Consejos para no jugártela con el sol y evitar que la piel sufra en verano

La Asociación Contra el Cáncer y los farmacéuticos han lanzado la campaña de prevención solar

Campaña de verano contra el cáncer de piel.
Campaña de verano contra el cáncer de piel. La Voz
Nazaret García / La Voz
21:04 • 21 jun. 2022

Este 21 de junio comienza el verano y así una mayor exposición al sol que, de forma moderada tiene beneficios pero que si se hace incontroladamente supone riesgos, incluso provoca el cáncer de piel. En Almería se diagnosticaron 3.690 casos de cáncer en el año 2021 de los que el 7,7% fueron de piel. Así, la Asociación Española contra el Cáncer y el Colegio de Farmacéuticos han lanzado una campaña con medidas de prevención para los almerienses. 



Desde el 13 de junio, el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, se comenzó la campaña de prevención con la entrega en plena calle de muestras de fotoprotección, así como mesas informativas en las farmacias de Almería. 



Bajo el lema ‘Este verano no te la juegues con el sol’, en los establecimientos se ha aportado consejos, desterrando falsos mitos y explicando la correcta fotoprotección. 



Protección correcta



El rostro sería siempre la cantidad que cabe en dos dedos; para la calva, uno; para las piernas, cuatro dedos para cada pierna; cuatro dedos para el pecho; y cuatro dedos para la espalda. También hay que tener en cuenta otros consejos básicos como no tomar el sol de 12 a 17 horas, cubrirse los ojos con gafas de protección homologadas, utilizar sombreros e hidratarse. Especialmente hay que tener cuidado con los bebés y las personas mayores, recordando que los bebés no deben ir a la playa



Alguno de los mitos que hay importante de desterrar es que el uso del fotoprotector oral no supone evitar el uso de crema, que el uso de fotoprotector no impide el bronceado y que es necesario seguir usándolo a pesar de estar en la sombra. Tampoco sirve de un año para otro y sigue siendo necesario durante todo el año






Para una correcta fotoprotección hay que elegir una textura adecuada al tipo de piel. Usar protección física como pañuelos, gafas, sombreros es complementaria. No hay que olvidar reaplicar cada dos horas y hay que limpiar antes y después la piel tras la exposición al sol, al igual que hidratarla. 


Colaboración

El Colegio de Farmacéuticos de Almería y la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería siguen la línea de colaboración para prevenir en beneficio de la sociedad. En el caso del sol, quieren sensibilizar a los ciudadanos para que sepan aprovechar los beneficios de una correcta exposición solar para el cuerpo y el estado anímico y eviten siempre los riesgos.


Temas relacionados

para ti

en destaque