El día que Almería dijo adiós al Rincón de Juan Pedro

Efemérides del 11 de septiembre

Los fundadores del emblemático restaurante con Juan Pedro Alarcón y sus hermanos al frente del negocio.
Los fundadores del emblemático restaurante con Juan Pedro Alarcón y sus hermanos al frente del negocio. La Voz
José Ángel Pérez 20:30 • 10 sept. 2022

Tal día como hoy...


1891.-CATASTROFICA RIADA SOBRE ALMERÍA

Terrible tromba de agua durante varias horas sobre la ciudad que provocó la salida de todas las ramblas cercanas de la capital. Decenas de personas murieron en el acto arrastrados por la intensa riada y cuyas torrenciales lluvias provocaron cuantiosos daños materiales. En el año 1894 se iniciaron las obras de encauzamiento de la rambla principal de Almería y para perpetuar el recuerdo de desgraciada efemérides se levantó en el antiguo cauce de la rambla la estatua de la Caridad en recuerdo de la mujer muerta ahogada abrazada a sus hijos.



2008.- DEMOLIDO EL RINCÓN DE JUAN PEDRO, UN ICONO DE LA HOSTELERIA EN LOS AÑOS 60 Y 70

Ubicado en la plaza del Carmen uno de los lugares más emblemáticos en la época de los 70, fue el restaurante Rincón de Juan Pedro, donde la gente importante cuando venían a Almería pedía mesa para degustar su exquisita cocina. El restaurante fue creado en 1967 por los hermanos Alarcón: Diego, Lorenzo y Juan Pedro que fue el promotor del restaurante y que dejó en 1981. Por Juan Pedro pasaron los presidentes de España Calvo Sotelo, Adolfo Suárez y multitud de ministros y especialmente toda la elite del mundo del cine, toreros, deportistas artistas o personajes famosos que visitaban Almería.



2010.-MUERTE EN ROQUETAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Un individuo natural de Guinea Bissau mató hace hoy doce años de forma brutal a su compañera sentimental en su propio domicilio en la barriada de Cortijos de Marín en Roquetas de Mar. El sujeto para su salvaje agresión utilizó un enorme martillo para destrozarle la cara y el cráneo a la mujer. Después de su salvaje acción el individuó se suicidó de un disparo en la cabeza en su misma vivienda, Antes había estado en prisión por maltratar a su víctima.



1951.-LA ARTISTA ABDERITANA QUE TRIUNFA EN BRASIL

Nace en Adra, Josefa Suárez Rodríguez, conocida artísticamente como “Pepita Rodríguez”, una popular actriz y presentadora de la televisión, cuya carrera profesional se ha desarrollado en su totalidad en Brasil. En los años setenta presentó un programa en la Red Globo de Brasil. Su última participación televisiva en nuestro país en 1985 fue en la popular telenovela venezolana emitida por RTVE titulada “Cristal” que tuvo un gran éxito de audiencia.


2005.-CONDUCTORES NEGLIGENTES Y PILLOS

Hace ahora diecisiete años un informe hecho público por la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería revelaba que en la provincia almeriense circulaban cada año alrededor de unos 150.000 vehículos sin haber pasado el preceptivo control de la ITV. Muchos de estos vehículos según la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil fueron detectados circulando por carreteras de las comarcas de Poniente y Níjar.


1998. MUERTE SIN SENTIDO FRENTE A LA DISCOTECA

Centenares de vecinos del municipio acudieron este día al sepelio del joven de Olula del Río que fue asesinado en las inmediaciones de la discoteca Rialto en esta localidad. El muchacho de poco más de diecinueve años recibió una profundada puñalada que le atravesó el corazón, cuando la víctima mediaba para poner paz y evitar una pelea entre varios amigos. El autor de la muerte se entregó a la Guardia Civil.


1897.- LA CARIDAD FUE LA PRIMERA ESTATUA DE ALMERÍA

Fue erigida en recuerdo de las víctimas de las inundaciones sufridas por la ciudad el 11 de septiembre de 1891, Muestra una mujer abrazada a sus dos hijos. El coste fue sufragado por iniciativa de la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, En agradecimiento la calle adyacente recibe el nombre de Reina Regente. En esta “Suscripción Nacional” encabezada por la Familia Real y Gobierno participó la Asociación de la Prensa de Madrid, y se construyó la escuela y ermita de Los Molinos y el barrio de La Caridad.


1932,-NAVARRO MONER ASENTADO EN LA PROVINCIA

Se asienta definitivamente en la provincia almeriense, José Navarro Moner, un comerciante de origen valenciano, activo promotor empresarial que fue un extraordinario impulsor de las exportaciones de la llamada uva “de barco” cultivada en los parrales almerienses y enviada a numerosos países extranjeros desde el puerto. Navarro Moner introdujo nuevos procesos de comercialización y durante años fue el mayor empresario almeriense con unas.500 personas contratadas en los 25 almacenes repartidos por toda la provincia.


1921, EL CONFABULADO CRIMEN DE LA CALLE CORDONEROS

Un horrible crimen tuvo lugar en Pescadería. Toda una familia se encontraba junto a la mesa dispuestos a cenar cuando de imprevisto se presentó el marido de la hija quien tras una breve conversación con la muchacha que fue subiendo de tono desembocó finalmente en la tragedia. En un momento determinado sacó de entre las ropas un pequeño revolver comenzando a disparar a discreción contra toda la familia, muriendo en el acto la muchacha.


1968.- LOS DEL SUR GRUPO MUSICAL PIONEROS DE ADRA

Fue una apuesta personal de Andrés Palomar. La historia del grupo formado en 1968 y la idea de irse a Baleares se produjo durante una actuación en Dólar. Tolo Jaime residente en Palma de Mallorca los introduce en los ambientes musicales y emprenden viaje con destino a Palma de Mallorca. El primer contrato por dos años fue en el hotel Hawai. En ese tiempo comparten escenario con Los Javaloyas y Lorenzo Santamaría y su grupo “Los Z-66”.


2021.- HOGADA UNA NIÑA EN UNA BALSA DE MATAGORDA

El servicio de emergencias 112 rescató hace un año el cuerpo sin vida de una niña en una balsa de riego en una zona de invernaderos de la carretera AL-4103 de Matagorda a El Ejido. El aviso al 112 se produjo sobre la una y media de la tarde por un hombre que ya había sacado del agua a la menor, que presentaba graves síntomas de ahogamiento, aunque poco más tarde los sanitarios solo pudieron confirmar el fallecimiento de la menor.


Temas relacionados

para ti

en destaque