El diseño en lo efímero

Los diseños y creaciones efímeras han existido desde los inicios del diseño arquitectónico

Los diseños y creaciones efímeras han existido desde los inicios del diseño arquitectónico.
Los diseños y creaciones efímeras han existido desde los inicios del diseño arquitectónico.
Lucas Paris
15:31 • 24 feb. 2022

Efímero, …que dura un tiempo notablemente breve,…una cosa de corta duración,…una clase de edificación diseñado para no permanecer y tener una salida física de un sitio.



En definitiva, es el concepto del diseño para cubrir un espacio efímero y que se proyecta para que su uso tenga una duración indefinidamente corto, envuelve características importantes que integran definición y valoración como tal, entre ellas la idea del resultado que se evidencia en el espacio a tratar es la que finalmente nos muestra un resultado en las formas, volúmenes y atrezo proyectados y creados para el momento en cuestión.



Los diseños y creaciones efímeras han existido desde los inicios del diseño arquitectónico. Por ello debería tener una mayor importancia e interés.



El origen de los mercados se remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus ubicando sus encuentros en un espacio común. 



La cultura moderna en un sistema globalizado y de negocio continuado con grandes apuestas en el mercado y en prácticamente todos los sectores sociales y comerciales, obliga a que dichos negocios con el paso del tiempo se reúnan en las llamadas ferias de muestras a nivel nacional e internacional, dejando atrás las antiguas ferias locales y comarcales a las que acudían nuestros abuelos en la que comercializaban en la compraventa de productos fundamentalmente agroalimentarios.



Esto provoca que empresas y comerciantes acudan cada vez más y con mejores medios a las ferias especializadas en sus sectores. El diseño por un profesional en un espacio efímero, para obtener un stand de calidad y con una imagen que impresione, es el primer paso a dar, donde con la máxima movilidad, libertad y flexibilidad, estructuras simples, temporales y portátiles, ofrecerán y exhibirán durante un periodo corto en tiempo los productos que posteriormente comercializarán. 



Otros ejemplos de trabajos históricos y actuales que demuestran estas características incluyen las estructuras estacionales tales como edificaciones de hielo y la configuración del acontecimiento levantado para las exposiciones universales, eventos deportivos como por ejemplo los juegos olímpicos, congresos, musicales, teatrales, en definitiva, eventos culturales en general, incluso espacios y diseños publicitarios.



Como conclusión final, creo que lo efímero llevado a la vida es una bella pero corta existencia, lo efímero nos rodea cada día, abunda en la naturaleza como el cambio de las estaciones, las fases de la luna o los cambios en breve espacio de tiempo de los elementos naturales.  



Temas relacionados

para ti

en destaque