La cocina como espacio y concepto: pasado, presente y futuro

La cocina es el espacio donde realmente ocurren las cosas importantes de nuestra casa

La cocina es un espacio que ha sufrido cambios a lo largo del siglo XX.
La cocina es un espacio que ha sufrido cambios a lo largo del siglo XX.
Lucas Paris
23:15 • 24 mar. 2022

La cocina, es el espacio considerado como uno de los lugares más importantes de nuestras casas, donde realmente ocurren cosas importantes: la comida con los abuelos, la celebración de un cumpleaños, o anuncio de una noticia importante en la familia…  de donde salen los mejores olores y las mejores preguntas. Un lugar, en el que los trucos pasan de generación en generación sin recetas de por medio.



Los neandertales también tenían cocina y sala de estar



«Se creía que los neandertales no tenían un uso organizado del espacio, algo que siempre se ha atribuido a los seres humanos».



Los neandertales eran organizados y metódicos con respecto al espacio doméstico. Contaban con un habitáculo destinado a cocina y que curiosamente incluía una chimenea. Cueva con salón, sala de despiece-cocina y taller de herramientas, o algo parecido. 



En 2013 un grupo de antropólogos canadienses descubrió que la otra especie humana inteligente organizaba sus refugios de una forma que nos resultaría muy familiar, neandertales y humanos. La investigación, indica que los neandertales descuartizaban los animales, utilizaban sus herramientas y se reunían alrededor del fuego en diferentes partes de sus refugios. Salvando las distancias, ¿no es así como lo hacemos nosotros?



La evolución de la cocina moderna a lo largo del siglo XX, va desde habitaciones oscuras e ineficientes hasta espacios de vivienda refinados y polivalentes. La concepción moderna de los espacios de cocina es un desarrollo reciente. 



Históricamente, esta parte de la casa era un lugar oscuro y sucio con poca ventilación que los diseñadores generalmente trataban de ocultar. Después de la Primera Guerra Mundial, los combustibles limpios como el gas y la electricidad se volvieron disponibles en los hogares, reemplazando los espacios con chimeneas humeantes, la era industrial marcó el comienzo de las nuevas tecnologías y permitió la producción masiva de productos cotidianos. Estos factores permitieron a los diseñadores finalmente re-imaginar la cocina.



Como en la cocina en ningún sitio!!

En el proyecto, destacamos que el eje de la cocina se concentra en una mesa multifunción o mesa donde hacer la vida, en cuya superficie puedes cocinar, preparar los alimentos, comer, trabajar, lugar donde los niños hacen sus deberes.


Ayuda también que en los últimos años el diseño de cocinas ha evolucionado, sobre todo en lo que se refiere al equipamiento, se busca la funcionalidad y practicidad, consiguiendo espacios de trabajo sólo a la altura de grandes chefs. Por ello también se busca que el diseño cautive e impresione, tanto mediante la utilización de los mejores materiales, como mediante estructuras de cocina versátiles y modulares que se puedan reconvertir e incluso llegar a ocultarse.


Con un proceso de mejora de los espacios y equipamientos, propuestas únicas, elegantes y vanguardistas, la selección de materiales, elementos que se adapten a las necesidades de los habitantes y del chef en el caso de la hostelería. 


También la cultura gastronómica ha hecho de la cocina un lugar importante en el hogar, por lo que contar con un diseño avanzado es un objetivo importante.


Las palabras clave, cocina y comedor, debe evolucionar para hacer la vida más fácil y más conveniente, estas ideas se unen en la cocina del futuro…


Este espacio además de transmitir tranquilidad y eficiencia, nos debe centrar en la emoción y el placer como una propuesta, se activan los cinco sentidos.


La idea que siempre usamos como base del diseño es cómo las personas se mueven en el espacio e interactúan con él. La cocina debe ser funcional, un lugar donde las personas socialicen y sea atractivo. 


Ya lo estamos viviendo, pero en el futuro cada vez estarán más integradas en el salón, será el espacio de reunión donde además se pueden hacer múltiples funciones, formará parte del decorado y podrá camuflarse, serán mas seguras, se gestionarán por el smartphone y mandos a distancia, control con pantallas, autolimpieza, se utilizarán materiales de última generación, será versátil, el reciclar será fácil, se cocinará con productos saludables y sobre todo será un espacio con personalidad.


Los amantes del diseño de espacios queremos ir más allá, imaginando cómo serán las cocinas del futuro. Las cosas están cambiando, y el mundo de la gastronomía, tanto en los hogares como en la hostelería, cada vez son más conscientes de la importancia de las tecnologías, en nuestras casas para facilitarnos y agilizar los tiempos, y en hostelería para garantizar el éxito de sus negocios.




Temas relacionados

para ti

en destaque