS DISFRAZADOS DE ENTERRADORES PARA DETENER A UN ATRACADOR

Tras veinte largos días de paciente espera, por fin hace hoy 32 años agentes del Grupo de Investigación detuvieron en el cementerio de San José a un conocido delincuente apodado “El Cotón” señalado como autor de más de una veintena de robos a punta de navaja a las mujeres que acudían al camposanto a visitar o depositar ramos de flores a sus fallecidos. Los agentes tuvieron que disfrazarse durante varios días de enterradores y empleados del cementerio para no despertar sospechas al delincuente.


1976.-MONUMENTO A FRANCO EN HUÉRCAL-OVERA

Se inaugura en esta localidad un espectacular monumento dedicado al general Francisco Franco que fue costeado por una suscripción popular y que fue ubicado en el paseo de Galdo conocido popularmente entre los vecinos como la Alameda. Pocos años después el monumento quedó en estado de abandono y fue desmantelado unos años más tarde.


Temas relacionados

para ti

en destaque