La tecnología para tener un baño del siglo XXI

El baño ha perdido su naturaleza de base funcional para convertirse en parte destacada

Lucas Paris
09:00 • 23 may. 2022

El baño es uno de los habitáculos que más ha evolucionado en la vivienda a la par del desarrollo de las civilizaciones, modificando su ubicación y sentido en función de las diferentes formas de vivir y considerar la higiene personal y al avance tecnológico. 



El primer espacio de baño propiamente reconocido lo encontramos en Grecia y en Roma. Eran grandes estancias, normalmente de uso pluripersonal, revestidas de mármol y que fundamentalmente tenían para sus usuarios un carácter relajante terapéutico.



Fueron los romanos quienes dieron a los baños o termas una dimensión social y arquitectónica.



Además, para resolver las funciones higiénicas, existían en las ciudades romanas numerosas letrinas. Solo unos cuantos privilegiados disponían de agua corriente.



En el mundo islámico los baños tenían una doble función, social y religiosa, socialmente era un lugar de encuentro e higiene, en relación a función ritual se concebía como un acto de culto para purificar el cuerpo y el alma. 



Durante la edad media y prácticamente hasta mediados del siglo XIX la estancia del baño fue olvidando esos aspectos para convertirse en un lugar residual e incluso indigno en comparación con otras estancias de la casa. Perdió el carácter de uso familiar relajante y terapéutico para convertirse solo en espacio para la higiene personal.



En el siglo XIX y ya en el XX, con los avances en las canalizaciones, abastecimientos, etc. el cuarto de baño vuelve a considerarse una parte primordial en la vivienda, ampliando su concepción para abarcar más campos que la idea particular del aseo corporal.



En las últimas décadas, el baño ha perdido su naturaleza de base funcional para convertirse en una parte destacada de una vivienda. Más que una simple habitación para el asearse rápidamente se convierte en una estancia donde poder relajarse, tratar el cuidado personal, zona de maquillaje, etc. donde se pasa un tiempo considerable, por ello, como digo, el habitáculo del baño se ha convertido en un espacio con diseño buscando distintos estilos con materiales y accesorios de última generación. Después de la cocina es el espacio donde más presupuesto de invierte en la reforma de una vivienda.

El mercado actual nos ofrece una amplia gama de dispositivos de alta tecnología que se pueden instalar en nuestros hogares para hacernos la vida más fácil. Durante muchos años el baño ha quedado al margen de esta revolución por la dificultad de mezclar los aparatos eléctricos con el agua. Ahora, sin embargo, los electrodomésticos de baño de alta tecnología son algo real y están siendo cada vez más populares y solicitados.




Los inodoros de alta tecnología ya suenan como algo cotidiano y no del futuro, su producción y venta es increíblemente ascendente y en los países asiáticos forman parte de su día a día desde hace ya muchos años. Los inodoros con características tales como asiento calefactado, sensores de movimiento que abren y cierran la tapa del inodoro automáticamente, el sistema de descarga automática, autolimpiable, ahorro de agua, ahorro de papel higiénico, control de la temperatura del agua por lo que lo convierte en un aparato sostenible y se convertirá en un aparato muy popular.  




La tecnología sin contacto se está volviendo muy común en los baños públicos, y mas solicitados desde que convivimos con el coronavirus, ahora también es posible abrir un grifo en tu casa sin tener que tocarlo gracias a la aparición de sensores digitales. El objetivo de la tecnología sin contacto es ayudar a evitar que las personas entren en contacto con gérmenes, la tecnología está preparada para resultar extremadamente popular. Los sensores también pueden detectar cuando se ha retirado una mano del grifo, después de lo cual se envía una señal a estos indicándoles que se cierren. Incluso los ajustes de temperatura se pueden controlar digitalmente, ofreciendo un lugar seguro para que los niños se laven las manos y de este modo ayuda a controlar el consumo energético en el hogar por lo que contribuye a la eficiencia energética. Estos también se pueden instalar en la cocina.


Ver la televisión en el baño es posible gracias al desarrollo de televisores resistentes al agua, se pueden instalar cerca de la bañera. Para la zona de la ducha se pueden colocar paneles led impermeables con sistema RGB, la luz cambia de color produciendo el efecto de cromoterapia, un panel de control de temperatura e incluso por voz a prueba de agua, los paneles incluso vienen con una configuración de tiempo, como usuario simplemente decimos cuánto tiempo deseamos que dure la ducha y una vez pasado el tiempo el agua se corta automáticamente. Los teléfonos a prueba de agua también han llegado al mercado en los últimos años, lo que significa que ahora es posible twittear tomando un baño. Otro de los artículos muy populares y que son bastante asequibles es el altavoz bluetooth.




En cuanto a revestimientos se refiere, la tendencia es utilizar aplacados de gran formato, con esto conseguimos una superficie homogénea y de gran continuidad en los paramentos, tanto vertical como horizontal. Existen en el mercado materiales con estas características que además ofrecen alta resistencia, fabricados con componentes reciclados y que son anti bacterias, esto es muy adecuado para usarlo en los baños, además tener un factor ecológico.     


La conclusión es que la tecnología es algo bueno utilizándola adecuadamente, en el momentos en los que nos encontramos esto ayuda y contribuye a la sostenibilidad del planeta.


Temas relacionados

para ti

en destaque